Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (I)

Este artículo es la parte 1 de 6 de la serie Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio

AGS Logo

Adventure Game Studio es un programa creado por Chris Jones para que amateurs de la creación de videojuegos puedan hacer sus juegos de aventura al estilo de los juegos que hacía Sierra y/o LucasArts a mediados de los 90. En particular, AGS permite concentrar a la persona o al equipo en la creación de contenido del juego y facilitar la programación de los guiones que conformarán la historia. AGS se ha convertido a lo largo de estos años en un programa muy poderoso, con una gran gama de características, un lenguaje de scripting muy flexible, y una excelente comunidad dispuesta a ayudar y con gente bien simpática. Esta serie de artículos pretende dar una introducción relativamente informal a este programa, y explicar el proceso de creación de un juego utilizándolo como herramienta.

Parte I: Conociendo los juegos de aventura y conociendo AGS

El género de juegos de aventura es uno de los más viejos en la industria. En particular, los juegos de aventura point n’ click poseen una estructura bastante conocida: se tiene uno o varios personajes que visitan varios sitios interactuando con el ambiente, ya sea obteniendo cosas, combinándolas con otras o con el mismo ambiente, y hablando con otros personajes que se encuentren allí. Las cosas que se obtengan se guardan en un lugar especial llamado «inventario», y el objetivo del jugador es ir resolviendo puzzles o acertijos conformados por el diseñador para terminar el juego. El juego posee una historia que pone al jugador en un contexto que le permita resolver dichos puzzles. Quizás lo anterior te haya podido sonar muy académico, pero si te pones a ver ejemplos de juegos de aventura, verás que son casos particulares de lo que acabo de describir.

Day of the Tentacle Screenshot
Day Of The Tentacle: Controlas a Hoagie, un personaje, y tiene un abrelatas y unos planos para una super-batería.

Adventure Game Studio consiste en un editor y un intérprete. El editor toma los recursos que el creador produzca, léase: gráficos, sonidos y guiones, y con ello fabrica un programa. El intérprete se incluye dentro de ese programa, y es el que permite distribuir el juego a todo aquél que quiera jugarlo, sin necesidad de incluir el editor.

Una advertencia hay que dar para aquellos que ya están pensando en hacer el próximo Sam & Max: un juego de aventura de duración mediana requiere esfuerzo y tiempo. Vale la pena invertir el tiempo en bajar el programa y jurungarlo un rato, hacer cosas pequeñas para conocer sus capacidades. Vale la pena conocer un poco de programación para explotar a fondo las capacidades de scripting de AGS. Vale la pena conocer un poco cómo editar imágenes en la computadora y, por supuesto, vale la pena tener conocimientos de animación.

Esto, por supuesto, suena dantesco: nadie (o casi nadie) tiene todas esas habilidades reunidas (si eres una de esas personas, contáctame, definitivamente quisiera hablar contigo 🙂 ). Es por eso que también vale la pena conocer gente con esas habilidades, y que esté dispuesta a compartir un rato ameno haciendo un juego (recuerden que hablo de esto como un hobby). Inclusive en el foro de Adventure Game Studio hay gente que ofrece sus servicios que produce muy buenos recursos for free para realizar un juego, si logras convencerlos. Eso es, presentar un proyecto sólido y con un demo corriendo (preferiblemente), para demostrar que eres alguien constante.

Dicho esto finalizo esta primera parte de este artículo. En la siguiente parte de esta serie detallaremos el trabajo de pre-producción necesario para la creación de un juego, incluso antes de tocar AGS. Esta serie se está haciendo poco a poco, así que si tienes alguna duda o alguna inquietud acerca de AGS, e incluso sugerir la dirección que ésta debería tomar, estás totalmente bienvenido. El área de comentarios está a tu disposición para esto.

Update: La guía continúa con su segunda parte.

Navegar la seriePróximo post en la serie

15 comentarios en «Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio (I)»

  1. Qué dice el Ciro? No me quedó claro si yo puedo hacer un minijuego de aventura. Si puedo, ilústrame, y lo hago, y chévere. Si un simple mortal con dedicación no puede… entonces me deprimo.

  2. Sí es posible hacer un mini-juego de aventura. Una persona mortal con dedicación puede hacerlo. En el transcurso de las semanas iré continuando esta serie de artículos informativos usando Adventure Game Studio. Sigue en sintonía.

  3. hola:
    si yo puedo hacer un mini-juego coméntame, porque tengo fantásticas ideas 💡 , con las que se puede hacer muchas cosas grandiosas 😎 , para juegos de psp, x-box, gameboy, etc…
    te van a encantar.
    mis ideas son con mucha aventura, diversión y con mucha inteligencia.
    yo haría cualquier cosa por a lo que me propongo es a lo que siempre llego. 😎

  4. Me ha parecido super interesante tu blog… estaré pendiente de tus post y de ir leyendo tus anteriores artículos tanto aquí como en chiguire.

    Tengo mi blog cerrado desde hace un año, pero lo voy a revivir el próximo mes y este tipo de temas con que quiero llenar esa nueva vida blogera.

  5. Buenas tardes!. Mi nombre es Leandro Sánchez, y desde hace un año y medio que estoy aprendiendo AGS, ultimamente estoy metido en un proyecto llamado Alpha 030, que es un juego mitad RPG y mitad aventura con un amplio sentido de la ética y del futuro de la humanidad. 🙂
    Estoy trabajando duro para que pueda convertirse en un buen juego, y estoy buscando colaboradores, gente emprendedora que quiera comenzar a cambiar el panorama del mundo de los videojuegos: musicalizadores, dibujantes, apasionados por la escritura (poetas sobre todo) que puedan acercarse a mi para ver que podemos hacer.
    Soy el líder de Vestigio, una organización de juegos revolucionarios creada este año, si bien, nuestra organización no tiene todavía muchos miembros esperamos que lleguen pronto, los juegos serán completamente gratuitos asi que no esperen ganar dinero con ello 😛
    Verán, soy de Argentina, y siempre me costó bastante encontrar gente que programe en AGS que hable español, hasta que encontré su página y estoy sumamente agradecido
    Quienes deseen integrarse a Vestigio por favor entren a mi pagina web o envienme un mensaje de correo electrónico a mi casilla: Leandro_magno10@hotmail.com
    Farewell 😎

  6. Pingback: pixelalo.com
  7. quiero que mi juego de abentura se de unos gerreros q pelean entre si por una gerra de moustro quiero q mi juego tenga grafica como calabosos bosque y masmorra muchos castiyos abandonado y abitado y que ayga diferente tipos de gerrero gerreros magos y mujeres elfas y asesinos y trol y q hayga mostro mcomo dragones trol gigantes y diferente moustro

  8. Pingback: www.calambrenet.es
  9. hola yo lo mismo de este articulo, pues tuve una idea sobre un juego llamado defensor del planeta, probe con varios programas, probe en varias ocaciones pero varios me resultaron muy complejos y complicados, solo qusiera saber, como hacer de manera los puzzles, o acertijos, no tengo la menor ida de como hacer siquiera uno, si me puedes ayudar, contactame, dejame tu correo, al recibirlo me pondre en charla contigo.

Deja un comentario