Un mes con el Wii

Foto TV con Wii Después de jugar extensas horas en el Wii (después del almuerzo y de las 6 de la tarde, por supuesto), comienzo a tener una opinión de esta consola. La consola viene con el juego WiiSports, y compramos además FarCry: Vengeance y Metal Gear Solid. Después de un mes jugando estos tres títulos voy a dar las impresiones que me han dejado.

FarCry: Vengeance y Metal Gear Solid

Jugué varias veces FarCry: Vengeance en multiplayer y no me gustó. Soy de los que piensan que los FPS se juegan con mouse y teclado. Los controles tienen una respuesta demasiado lenta a la hora de mover la cámara para poder jugar cómodamente. En el caso particular del Wii, el Wiimote se utiliza para apuntar y mover la cámara (cuando el cursor está en el borde de la ventana), para disparar, saltar (moviendo el Wiimote para arriba rápidamente), etc., mientras que el Nunchuck se utiliza para moverse en el nivel y lanzar granadas (presionando el botón C y moviendo el Nunchuk hacia adelante para determinar la fuerza con que se lanza la granada).

Metal Gear Solid con su elemento de ocultamiento, a lo Thief, promete un poco más, aunque carece de un elemento que, creo yo, es lo que define al Wii y lo distingue de las otras consolas: interacción con la gente que tienes al lado. Aunque es divertido de vez en cuando agarrar un control y jugar un DeathMatch con los panas, la sensación de «Been there, done that» es demasiado grande y termina aburriéndome.

WiiSports

WiiSports es un juego fundamentalmente sencillo. Las maneras obvias de utilizar el Wiimote son cubiertas en este juego: para Tennis mueves el control como una raqueta. Para Baseball, cuando bateas sostienes y abanicas el Wiimote como un bate y cuando lanzas mueves el control por encima de tu hombro. Para Bowling, mueves el control por debajo tal cual como se lanza una bola. Para Golf, se agarra el control como un palo de golf, y se abanica acordemente. Para Boxeo se utiliza el Nunchuk y la cosa es tirar golpes y cubrirse moviendo los controles.

Sin embargo, es WiiSports el que ha tenido éxito conmigo y con todos los que jugamos regularmente. El juego apela al elemento olvidado de los juegos como los FPS: el elemento social más allá de jugar por red. Es la joda que se arma cuando alguien pela el swing en tennis. Es la situación donde todos se ríen porque alguien lanzó la bola de bowling hacia atrás y se ve como el público salta de la sorpresa. Es jugar día a día WiiFitness y comparar los puntajes de los demás. Es algo que ya había visto en juegos como Super Smash Brothers (que sé que viene para el Wii), o Worms World Party cuando juegan varios jugadores en una sola computadora. Al final, son las personas las que hacen una sesión de juego, más que el juego en sí.

Wii

Aún me falta ver más del Wii para poder creer completamente en él. Habrá que comprarse juegos con principios similares a WiiSports para ver qué tal se comportan. La creación de Miis es un batacazo: todos quieren crearse el suyo, aunque no siempre es posible crearse uno que se parezca, como en mi caso. En conclusión, la diversión con la consolita es buena.

En una nota al márgen: no he podido conectarme al Wii Shop, siempre sale un código de error extraño, aunque sí sé que tenemos conexión wireless a Internet, porque se logró actualizar el sistema. ¿Algún dueño de un Wii sí ha podido? Gracias por la aclaratoria.

Deja un comentario