Mi opinión sobre la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos

Este artículo será muy probablemente el más extenso que escribiré en este sitio. Daré una breve repaso al estado del desarrollo de videojuegos en Venezuela, un resumen de las acciones que tomamos para aportar elementos al proyecto de ley y finalmente mi argumento en contra de la aprobación de esta ley. Te aseguro que es un artículo largo, así que busca un asiento cómodo.

Para los que no me conocen y visitan esta página por primera vez: mi nombre es Ciro Durán, y soy desarrollador de videojuegos desde 2003. Entre los juegos que he creado están Tómate un Descanso, un juego de aventura, Mi Amigo El Puma, un mini-juego de arcade, un clon de Lode Runner, y algunos juegos para celulares. Como muchos jóvenes, cursé y saqué un título de Ingeniero en Computación porque desde que era niño sentí que mi vocación iba a la creación de esos productos que me acompañaron desde entonces hasta el día de hoy. En 2006, sintiendo que los juegos merecían tener un lugar más digno en el mundo, específicamente equiparándolo con la literatura, creé un blog llamado El Chigüire Literario, primero en Blogger y un año después pasando a su propio dominio y hospedaje. A través de El Chigüire Literario conocí a otros desarrolladores de videojuegos locales, y fue así como a finales de 2008 nos reunimos por primera vez bajo el chapter en Caracas de la IGDA (International Game Developer’s Association), y casi inmediatamente decidimos formar una asociación con sabor local, que hoy en día se llama INVENTAD.

Reunión de la IGDA Caracas 19/11/2008
Reunión de la IGDA Caracas 19/11/2008

Paralelamente una Asociación Civil con 3 años de existencia llamada GAMExpo convocó en diciembre de 2008 por primera vez a la Convención de Entretenimiento Digital de Venezuela, un festín de 3 días en el que tuvimos torneos, jornadas académicas, música y memorabilia en un ambiente de alegría, tranquilidad y respeto: gamers y desarrolladores compartimos un mismo espacio durante esos días.

Además, el chapter estudiantil de SIGGRAPH en la UCV ha prestado su esfuerzo y ayuda para la realización de eventos como el Ciclo de Charlas de Videojuegos en la Facultad de Ciencias, lo que ha permitido la difusión de la idea del desarrollo de videojuegos como forma de vida. Ellos además han organizado charlas en las que han invitado a diferentes miembros de la incipiente industria del desarrollo de videojuegos a exponer su trabajo y sus ideas ante los estudiantes de la UCV. La Embajada de Francia también prestó su colaboración el año pasado cuando nos invitó a varios desarrolladores a dar unas charlas en el Encuentro Nacional Multimedia.

Stand de Battle Tennis en GAMExpo 2008
Stand de Battle Tennis en GAMExpo 2008

En los inicios de 2009, en enero, Caracas fue participante de un evento global, del cual fui organizador, en el que junto a más de 50 sedes 26 participantes estuvieron creando juegos en solo 48 horas. Ese evento se llama Caracas Game Jam, y estoy coordinando la próxima edición del evento, esta vez en dos sedes más. Gracias a los buenos oficios de los estudiantes de la UCAB, este semestre estoy dando una electiva sobre diseño y programación de videojuegos.

Creo que a estas alturas ya están notando la progresión. Con lo que les acabo de decir no estoy presumiendo de mis logros en el área que a mi me gusta, sino que he tenido el privilegio de estar sentado en primera fila presenciando los cambios para bien que han surgido en Venezuela con respecto a los videojuegos. Y es que un videojuego es un agente de cambio y, aparentemente, a nuestros diputados no les gusta el cambio. De hecho, les horroriza.

La Ley

A finales de agosto nos enteramos de que el partido Patria Para Todos introdujo a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos. En su primera discusión fue aprobada unánimemente, y ese documento aprobado lo pueden leer aquí. Junto con Emgelber Farfán, de GAMExpo, Jorge Padua, profesor de la UNE, y Darwin Cárdenas, abogado internacionalista, nos sentamos a leer y discutir lo que habían aprobado, y realmente era una ley con unas ambigüedades y omisiones que violan una serie de libertades establecidas en la Constitución dando como excusa una supuesta protección a los niños y adolescentes del contenido violento.

La perspectiva de los videojuegos del PPT
La perspectiva de los videojuegos del PPT. Esto es un banner dentro de su página.

