Proponiendo tu idea a un desarrollador: pruebas y tribulaciones

Varias son las veces en las que algún estudiante o gamer entusiasta se acerca a ofrecerme su idea para un videojuego, ya sea porque quiere que se la desarrolle o porque va a representar el negoción que nos va a cambiar la vida a todos. Aunque yo suelo ser muy receptivo ante las ideas que me ofrecen, algunas veces tengo que pararme a explicar que su idea no es interesante. Veamos por qué.

No es un problema de que su idea sea mala ni mucho menos. El problema es que sus fundamentos no han sido siquiera probados y se toman una gran cantidad de suposiciones que no han sido corroboradas. Aunque es cierto que un proyecto de desarrollo de videojuegos debe tener una visión clara de a dónde quiere llegar, al principio es sólo eso, una visión. Entre el inicio y la llegada a esa visión se deben tomar una serie de pasos que finalmente conforman el diseño del juego.

El diseño de un juego no es un documento que uno escribe y se queda inmutable hasta que se distribuye el juego. El diseño es un proceso vivo, altamente dinámico, lleno de pequeños y grandes problemas, en los que las soluciones finales a las que se llegan son producto de un compromiso de todos esos problemas. Quizás ese pequeño detalle que le viste a un juego no fue algo que se le pasó por alto a los diseñadores, sino más bien la mejor solución a la que pudieron llegar. Quizás si hubiesen aumentado o disminuido ese detalle hubiesen alterado fuertemente el resultado del juego.

Los juegos que nos suelen gustar son así porque están completamente orientados a hacernos sentir las estrellas del momento. El ambiente, los controles, hasta la inteligencia artificial, todos están hechos para que nosotros progresemos desde no saber nada sobre el juego hasta ser los reyes que controlan todos y cada uno de los aspectos del juego. Y eso no es casualidad. Como el mago que prepara 700 veces su presentación antes de asombrarnos de principio a fin, el desarrollador de videojuegos tiene que probar y reprobar todo el show que al final el jugador experimentará. Muchas veces durante esa etapa de pruebas los desarrolladores pueden dejar de ver el bosque para concentrarse en los matorrales, lo que puede ser muy bueno si todos esos detalles se suman a emocionar al jugador, o contraproducente si esas cosas al final el jugador no las encuentra.

Así que la próxima vez que te encuentres con un desarrollador, no le vengas de un solo golpe con la próxima idea que va a ser el hit del siglo. Toma una actitud de principiante (la mayoría de los desarrolladores tienen, y deben tener, esta actitud), y haz preguntas. Pregunta qué opina del género que tienes idea, y plantéale tu idea. Muy probablemente comience desde el inicio, un inicio del que tú como jugador no estés consciente: ¿qué motiva al jugador a jugar tu juego?. Pista: no son los cutscenes hermosamente elaborados, ni que se le vean los vellos a los personajes, ni la mejor tecnología 3D que exista en el mercado. Es la conexión emocional que existe entre el jugador, y las acciones que tiene a mano en un momento determinado.

18 comentarios en «Proponiendo tu idea a un desarrollador: pruebas y tribulaciones»

  1. Hola señor ciro.

    Que articulo tan interesante, de verdad que me encanto.

    Y muy ciertas sus palabras, esta frase, El diseño es un proceso vivo, altamente dinámico, lleno de pequeños y grandes problemas, yo cuando comence pense que era estatico, pero me di de cuenta que es super dinamico y vivo, yo en mi humildes diseños sencillos hecho por un principiante como yo, a la final mis minijuegos tienen la esencia de ese diseño, pero le modificos muchas cosas en el camino.

    Quizás ese pequeño detalle que le viste a un juego no fue algo que se le pasó por alto a los diseñadores, sino más bien la mejor solución a la que pudieron llegar, esta tambien es muy cierta, me ha pasado.

    no son los cutscenes hermosamente elaborados, ni que se le vean los vellos a los personajes, ni la mejor tecnología 3D que exista en el mercado. Es la conexión emocional que existe entre el jugador, y las acciones que tiene a mano en un momento determinado, esto tambien es muy cierto, hay radica el exito de algunos juego, para mi por ejemplo final fantasy 8.

    Saludos y muchas gracias por el articulo muy bueno de verdad.

  2. Pretty much, yeah.

    Y es mas o menos la historia de mi vida hasta ahora que conseguí quien me ayudara en los proyectos aunque yo jamas le pedí a un programador al azar que me programara un juego pa' venderlo por ahí, más bien lo que hacia era preguntar y preguntar que es viable y que no en el genero en el cual deseaba embarcarme – Es mas, me acuerdo que hasta te pregunte en un stream sobre Flixel si un Shoot em' up a lo Gradius o Touhou era factible como proyecto de principiante. Sin embargo, conozco gente así, con buenas o malas ideas pero que no tienen idea del proceso que se les avecina en la parte del diseño y creen que el programador les va a resolver la vida. Ganedev tiene una cantidad irrisoria de personas así :,D

    Tremendo artículo, conozco unos cuantos que le gustará leer esto.

