Plagio Sonoro: el curioso caso de Limbo of the Lost

Limbo of the Lost parecería un juego típico de aventura en el que hay que apuntar y clickear para mover un personaje. La cosa es que a un editor de GamePlasma le tocó por casualidad reseñarlo, y al verlo notó que ciertos fondos del juego se parecían un poco bastante a los gráficos de otros juegos…

Imágenes cortesía de GamePlasma. Otras imagenes tomadas del foro GamesRadar. A la izquierda screenshots de Limbo of the Lost, y a la derecha la de los juegos originales. Las cinco primeras de Oblivion, y la última de Thief.

A primera vista el juego utiliza screenshots y algunos otros elementos de The Elder Scroll IV: Oblivion, y Thief: Deadly Shadows. De acuerdo a la entrada de Wikipedia correspondiente a la fecha, la lista incluye Morrowind, Unreal Tournament 2004, Unreal Tournament 2003, Diablo II, Thief: The Dark Project, Return to Castle Wolfenstein, Painkiller, Vampire: The Masquerade – Bloodlines, The Lord of the Rings: The Battle for Middle-earth, Hexen y World of Warcraft. El motor del juego de aventura aparentemente es el poco conocido Wintermute, que permite colocar personajes 3D sobre fondos 2D.

Y quizás esto no pasaría de ser un simple caso de plagio más: en las comunidades de creadores de juegos amateurs siempre existen personas que crean juegos con recursos tomados de juegos AAA (y creen que se la están comiendo). Publicar juegos con esta clase de recursos está mal visto por la comunidad, pues el resultado es burdo, se ve feo, es como hacer una película con retazos de blockbusters. En fin, de quedar este juego dentro de estos circuitos no habría mucho problema: el juego pasaría al olvido.

El problema con Limbo of the Lost es que es un juego hecho en el Reino Unido, que ya tenía un acuerdo de distribución con Tri Synergy para este país, y para Estados Unidos, inclusive con cajas ya vendiéndose en las tiendas. Digamos que a estas alturas del partido es un desastre de marca mayor, más para la distribuidora que para los 3 empleados de Majestic Studios, la «creadora» de este juego, que ya tienen una raya gigantesca con este asunto.

Lamentablemente esto puede repercutir negativamente para muchos actores de esta industria, y un caso como este puede dificultar los acuerdos de otros pequeños estudios con distribuidoras, que probablemente se pongan más exigentes a la hora de ver el progreso y el contenido del juego. Ya estoy pensando que esas cajas compradas se venderán en eBay a buen precio: el recuerdo de una estafa.

The Register reporta sobre este asunto también. Slashdot resume muy bien el problema.

Deja un comentario