Como una nota al margen, y para que ustedes lo sepan, la ponencia de los diputados en la primera discusión incluyó la reproducción de algunas escenas de los juegos Grand Theft Auto y Mercenaries 2. Específicamente, Mercenaries 2 es un juego situado en una Venezuela ficticia en la que existe un dictador y uno es contratado como mercenario para derrocar a este gobernante. ¿Horrorizante, no? Y sin embargo nadie defendió el juego porque simplemente era un juego malo, que atrajo más controversia por su contenido que por lo interesante que realmente es. Solo quería mostrarles que al final los créditos muestran la otra parte que nadie muestra acerca de este juego. En fin, divago.

f
Si alguien te vuelve a mencionar Mercenaries 2 les puedes mostrar los créditos. (Fuente: Video, minuto 4:26)

Volviendo a la historia, que pueden leer con más detalle en la sección dedicada a la ley de este sitio, inmediatamente intentamos establecer lazos con la Asamblea para poder aportar nuestro punto de vista y elementos que permitiesen a estos diputados considerar nuestra posición.

¿Y cuál era nuestra posición? No podíamos ir de frente contra una asamblea que aprobó unánimemente este proyecto. De hecho, creemos que con una ley correctamente implementada estos diputados hubiesen tenido la oportunidad de implementar una legislación que hubiese sido pionera en latinoamérica. Así que establecimos la posición de que apoyábamos el hecho de que se quisiera legislar sobre videojuegos, pero teníamos que llevar esta ley de una prohibición a una regulación y clasificación de contenidos.

¿Por qué? Porque no es la primera vez que en un país se intenta censurar a los videojuegos. Esto ha pasado en Estados Unidos, en Europa, en Japón, etc. En estas tres regiones se ha llegado a un esquema de clasificación, en el que una asociación no gubernamental recibe los juegos de los desarrolladores, los juega, y luego produce una etiqueta que va en la caja que describe a los padres qué tipo de contenido están comprando, específicamente si el juego es apropiado para niños, adolescentes y adultos, y si el juego contiene situaciones violentas, sexuales, cómicas, etc. Un esquema de clasificación garantiza que todos estemos de acuerdo con lo que significa un videojuego violento, y permite que los adultos disfrutemos de los juegos que tanto nos gustan y evitar que nuestros hijos jueguen juegos cuyo contenido no sea apropiado.

Así se ven las etiquetas de clasificación del ESRB, y están en todas las cajas de juegos desarrollados en Estados Unidos. Fuente de la foto.
Así se ven las etiquetas de clasificación del ESRB, y están en todas las cajas de juegos desarrollados en Estados Unidos. Fuente de la foto.

Armados con un análisis de qué artículos de la Constitución se violentan con esta ley, con una propuesta de la ley que incluyera la regulación y clasificación, y con otros elementos, que pueden descargar aquí (ZIP, 860KB), los entregamos a la Defensoría del Pueblo, y atendimos a la consulta pública convocada el 30 de septiembre por la comisión mixta  que se conformó para la discusión del proyecto de ley. Sobre esta consulta escribí ampliamente en su artículo correspondiente.

El resumen de esa consulta es que hubo una ponencia hecha por el Diputado Wilmer Iglesias en el que satanizó los videojuegos violentos y las réplicas de armas de juguete. Nuestro grupo aprovecho para caerle a preguntas a los diputados sobre el hecho de que esta ley está criminalizando una actividad que también disfrutan los adultos, entre otras cosas. El consenso al que se llegó era que se iban a hacer unas mesas de trabajo, en el que nosotros íbamos a tener la oportunidad de expandir sobre nuestro punto de vista, y que pensábamos que hubiese podido ampliar el punto de vista que tienen estos diputados sobre los videojuegos. Inclusive, esta mesa de trabajo tenía fecha, 8 de octubre, y el día de la mesa nos llamaron a mediodía para decirnos que la mesa se había pospuesto. No se dieron mayores explicaciones para esta acción. Continuamos la insistencia en conocer una fecha.

La semana pasada nos enteramos mediante la prensa de internet que la 2da. discusión sobre la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos comenzó. Esta noticia nos tomó inesperadamente debido a que pensábamos que se iban a hacer estas mesas, pero no fue así. Y resulta que ayer 29 de octubre se aprobó dicha ley, cuya forma final está descrita en el informe de la 2da discusión (PDF, 80KB).