  3. Es muy muy importante lo que dices en este articulo, Ciro. Todos los diseñadores tienen que aprender que la idea sola no vale nada, es el proceso que te lleva de una idea inicial hasta un producto final donde realmente esta el trabajo. El lograr entender cual es la emocion que quieres causar y tratar de lograrla manejando las restricciones que tienes (de talento de tu equipo, de tu diseño y de la plataforma que estas usando) es lo que diferencia a un buen diseñador de los demas.

    Es importante tambien lo que dices de comportarse como principiantes. El ego es un gran problema en la industria de juegos, cuando estemos con otros desarrolladores, sin importar tu nivel o el de ellos hay que saber comportarse como ser humano.

  4. Amigo que tiene que ver mi nombre con que tu nos comentes en cuales producciones has trabajado, como ha sido tu experiencia en la industria de videojuegos. Tu eres diseñador profesional me inmagino que has participado en una amplia gama de proyectos grandes a nivel internacional.

    Por cierto en donde sacaste el titulo de Diseñador de Videojuegos en que universidad estudiaste. Esa carrera la dan aqui ?

    1. Hola José, un gusto. Escribo este blog desde hace 6 años, hago juegos profesionalmente más o menos desde el mismo tiempo, soy organizador del Caracas Game Jam desde hace 4 años, profesor de la UCAB dando una electiva sobre el tema desde hace 3, y formo parte de la Fundación Filantropía nacida a raíz de la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, y que cumplió dos años. Mis juegos probablemente los hayas visto como apoyo a campañas de marketing, o en el BlackBerry PlayBook, ahora de manera más específica. También puedes ver los que llevan directamente mi firma en mi página http://www.ciroduran.com.

      Soy desarrollador profesional porque vivo de hacer juegos; no sé bajo qué base podrías estar afirmándome lo contrario. No tengo ningún título relacionado con videojuegos salvo mi título de Ingeniero de Computación. Pero supongo que puedes despreciar a John Carmack, a Ken Silverman, a Dani Bunten (que era Ingeniero Industrial), y demás personas, con la base de que no han tenido un título relacionado directamente con videojuegos. De hecho, los títulos de videojuegos, tales como los provenientes de un Full Sail o un Digipen, fueron creados a partir de la industria creada a su vez por decenas de personas que inicialmente no tenían un título relacionado con videojuegos, quizás porque no existían para el momento en el que comenzaron a hacer lo que les gustaba.

      Ojalá que en algún momento podamos ofrecer en Venezuela alguna carrera relacionada con el tema. Por ahora, nos toca ser autodidactas, y darnos muchos golpes. Tengo mucho optimismo porque hay muchísimo talento en el país, pero no está dada la estructura para tener empresas grandes. Así que el camino es el emprendimiento, como lo he hablado en artículos y charlas anteriores.

      Te invito a revisar el archivo del blog para que te enteres de lo que ha pasado desde que abrí el blog, y ojalá podamos seguir conversando, esta vez sí con nuestros nombres y conversando cara a casa.

  5. Muchas gracias por tu respuesta.

    Nota:1- En ningun momento descalifico lo que haces amigo y lo del titulo no fue algo que pregunte por ofenderte pense que en venezuela daban carreras profesionales o que habias sacado algun tipo de profesion relacionada con el area.
    2-Yo no tengo por que identificarme en tu pagina si yo no quiero. Y si tu no quieres responder salvo a usuarios registrados creo que deberias cambiar las politicas de tu website.
    3- Creo que por la forma que me respondes muy difcil que hablemos cara a cara. Mas bien terminariamos como un ring de boxeo.
    Deberias relajarte mas y si quieres debatir podemos cuadrar y hablar de proyectos interesantes etc….

    1. Ofrezco mis disculpas si fui agresivo o despectivo mientras fuiste anónimo. Interpreté mal el sentido de tu pregunta. Me explico: cada cierto tiempo entra al blog gente que despotrica contra el contenido con base a que no estamos haciendo juegos que están a las expectativas de ellos (léase, un juego AAA de cónsola). Que como no hacemos juegos de ese tipo, entonces lo que hacemos no vale la pena. Me molesta entonces que se haga eso en una posición tan cómoda como el anonimato.

      Bien podría cambiar la política de comentarios anónimos, pero prefiero dejarlo todo como está, porque la suma de intenciones con los comentarios sigue dando positivamente. Hay gente interesada por acá que pregunta de paso y eso está bien.

