Encontronazos con ActionScript 3: Cómo hacer juegos con Flash/Flex/ActionScript y FlashDevelop gratis

Este artículo es la parte 2 de 6 de la serie Encontronazos con ActionScript 3

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En este artículo explicaremos cómo hacer juegos con Flash/Flex/ActionScript y FlashDevelop en Windows sin costo monetario y completamente legal. La proliferación de herramientas que producen películas SWF ha permitido que se puedan utilizar sin mayor costo que el esfuerzo de instalar y levantar el ambiente de desarrollo. Foto por AGoK.

En la primera parte explicaremos cómo hemos llegado hasta acá, en la segunda parte explicaremos qué software utilizaremos para montar un ambiente gratuito de desarrollo en ActionScript, y en la tercera parte explicaremos paso a paso cómo montarlo.

¿Cómo es eso de desarrollar SWFs gratis?

La herramienta Flash ha pasado a lo largo de estos años de ser una alternativa para hacer animaciones en páginas web a un importante movimiento dentro de Internet para hacer aplicaciones tan o más atractivas que las aplicaciones de escritorio y con una funcionalidad similar o superior.

Macromedia, ahora parte de Adobe, supo desde hace ya varias versiones de Flash que debía orientar tanto la herramienta como su lenguaje de programación, ActionScript, hacia la creación de estas aplicaciones, lo que implicaba la mejora del flujo de trabajo para los programadores de oficio. La culminación de este esfuerzo son dos productos: ActionScript 3, y Flex.

ActionScript 3 (AS3) es más que una actualización de la versión anterior. Programar AS3 implica pensar las cosas de manera un tanto distinta de AS2, de manera mucho más explícita y con conceptos más simples de manejar. Por otra parte, Flex ha traído una nueva forma de producir películas en formato SWF (el formato al que exporta Flash), al tener el programador un mayor protagonismo para hacer aplicaciones.

¿Qué necesitamos para hacer un ambiente gratuito de desarrollo en Actionscript?

Para hacer este ambiente necesitamos específicamente dos programas: el SDK de Flex y FlashDevelop. Ambos se consiguen de manera gratuita.

Flex es un programa que, como Flash, produce archivos SWF, pero en vez de tener una interfaz gráfica, se tiene una librería de componentes y un lenguaje de programación basado en XML que permite crear aplicaciones de manera muy rápida y efectiva.

Flex específicamente es un compilador de ActionScript 3 cuyo producto es un SWF. Flex también trae una librería muy poderosa de componentes que permiten hacer muy rápidamente aplicaciones para Internet en Flash y con el atractivo de las aplicaciones hechas en Flash, además de otro compilador que convierte un formato de archivo XML llamado MXML en ActionScript (y de ahí a SWF). Estos dos compiladores más la librería conforman el SDK de Flex, y están disponibles gratuitamente en la página correspondiente de Adobe: http://opensource.adobe.com/wiki/display/flexsdk/Download+Flex+3

Ahora, lo importante es la parte del compilador y ActionScript 3: con Flex es posible crear proyectos de cero (sin necesidad de la librería de componentes), lo cual permite hacer juegos muy pequeños sin necesidad de Flash (aunque podría necesitarse en caso de que se quieran usar dibujos vectoriales).

Lo único que faltaría es un IDE para programar. Flex Builder es la alternativa comercial y sin duda una de las mejores, pero el programa es pag. Al estar basado en Eclipse es realmente lo mejor para programar. Una tremenda alternativa que no se queda atrás, gratuita, y la que usaremos en este post, es FlashDevelop (http://www.flashdevelop.org/community/).

¿Cómo hacemos, paso a paso, para montar este ambiente?

  1. Descargar el SDK de Flex en la página Flex 3 SDK Downloads. Lo más recomendable es ir a la parte de Stable Builds, y descargar el primer enlace debajo de la columna Adobe Flex SDK. Si estás preocupado por desarrollar únicamente con herramientas libres, puedes descargar el correspondiente a Open Source Flex SDK. El primer enlace describe con detalle la diferencia entre ambos paquetes, siendo que sólo trae código licenciado bajo la Licencia Pública de Mozilla. Si no sabes de que estoy hablando ahora, no te preocupes, simplemente descarga el primero y estarás bien.
  2. Descargar FlashDevelop. Entra a la sección de Releases, y descarga la última versión. Las versiones Final son las más recomendables, pero en este post trabajaré con la versión FlashDevelop 3.0.0 Beta7.
  3. Descomprimir el SDK de Flex con tu descompresor favorito. Para este artículo crearemos un directorio en C:\flex, y allí adentro descomprimiremos el contenido de lo que descargamos en el paso 1.
  4. Instalar FlashDevelop. Es un instalador común y corriente de Windows. Creará unos atajos de inicio.
  5. Ejecutar FlashDevelop. Al llegar a la pantalla inicial iremos a Tools -> Program Settings…. En la nueva ventana Settings nos vamos a la sección AS3Context y cambiamos la ubicación de la instalación del SDK de Flex en Flex SDK Location. Colocamos el mismo directorio donde descomprimimos el archivo del paso 3, en este caso C:\flex.