Lamentablemente los aportes que hicimos en la consulta pública no fueron tomados en cuenta de la manera como hubiésemos querido. En mi opinión, estos diputados simplemente aparentaron escucharnos, pero al final decidieron quedarse con su visión estrecha de que los videojuegos violentos son parte del problema de la violencia que aqueja nuestro país, y que su prohibición mejorará las cosas para todos.

Así ve la Asamblea a los jugadores
Así ve la Asamblea a los jugadores. Esto fue una copia del proyecto aprobado en primera discusión que nos entregaron en la consulta pública.

El problema de la ley

Y a todas estas, ¿cuál es problema que tenemos con la famosa ley?, basémonos en el informe de la segunda discusión que fue publicado en la página de la Asamblea Nacional.

Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer la prohibición para la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos.

Esta ley por ningún lado hace distinción alguna entre mayores y menores de edad. Simplemente los videojuegos bélicos están prohibidos para todos y ya. Y no solo prohibida la fabricación (que en el caso de los videojuegos se conocería como desarrollo), sino también el uso de estos videojuegos. Te están prohibiendo jugar con tu Wii, con tu PlayStation 3, con tu Xbox, sólo porque, y parafraseo un caso dicho por el Diputado Juan Mendoza, «un niño muy tranquilo se puso a jugar Wii Boxeo y terminó cayéndole a golpes a otro niñito».

Artículo 3: A los efectos de la presente ley se entenderá por:

  1. Videojuegos bélicos: aquellos videojuegos o programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videoconsolas, dispositivos portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o incitan a la violencia o al uso de armas.

A continuación les presento un screenshot del videojuego más violento del mundo, que espero sacar pronto:

most-violent

«Pero Ciro, ¡eso obviamente no es violento!, eso son solamente círculos y cuadrados a los que estás imaginando que son balas y enemigos»,  efectivamente es así, pero ¿en qué punto de una gráfica más realista podemos hablar de imágenes simbólicas que promuevan la violencia?. ¿Al nivel de Missile Command, para el Atari 5200?

missile_command_trak-ball

¿Al nivel de Guerrilla War, de NES?

gwarb

¿Al nivel de Call of Duty, para Xbox?

call-of_duty-3

Aún más importante, ¿quién decide eso?, ¿el gobierno?, ¿el funcionario de INDEPABIS que tiene potestad para fiscalizar los juegos (Art. 7)?, ¿o el funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Educación?, ¿qué criterio utilizamos para calificar esto?, ¿Ven de dónde viene la necesidad de tener un esquema de clasificación que no se implementa en esta ley? Por cierto, Call of Duty tiene una clasificación de Mature en el ESRB, lo que significa que está recomendado para personas de 17 años para arriba.

Creo que los diputados con esta ley quieren convertir a la violencia en algo inefable, como si con esta ley que prohíbe la violencia en los videojuegos resolviera el problema de la violencia. Ellos han reconocido que una ley como esta no va a resolver ese problema, pero les aseguro con toda mi alma que prohibiendo la violencia en los videojuegos para todos los venezolanos no va a ayudar en lo más mínimo.

El videojuego es una obra de arte

Creo que la gran omisión que hacen los diputados con la aprobación de esta ley, y mi principal argumento en contra de ella, es el reconocimiento del videojuego como una forma de expresión artística, tan válida como una película, una canción o un libro. A ver, dejemos eso claro:

Un videojuego es una forma de expresión artística, está al mismo nivel de una película, una canción o un libro.

Yo, como diseñador de videojuegos, soy tan artista como un cineasta, como un pintor, como un músico, como un escritor. Y como artista, tengo derecho a proteger mi libertad de expresión tanto como ellos la tienen, y como productor de obras de ficción que hago.

Que sí, que los videojuegos entretienen a niños y adolescentes, pero eso no significa que los adultos no disfruten de los videojuegos, ni eso resta a los videojuegos de su caracter artístico. De hecho, ya existe una generación de padres y madres que ha tenido contacto toda su vida con videojuegos, lo que significa que los videojuegos llegaron para quedarse, son parte de nuestras vidas, y la visión estrecha de los diputados en la Asamblea les impide ver esto. En vez de ello, se horrorizan con lo que ven, es un caso claro de pánico moral.