      Definitivamente me gusta hablar con la gente de proyectos (y lo hago muy frecuentemente con la gente que escribe a mi correo), pero no me gusta cuando vienen con una idea con un alcance gigantesco, y en su vida han hecho un pacman. Puntos menos si esa persona está tan convencida que quiere pasar por encima de mi experiencia como desarrollador. Este artículo fue una manera de tener que explicar el por qué esto es una mala idea, una sola vez. La próxima vez que alguien me venga con una idea gigante, le puedo apuntar a este artículo. Y probablemente leerá estos comentarios 😛 Una vez más mis disculpas y en serio podemos conversar en otra ocasión (no ring de boxeo X-D)

  6. Saludos Ciro,
    Me gusto tu articulo pero sin embargo estoy en desacuerdo con la aptitud que tomas hacia el entusiasta con la "gran idea".
    Considero que en vez de darle un golpe en la cara diciéndoles lo pequeña que es su idea en comparación a todo lo que tiene al rededor de ella no esta bien, mas bien, creo se le debe educar en un mejor plan y diseño de su idea y como convertir esto mismo en un "juego" (Que comprendo, o al menos creo, es parte del motivo de este articulo).
    Aunque supongo que siendo profesor de una materia en Video Juegos, y por tu intima relación con la industria del video juego en Venezuela, has recibido muchas de estas propuestas y de ahí pienso viene tu desencanto.
    Disculpa si mal interpretado el animo de este articulo, y sigue con tu buen trabajo.

    1. Hola David,

      La actitud marca la diferencia. Algunas veces es el entusiasta, que ignora o decide ignorar el esfuerzo que toma concretar una idea, y otras veces es el cómodo, que asume que los juegos ocurren por accidente. En ambos casos hay que pararse a explicar.

      Un abrazo!

  7. Para mi humilde opinión cuando una persona es muy soñadora y con muy buena iniciativa, normalmente siempre tienes ideas que piensa que lo llevaran a revolucionar el mundo(los videojuegos) pero como sabe que solo no puede a llevar a cabo dicho cometido busca un tercero para que le den ayuda, sin darse cuenta que hasta la mas minina idea requiere de fundamentos o una investigación previa. Puedo dar una opinión de esto porque esa clase de persona que presentan en el post es un gran ejemplo de mi persona y de los errores que e cometido en el pasado ya que soy una persona muy soñadora e ambiciosa.

    Lo mejor que puede hacer un desarrollador si se tropieza con esta clases de persona es como individuo y mas que todo como venezolano es intuirlo y enseñarle a plasmar sus ideas con fundamentos y explicarle la realidad de las cosas mas alla de lo que piensa ya que nadie sabe si esa persona fantasiosa podría llegar a ser el nuevo steve jobs de Venezuela.

  8. Leyendo el Articulo concuerdo en parte con el escritor cuando refleja que sin una idea clara tu no puedes venir y buscar a un tercero y pretender sacar tu producto y venderlo y todo chevere…. eso como que no es tan facil de digerir.

    Por otro lado veo que aqui se trata mucho el desarrollo de videojuegos como que si fueramos profesionales ya con amplia experiencia. El dia en que uno pueda decir con orgullo "Industrias de videojuegos venezolanas" entonces ese dia podemos decir que somos profesionales del desarrollo de videojuegos, tan sencillo como eso.

    Los 2 ultimos comentarios concuerdo totalmente, agregando que las grandes ideas son las que triunfan. Y si se puede ser un stev jobs de venezuela eso y mas. No hay que matar los sueños quedandose estancados como lo hemos hecho con la excusa de que no se puede. Si lo demas lo hicieron que nos impide hacerlo a nosotros tambien.

    A pensar en grande y hacer las cosas grandes afrontemos la realidad es hora de despegar

  9. Yo concuerdo con el ultimo comentario.
    Hablamos mucho de tener ideas claras a la hora de realizar un proyecto como por ejemplo un videojuegos. Pero e visto articulos de este autor que habla de "La Industrias de videojuegos en venezuela??????, incluso comentarios que se refieren a una industria inexistente en venezuela.
    Por otro lado se deja de ver otros proceso funcionales y que forman parte de un videojuego como que si la sola idea fuera para algun lado.

    Se sigue diciendo que las herramientas tecnologicas 3d no son tan importantes cuando todo desarrollador sabe que donde se debe convencer al usuario de que el producto que se desarrolla es bueno es en lo visual.

    Creo que debemos dejar de alardear de que somos profesionales y que ya hemos consquistado el mundo de los juegos y ponernos a trabajar en conjunto unidos e intercambiando ideas como lo hace chile , mexico , colombia , peru etc que poco a poco estan haciendo pequeños nichos notables de estudios de videojuegos, comunidades entera dedicadas a brindar apoyo al desarrollo indie.

    Titulos como este "Hawken: El impresionante indie game hecho por 9 personas" nos dice que ya es hora de cambiar de mentalidad

Deja un comentario