Respondiendo preguntas: cómo comenzar, recomendaciones a una niña de 9 años y acciones de gobierno

Hoy volvemos a tener sesión de preguntas y respuestas, hechas a través de este formspring. Agradezco a todos aquellos que han hecho preguntas interesantísimas 🙂 .

¿Qué le recomiendas a alguien que toda su vida quiso hacer videojuegos, estudió informática porque le gustaba programar, pero que luego terminó dedicándose a la web porque «paga» y ahora no sabe por dónde empezar? — Anónimo

Definitivamente comenzar ahora mismo. La referencia que siempre doy y con la que yo mismo comencé fue con Gamedev.net: http://www.gamedev.net/reference/start_here/

Creo que todos en menor o mayor medida tenemos responsabilidades que debemos cubrir con algún empleo que de para el cafe y los chocolates. No eres el único que está en ese dilema, y creo que este artículo, en inglés, cubre muy bien el tema. El autor lo llama la teoría del sexo y el dinero: http://gapingvoid.com/2004/03/25/the-sex-cash-theory/

Esto te lo digo porque conozco desarrolladores cuyas responsabilidades no son impedimento para crear juegos. Más bien, de hecho, es una inspiración. Es el caso de un desarrollador venezolano con empresa propia, esposa e hijos; uno de sus primeros juegos fue un juego musical para sus hijos.


Hola Ciro. Mi hija acaba de cumplir 9 años y se pasa su hora diaria jugando en FB o en juegos.com, pero me ha dicho par de veces que ella quiere hacer juegos. Le pregunte varias cosas y concluí que quiere desarrollar juegos. ¿Qué le recomendarías? — freak0

Primero felicitarla por tener un objetivo a tan temprana edad 😀 .

Hablando seriamente, uno como chamo ve el juego como un solo producto que te entretiene, cuando la realidad es que los juegos están compuestos de muchos recursos entrelazados con el fin de entretenerte.

En los videojuegos hay literatura, hay recursos gráficos como ilustración, cinematografía, y hay recursos auditivos como la música y los sonidos. Esto aparte de lo obvio, como programación pura y ruda sobre una computadora, y el diseño de juegos como un sistema de reglas.

Mi recomendación es que le preguntes qué es lo que más le gusta de los juegos: si son las historias, puedes alentarle a escribirlas; si son los gráficos, puedes alentarle a pintar y a dibujar.

El videojuego es una forma artística que se compone de otras formas, por ahí es donde va mi argumento. Piénsalo como una plataforma para lanzarla a expresarse artísticamente de muchas maneras.

Si lo que se imagina es ver sus propios juegos publicados en algún sitio, podrías alentarle a usar herramientas de ayuda para creación de juegos. Estas herramientas suelen ser complejas, porque los juegos son complejos por definición, pero ante una mente curiosa no hay cosas complejas. Ten en cuenta que ya me estoy metiendo por el campo de la programación, que es un campo amplísimo y que yo mismo disfruté aprendiendo cuando era chamo. Podría recomendar Scratch (http://scratch.mit.edu/), un proyecto del MIT para facilitar la creación de juegos.


¿Ciro que acción puntual podría hacer el gobierno para poner la piedra angular en un mercado local de videojuegos hechos acá? — infelix

Creo que deberían ser las mismas acciones para crear un mercado local de películas o de literatura: tenemos que animar a nuestra propia gente a que compre y consuma productos locales. Creo que cualquier sociedad económicamente sana debe tener como requisito que sea su propia gente la que impulse la economía. Esta es mi conclusión después de viajar a Japón y ver la inmensa cantidad de literatura, películas y productos en general que están hechos para el consumo de los propios japoneses. Y por supuesto el chiste sobre los norteamericanos de que necesitan una guerra para impulsar su economía.

El gobierno puede y debe seguir fomentando la educación __ciudadana__ de los venezolanos: a amar su país, a amar su historia (toda su historia), a amar, internalizar y exportar su cultura, a conseguir una identidad. Debemos promover una venezolanidad en la que estemos de acuerdo, sea el bando que sea el que te quieren categorizar. Y definitivamente revertir esa polarización que nos está matando.

Un comentario en «Respondiendo preguntas: cómo comenzar, recomendaciones a una niña de 9 años y acciones de gobierno»

Deja un comentario