Amigos, los videojuegos violentos no producen asesinos en serie, no más que las películas violentas producen asesinos en serie. ¿Por qué una persona que desarrolle un videojuego con temática bélica merece cárcel de 3 a 5 años (Art 14.) a diferencia de un cineasta que hace una película de temática similar?

La creación cultural es libre, y está protegida por los artículos 98 y 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Que sí hace falta proteger a los niños y adolescentes de los videojuegos violentos? Sí, estoy de acuerdo: yo no le compraría un videojuego con sangre y violencia realística a mi hijo de 7 años. Pero vamos a ser serios y promulguemos un esquema de clasificación de contenidos de los videojuegos, exactamente cómo se ha hecho con las películas, y como se ha hecho con el contenido que es transmitido por televisión. Para mayor detalle acerca de los artículos de la Constitución que se están contraviniendo, revisen el documento llamado Derecho Comparado en los elementos que entregamos a la Asamblea.

Si tu pensamiento va por la vía de que entonces al cineasta habría que darle cárcel también, entonces estaríamos hablando de una prohibición sistemática de la expresión de la violencia en nuestra sociedad. En ese caso, te apoyo entonces con la prohibición total y absoluta de la violencia en cualquier medio, regulemos la violencia en todos los medios, prohibámosla: libros, canciones, películas, todo.

¿Y qué puedes hacer tú?

La ley lamentablemente ha sido aprobada en segunda discusión, por lo que pronto será publicada en Gaceta Oficial. Estos son los hechos:

  • La ley entrará en vigencia 3 meses después de la fecha de publicación en Gaceta Oficial.
  • La ley propone durante este período una acción especial para la entrega voluntaria de los videojuegos para su destrucción.

Según lo que he escuchado, un Recurso de Nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia sería una alternativa una vez que la ley salga en Gaceta Oficial. Y aunque seguramente eso haremos, necesitamos que la mayor cantidad de gente sepa sobre esta ley y el precedente que causará sobre otros medios de expresión artística y sobre el internet.

Creo que es fundamental que mantengas esta discusión alejada de la política. Eso quiere decir: Chávez no está metido en este paquete. Que sí, que Chávez es el primero que incita a la violencia, que si patatín que si patatán, pero este argumento no viene al caso hablando de los videojuegos. Si mencionas a Chávez en esta discusión, pierdes, así de sencillo. Así mismo, es importante que no te vayas de kamikaze a la Asamblea, esto no es una lucha por el poder ni es la última oportunidad en Venezuela de jugar videojuegos, así que no te inmoles.

¿Y por qué es importante mantener esta discusión centrada en los videojuegos? Porque esta es una discusión que no tiene color político, porque tanto tú, opositor o ni-ni, tienes tanto que perder como tú, simpatizante de la revolución (para muestra un botón). Creo que es una gran oportunidad para dejar de lado nuestras diferencias políticas y trabajar por un objetivo en común, que es algo que nuestros políticos no han sabido hacer.

Además de eso, porque esta es una ley promovida por los asambleístas. Demuéstrales tu amor en las próximas elecciones por esa decisión de prohibir los videojuegos. Por cierto, ¿sabías que el REP está abierto?, ¿sabías que el próximo año tienes la oportunidad de votar por los próximos miembros de la Asamblea?,  ¿sabías que el próximo año también tienes la oportunidad de no votar por los asambleistas que promovieron esta ley?

Son solo preguntas que dejo al aire. Cualquier opinión o comentario lo pueden hacer a través del formulario que está a continuación, o a través de mi correo ciro.duran@gmail.com. Yo continuaré mi trabajo y mi labor por hacer que se reconozcan a los videojuegos como una forma de arte y que gocen de las mismas protecciones que las otras formas. Es por esto que el Chigüire es Literario.

85 comentarios en «Mi opinión sobre la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos»

  1. jajaja alguien q gana d 15milbsFa 30milBsF mensual y q tiene guardaespaldas como tu y yo tenemos medias hablar de videojuegos violentos cuando ellos quieren la guerra "con todo el mundo" practicamente y el principal incitador a la violencia es nuestro presidente jejeje eso es lo q yo llamo intentar tapar el sol con un dedo y no ver mas alla de sus narices jajaja
    jmpeace¡¡¡¡¡

