PlayPower lleva aprendizaje y entretenimiento a economías emergentes usando computadoras de bajo costo

Hay gente que definitivamente ve oportunidades donde los demás ven basura. Confieso que siempre he visto estas consolas de bajo costo,  como el PolyStation, entre otras, como reemplazos baratos de consolas establecidas, con nombres similares a éstas con el fin de confundir a compradores incautos que buscan un regalo para sus seres queridos y ven en esto una alternativa costeable. Estas consolas están basadas en procesadores de 8 bits, por lo que su calidad en gráficos y en interactividad dista mucho de los estándares de 2011, para acercarse más a los de 1985.

Y verán, la piratería, que es algo tan común en estos países latinoamericanos, en cierta forma implica que el producto pirateado es siempre de bajo costo, una alternativa «para enseñar» pero que muy probablemente no tiene la misma calidad que el original, y que por lo tanto no tiene la misma utilidad. Pero lo que no había observado es que en el caso de estos aparatos digitales hay tanto potencial para explorar, utilizándolos con un genuino propósito de llevar conocimiento y entretenimiento.

Como dice Derek Lomas, fundador de PlayPower.org y el expositor del video que les pasaré a continuación, estas computadoras de 8 bits suelen llevar juegos bastante cutres, y sin embargo, cuando nosotros vivimos la era de los 8 bits, jugamos juegos buenísimos: Carmen San Diego, Maniac Mansion, etc, etc, etc. Si la mayoría de estos juegos son considerados abandonware, en un estado del copyright que impide su libre distribución pero que ya no representan una fuente económica para sus creadores, ¿por qué no llevar estos juegos a estas computadoras de bajo costo? ¿por qué no incluir un intérprete de BASIC (o de algún otro lenguaje más moderno) que enseñe a los niños de países en desarrollo a programar?

Me pareció una idea tan genial que me veo obligado a compartir el video con ustedes. Una excelente idea expresada en solo 5 minutos:


(Vimeo en Poptech)

Deja un comentario