Juegos de Tabloide vs. Juegos de Noticias

The Prison Life

Desde hace algún tiempo han surgido un género de juegos muy cortos, elaborados rápidamente y con temas de actualidad. Anteriormente había catalogado estos juegos como juegos serios, debido a que su objetivo va más allá de entretener. Ese género se diferencia de esto último porque llevan un mensaje directo o una opinión acerca de un tema de actualidad. Casi se podría decir que es retórica interactiva.

Water Cooler Games habla un poco sobre el establecimiento de estos géneros, y la diferenciación que hace Gameology. La tendencia es a separar los juegos de noticias y los juegos de tabloides. Los juegos de noticias son supuestamente juegos con un mensaje más elaborado, centrado en lo que pasa. Los juegos de tabloides, por su parte, explotan la reacción de la gente a algo que supuestamente pasa en vez de centrarse sobre lo que realmente pasó.

Un ejemplo ilustrativo podría ser Airport Security, que aunque es una caricatura de la realidad, existen ciertas verdades detrás de su mecanismo de juego, mientras que The Prison Life: Paris no tiene nada que ver con la realidad y ridiculiza al extremo la situación que pasó esta celebridad hace unos meses.

En lo personal, encuentro la línea entre ambos géneros un poco difusa. Water Cooler da el ejemplo del juego del cabezazo de Zidane a Materazzi. ¿Quizás el mensaje de un juego de noticia tiene que ser serio, mientra que el de tabloide se parece más a un troll?

Deja un comentario