  2. Totalmente de acuerdo amigo, lo que mucha gente no entiende sobre los videojuegos es que estos no crearon la violencia, es decir la violencia es antes del videojuego.
    solo miremos 35 años atras cuando los juegos consistian en simples dibujos poligonales, ya habian acontecimientos violentos
    (años 70)
    – Masacre de Trelew. El ejército argentino realizó una serie de fusilamientos sumarios de varios miembros de distintas organizaciones
    armadas de izquierda.
    La Guerra de desgaste (hebreo: מלחמת ההתשה) fue una guerra limitada entre Egipto e Israel que tuvo lugar durante los años 1968 a 1970.
    El grupo terrorista Septiembre Negro asesina a once integrantes del equipo olímpico de Israel durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de Verano.
    mucha gente que participo en estos sucesos nunca en su vida habian jugado un Call of Duty, un metal gear solid, ni siquiera el polemico DOOM, y sin embargo podemos ver la magnitud de los acontecimientos antes mencionados. No hay que cegarnos ante este pesimo intento por frenar la violencia, como que si prohibiendo la venta de ciertos juegos van a parar los delitos…..haber que pregunten a un preso por muerte, robo o asalto si alguna vez jugo Counter Strike? la violencia pasa por otros ambitos como la pobreza y la propia seguridad como tal asi que los metodos para detener la violencia pasan por formas de relación, respeto( cuestiones basicas como el reconocimiento del otro) . Yo soy jugador desde que tengo 6 años y 15 años despues sigo jugando titulos tan violentos como el mahunt ,el god of war o silent hill y no he matado a nadie por jugar a estos juegos, tampoco e violentado a la otra persona, es decir, el videojuego no me ha vuelto una persona violenta.esta claro que el juego si podria ser un factor que facilite la violencia, porque entendamos que la violencia no solo es el daño fisico, por ejemplo el lenguaje de GTA puede asimilarce facilmente por un niño que despues lo reproducira frente a otras personas, pero esto no es culpa del juego un niño simplemente no puede tener acceso a este tipo de juegos.(esto como punto de vista de un jugador).
    espero que se pueda hacer algo amigo, no olvides que hay una comunidad gigante de jugadores, que ven al videojuego como una expresion artistica al mismo nivel que la literatura y el arte, que te apoyan
    saludos desde Ecuador

  3. Pingback: Venezuela aprueba la ley que prohibe los videojuegos violentos | desarrollavideojuegos.net
  4. Saludos CIRO, incrreible, llegue hasta tu pagina revisando ENGADGET y es que acá en el país no se le ha dado importancia a esta noticia. Quisiera saber como ayudar o coordinar actividades, ya que si bien en el país reina la inoperancia de la justicia, también es cierto que la batalla peor perdida es la que no se gana. esta ley es totalmente descabellada y es que como van a haccer para regular la venta y descarga (ilegal) acaso requisarán las casas para saber si tienes o no juegos violentos???? Es un gran absurdo…
    Desde ya me pongo a la orden, soy medico, tengo 28 años y soy fanatico de los juegos en general, asi que de verdad pienso que estoy hay que difundirlo, que todos los sepamos y luchemos para que esta ley ya aprobada, sea replanteada por los grandes «sabios» miembros de la asamblea nacional.

  5. amigo no se si lo has intentado pero que tal si presentas esta idea a venevion a televen o globovision pero principalmente a venevision para que mas gente se entere del corte de la creatividad que quieren harcer, y da tu idea de la casificacion por edad que es mucho mas coherente, por que la verdad no entiendo por que normalmente varios de los crimenes que pasan en vzla son crimenes comunes, 1. por que yo nunca he visto a nadien en caracas con un lanza cohetes destruyendo edificios o las cosas similares que pasan en esos juegos, 2. normalmente esos crimenes se cometen por nesecidad por lo que no creo una persona que se ve en la nesecidad de robar o otros crimenes similares tenga el dinero suficiente para comprarse un ps3 o 360, 3. es cierto puede que la violencia en los juegos puedan afectar la forma de ser de un niño pero creo que le corresponde al padre y no al gobierno que es lo que su hijo ve o en el caso juega

  6. ciro, concuerdo con lo que propone el usuario amigo. es posible llevar este tema a un canal como venevision y llegarle a mas gente y que no se quede como un pequeño problema de un sector de jugadores y desarrolladores.

    estoy de acuerdo con que sea venevision, porque si el caso se expone solamente por globovision será tachado como otro peo opositor y no le prestarán mayor atención. hay que aprovechar que venevision está en una onda autopublicitada de "imparcialidad".

    creo que los puntos principales deberían ser:

    – el videojuego como una expresión artística al nivel del cine y la literatura.
    – no a la prohibición, si a la regulación.

    alguien tiene un contacto en ese canal?