    Configuración de Flash Develop
    Configuración de Flash Develop
  6. Estamos listos. Podemos crear un proyecto nuevo en Project -> New Project. En la nueva ventana New Project escogemos un Default Project en la sección ActionScript 3, un directorio, y hacemos click en OK.

    Vista de Proyecto de FlashDevelop
    Vista de Proyecto de FlashDevelop
  7. En Project -> Test Movie podemos probar la película que genera este proyecto por defecto. Veremos una pantalla en blanco solamente, pero eso significa que a partir de ahora podremos desarrollar en ActionScript sin ningún problema.

En siguientes entregas veremos cómo se desarrollan aplicaciones con este método. La literatura recomenda por ahora es la relacionada con el Document Class de Flash y cómo trabajar con él.

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12 comentarios en «Encontronazos con ActionScript 3: Cómo hacer juegos con Flash/Flex/ActionScript y FlashDevelop gratis»

  1. Hola!

    Me ha parecido bastante interesante el artículo y, sobre todo, la idea de hacer una serie para enseñar esto. Me he tomado la libertad de añadir un enlace a este artículo en la wiki del área de desarrolladores de ululand.com. Puedes verlo aquí: http://developers.ululand.com/wiki/view/document%3Atechnicaltutorialslinks.

    Además, te animo a que participes en la wiki con total confianza, para eso está. Tú mismo puedes añadir los enlaces a los siguientes capítulos de esta serie o a otras entradas que quieras.

    Un saludo!

  2. esta chido el post, no sabia que se podia desarrollar aplicaciones libremente con esas herramientas, que buen rollo, les comentare a mis compas haber si iniciamos un negocio, desarrollar para web con estas herramientas. haber si sacamos algo de lana, jajajaj.

  3. como programador tengo q confesar q hay muchas cosas q extraño d AS2, sin embargo AS3 trae demasiadas cosas nuevas que son simplemente geniales.

    Algo q nunk aprovecha la gente es la capacidad fullscreen de las peliculas! de verdad que valdria la pena comenzar a hacer juegos fullscreen en flash

  4. ta muy bueno el dato ciro! no sabia lo del teclado, y eso que hice una pagina web completa fullscreen xD

    tienes razon, creo q ese ultimo comentario lo hice parado en mi desktop nueva hehehe, de todas formas esperemos q adobe consiga una forma de q el fullscreen no sea algo invasivo sino una ventaja de la aplicacion.

    me bajare ese kit, aunq si se busca usar el builder cn fines educativos a mi se me hizo full facil conseguir un "kit estudiantil" para usar el plugin d eclipse, yo recuerdo pedirlo a lo mamarracho en la pagina de adobe con la excusa de que lo iba a usar en una materia de la universidad y a la semana me llego el link de descarga y desde ese entonces todo bien xD (de hecho lo use para la materia y siendo honesto no lo he usado para nada q involucre negocios)

  5. Epa Cris7ian, yo como programador amo absolutamente AS3, ya basta de andar medio a ciegas en AS2, sobretodo cuando estás manejando muchos niveles de movieclips y estás cargando y descargando cosas. Lo certifico 😉

    Creo que existen buenas razones por las cuales no se ven tantos juegos en Flash a pantalla completa: la primera de ella es que hasta ahora se verían muy lentos si no tienes una máquina con un buen procesador: hasta esta última versión de Flash Player 10 el reproductor hace los gráficos con el procesador (y gran parte del esfuerzo de Macromedia/Adobe se ha ido en optimizar esto). La segunda de ellas es que existen ciertas restricciones cuando una película en Flash está en full screen: una de ellas es que no puedes usar el teclado.

    Te recomiendo este artículo que dice mucho acerca del full screen: http://help.adobe.com/en_US/ActionScript/3.0_ProgrammingAS3/WS2E9C7F3B-6A7C-4c5d-8ADD-5B23446FBEEB.html

  6. Amigos, conocen ustedes donde se consigue documentación acerca de Flex 3.0 que no tenga tantos errores? – lo que he encontrado presenta bastantes inconsistencias- gracias!

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