  7. Excelente articulo y de acuerdo contigo en muchos puntos. Debemos luchar por nuestros derechos, y hacer verdaderas leyes, que ataquen el problema, no que causen otro.

    Cuentas con mi apoyo me informare mas sobre el recurso de nulidad ante el tribunal supremo

  8. Que arrecho tu artículo, tiene argumentos por demás inobjetables. Desconocía de la lucha de ustedes por una mejor ley de videojuegos, así como su asistencia a las consultas en la AN, lo que en efecto despeja mis dudas (creí que los diputados, en su ignorancia, la habían aprobado porque nadie les había dicho que los adultos también juegos videojuegos). Apoyo completamente al Presidente Chávez, pero creo que el 80% de sus diputados le están haciendo un daño terrible al proceso por estas y otras leyes por demás absurdas.

  9. no se dejen , sigue luchando amigo el pais no puede hacer eso, no soy de aya soy de mexico pero no se puede imaginar tal pendejada y absurdes por parte de gente con poder, proteger la salud mental ? , recolecta milones de firmas contra esta pendejada y mandalas segunramente el mundo entero de los gamers te apoya

  10. Te apoyo 100% como futuro desarrollador de juegos. Esta ley debe ser revisada, lo proximo sería prohibir programacion de TV o internet? Yo escucho mucho a Chávez y recuerdo que una vez dijo en un aló presidente que el pueblo debe ser capaz de agarrar un fusil. Esta ley es inútil y ambigua(no es la única), dígame en que le puedo ayudar. Este año hay votaciones y quiero conocer a los diputados quienes apoyan leyes como esta estoy seguro que no son nada revolucionarios ni muchos menos radicales, esto es propio de conservadores facistas. carlosepulgarc@hotmail.com

  11. Noticion: Hoy Mari Pili en el programa la hojilla tuvo una excelente opinion respecto a la ley de prohibicion de videojuegos y juguetes belicos. Segun sus palabras: "yo tengo diferencias respecto a la ley pues pienso que se generalizo demasiado no es lo mismo que una persona por ejemplo de 50 anos compre un videojuego para su uso que pueda entrar en la calificacion de belico a que un nino lo haga… Lo que si no puede ser es que un nino por ejemplo en un cyber tenga acceso a contenidos no aptos para su edad… Cuando se hagan las regulaciones de la ley yo intervendre para aportar estas ideas…"

    Ojala la ley en verdad mejore y no nos prive a quienes podemos disfrutar de esos videojuegos (particularmente soy fan de resident evil.)

  12. A la fecha de hoy, domingo 11 de abril de 2010 q cambio se ha logrado??? Soy gamer desde los 8 años… Tengo actualmente 27 y creo q los videojuegos han evolucionado con el pasar del tiempo y no creo divertirme con juegos de niños… Q cosa tan fuera de logica es q prohiban el entretenimiento q está claramente dirigido a los adultos, o tambien van a prohibir la pornografia xq los niños de 11 o 12 años ya tienen sexo??? Modificación de esa gaceta ya!!! No podemos respetar la clasificación q ya traen y punto?!? Ciro me podrias dar info de algun avance en este punto???

  13. es claro qeu no defiendes eso, te has puesto a ver que si un padre queire que si hijo sea violento simplemente3 obvia tu sistema de clasificacion!

    es triste pero se deben hacer medidas extremas, yo se que esta ley es simplemente una respuesta fanatica al juego donde sale Venezuela, pero lamentablemente soy testigo de la induccion de violencia en los infantes

    tu posicion y la de estos es simplem,ente que quieren seguir viendo como violan o venden drogas en GTA2, o como matan ninos libremente en algun juego de guerra de XBOX360 o PS3

    la posicion de la asamblea me coarta a mi gustos, pero yo pienso distinto a ti porque tengo hijos, y no queiro que ellos manana me tomen por un "israely"

    1. Estoy de acuerdo en REGULAR no en PROHIBIR. La educación de los niños se verá afectado directamente por el trato para con sus padres y el entorno que lo rodea. entonces si un padre le permite a su hijo jugar con juegos prohibidos para menores de edad que le apliquen una sanción por ello, pero no es justo que TODOS LOS ADULTOS también se vean afectados por tan absurda ley. Tengo 23 años y juego videojuegos desde que tenía 7 años y no soy ni un delincuente ni un psicópata ni un ladrón. Yo trabajo y estudio y en mis ratos libres me gusta jugar videojuegos, además es claro que estoy más seguro en mi casa que en la inseguridad de la calle en donde el malandro bélico con su arma NO PROHIBIDA me atraque o me mate…

  14. Tuve G. I. Joes de niño, jugué Mortal Kombat a los 9 años, vi Se7en a las 12. y honestamente nada de esos me llevó a ser delincuente.

    La formación o falta de formación de un niño va mucho más allá de lo que juega o ve. Si ese niño se convierte en un mal ciudadano, será culpa de los padres y su entorno, no de los juegos a los que tenga acceso. Claro en la hipocresía de la sociedad mundial muchos culparán lo último.

  15. mi panaaa vaaamos a convocar a mucha gente para que acomoden esa ley,yo tngo años jugando videojuegos y no soy un delincuente,vamos hacer masa de fuerzaa.!

  16. juiegen dementium 2 me lo desgarge hoy domingo 08 de mayo a las 11 y 37
    pero aun no lo juego porque me voy a la casa de la mamiaura y a mi primo josenrrique que tiene 5 va querer ver y le va a dar miedo

  17. Estimados videojugadores He desarrollado una propuesta para lograr el cambio que todos queremos para la ley de videojuegos y juguetes bélicos. Si quieres conocerla y participar por favor visita http://vt-gamers.com/mejorar-ley-videojuegos-beli… con carácter de urgencia ya que necesitamos organizarnos rápidamente. Muchas gracias. Atención a los moderadores del sitio, esto no es ningún spam, es una convocatoria a otros videojugadores interesados.

  18. Esa ley terminara como papel toilet. Lo advertí, sin consulta a comerciantes, videojuegadores, padres y representantes DE DISTINTTAS TENDENCIAS POLÍTICAS y no solo el grupito del PSUV que fanaticamente desea que sean ilegalizados todos los videojuegos para parecerse mas a la China (en la cual irónicamente ESTAN PROHIBIDOS LOS VIDEOJUEGOS por un decreto del Partido Comunista Chino, pero que se venden en un mercado negro y la gente compra los videojuegos ilegalmente) y sarcasticamente todas las videoconsolas las fábrican en China (Foxxcon fábrica las Xbox, las Playstation y las Wii). Así son las contradicciones. Grave error no especificar multas, no crear el ente que regulara las clasificaciones y querer fanaticamente ilegalizarlos a todos y reservarlos al Estado cuando aquí ni siquieran son capaces de terminar el Palacio de Justicia de Caracas que esta paralizado desde 1993 y tienen a los tribunales penales en una sede que se esta cauendo porque no le han hecho mantenimiento mayor.

  19. No se llamo a las facultades de Derecho ni a los Institutos de Investigaciones Jurídicas de ls principales Universidades del país (UBV, UCV, UCAB, USM, Unimet, Monteavila, UC, ULa, etc…) que hubiesen podido ayudar y asesorar en la redacción de la ley de Videojuegos. Repetimos errores del Código Penal (reformado en 2006 y ni siquiera recibiron las propuestas que realizo el Intituto de Inbestigaciones Jurídicas de la UCAB) y la misma historia con la Ley contro robo de vehículos, con delitos mal tipificados, artículos mal redactados, que crean inseguridad jurídica y pueden llevar al juez si se equivoca a encarcelar injustamente a una persona inocente. spero que esto sirva de lección que se debe tomar en cuenta a las Universidades, los profesionales del Derecho y el Congreso y el Presidente de la República deben tomarse la cosa mas en serio y algo a la ligera.

  20. Si necesitan ayuda, cuenten conmigo. Estudio Derecho y es mi área. Amo mi carrera. Para que sepan: existe un Instituto de Investigaciones Jurídicas en la sede principal de la Universidad Católica Andrés Bello, en el edificio de postgrado, ultimo piso, al que le interese investigar. Amo los videojuegos pero veo con tristeza como esta rezagado el sector en Venezuela. En algun momento quize ser desarrollador de videojuegos, pero esa carrera esta muerta en Venezuela, no hay desarrolladoras y tienes que morir desarrollando a juro webs o comerciales, lo cual no es de mi agrado ni gusto.

Deja un comentario