El Chigüire Literario es un blog sobre el desarrollo en Venezuela de videojuegos y sobre videojuegos independientes en general, siempre en español. Sin quererlo, se ha convertido en un historial de eventos y noticias importantes de la industria. A continuación presento los posts y tutoriales más importantes de cada año.
Archivo 2012
- Mi artículo de inicio de temporada.
- El Caracas Game Jam 2012, los juegos y el evento.
- Publicado Soccer Madness por MirrorHouse Entertainment.
- Henry Fernández publicó Fluff Eaters y lo ha estado mejorando desde entonces.
- El inicio del concurso Square Enix Latinoamérica.
- Parte 2 del tutorial de Pymunk.
- Vino la gente de Unity a demostrarnos el uso de su paquete de desarrollo de videojuegos.
- Se hizo el BlackBerry Games Hackathon, en el que participé con amigos e hicimos (BBB).
- En las JOINCIC 2012 di una charla sobre Modelos de negocio para videojuegos en Venezuela. También en un sábado en 6 horas un equipo de 3 personas hicimos un juego, El Juego de las JOINCIC.
- Se hizo la convocatoria el Reto BlackBerry en Venezuela.
- Artículo: Proponiendo tu idea a un desarrollador: pruebas y tribulaciones.
Archivo 2011
Nuevos juegos y eventos en Venezuela
- El inicio de 2011. Me casé.
- El Caracas Game Jam 2011: un texto de Cristian Caroli, una reseña del evento, y los juegos que resultaron.
- Lanzamiento del juego de Cachicamoconcaspa, Imagine (Kuamasi mix). Gráficos por Sergio Almendro y programación suplemental por Gian Olivieri.
- Lancé el juego Moto para el 2do reto Devigames USB.
- Durante el Game Jam lancé junto con mi prometida (luego esposa) el juego de mesa El Matrimonio es como el Demonio, el cual Miguel Obando le hizo un port a videojuego.
Artículos que escribí
- Hacia una sociedad de creadores.
- Un tutorial de Python, Pygame y Pymunk para hacer juegos son simulación física. (Parte II)
- Estructura técnica de un juego de Facebook., la tecnología detrás.
- Cómo no hacer tu primer juego.
- Un modelo de negocios para videojuegos en Venezuela.
Cosas interesantes y bonitas
- Conversé sobre videojuegos en una clase de inteligencia artificial en la USB.
- En la UCV se han hecho videojuegos como parte de un curso de computación gráfica. En la UNEFA también.
- Un video inpirador sobre el estado de los videojuegos en Italia, por Paolo Perdercini.
- Se lanzó el Nintendo 3DS en Venezuela.
Archivo 2010
Nuevos juegos y eventos en Venezuela
- El resumen de 2009 y la introducción a 2010.
- Salí en un micro en televisión sobre videojuegos.
- Resultados del Caracas Game Jam 2010. De aquí lancé el juego Normal.
Artículos y charlas
- Respondí preguntas que me hicieron a través de mi formulario de contacto: 5to año, Actionscript y C#, haciendo juegos en universidades, cómo comenzar, adolescencia.
- Entró en vigencia la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos.
- Dicté una charla sobre Python y PyGame.
- Dicté una charla sobre los Juegos como una forma de arte.
- Un primer artículo sobre cómo comenzar a hacer juegos.
- Formación de la Fundación Filantropía y sus primeras acciones. En este video explicamos de qué va la fundación.
- Montada la página «Diseña Juegos«, de la electiva de la UCAB sobre programación de videojuegos.
- Hicimos un concurso de videojuegos sobre Hitos Geográficos Venezolanos.
Archivo 2009
Nuevos Juegos y Eventos en Venezuela
- Auto-arepa.
- Caracas Game Jam. Reseña y Video. Si estás interesado puedes consultar el sitio oficial.
- Keynote del Global Game Jam. También hay una versión con subtítulos en español.
- Ciclo de Charlas de Videojuegos, en la UCV.
- Creación de INVENTAD, Industria Nacional del Videojuego, Entretenimiento y Artes Digitales. Una asociación de desarrolladores de videojuegos venezolanos.
- Competición de videojuegos. Tema: Arepas.
Pensando en Juegos
- Ideas para hacer juegos (I). Este post ha sido muy popular, así que tendrá continuación. Tus ideas son bienvenidas 🙂 .
- Lo que era y lo que es: una vista atrás de los últimos 6 meses en el desarrollo de videojuegos en Venezuela. Uno de mis posts favoritos.
Guías de Creación de Juegos (Tutoriales)
- Encontronazos con ActionScript 3. Esta serie de artículos son una suerte de «recetario» (o cookbook) de ActionScript 3. El objetivo es explicar cómo se hacen ciertas tareas que son usuales en videojuegos, aunque el tutorial en sí no es sobre cómo hacer un videojuego, por lo que se pueden utilizar tambiénpara aplicaciones. Es una continuación de la serie del año anterior.
Archivo 2008
Nuevos Juegos y Eventos en Venezuela
- Trailer de CachicamoConCaspa remixeado. Este juego fue lanzado en 2011.
- Battle Tennis y Baby Gamer Musical Rain: Trailers de lo que se está haciendo en Venezuela.
- Mision Guaire: un juego de tinte político.
- Gamexpo 2008. Reseña del sábado y del domingo.
- Teravision Games aprobada como desarrolladora para el Nintendo DS.
- Battle Tennis entre los ganadores del concurso DreamBuildPlay 2008.
- Caracas Game Jam anunciado.
- Video Foro «Animación y Videojuegos», organizado por la Alianza Francesa.
Charlas dadas por mi
Pensando en Juegos
- «¿Soy el único programador de videojuegos venezolano?» y otros mitos innecesarios. Este post aún recibe comentarios muy alentadores.
- No soy programador, ¿cómo formar un grupo para hacer un videojuego?.
- «Tengo una idea para un juego y quiero protegerla».
- ¿El dolor es placer? o cómo la dificultad de un juego te hace seguir jugándolo.
- Pensando en la situación política.
- Del lanzamiento de Spore, su DRM y otros temas.
- ¿Un Game Jam en Caracas?. Un post muy dudoso, pero que luego se concretó en el Caracas Game Jam.
- «Yo quiero hacer» vs. «Yo hago».
- De la Indentidad Criolla.
- Por qué no trabajar solo / Cómo hacer un grupo para hacer juegos.
Guías de Creación de Juegos (Tutoriales)
- Usando bitmaps en Flash
- Encontronazos con ActionScript 3. Esta serie de artículos son una suerte de «recetario» (o cookbook) de ActionScript 3. El objetivo es explicar cómo se hacen ciertas tareas que son usuales en videojuegos, aunque el tutorial en sí no es sobre cómo hacer un videojuego, por lo que se pueden utilizar también para aplicaciones.
Reseñas de Libros
- Interactive Storytelling: Techniques for 21st Century Fiction, por Andrew Glassner.
Misceláneos
- Open Screen project explicado.
- Lo que nos dijeron las galletitas chinas de la fortuna en un madrugonazo de código.
Archivo 2006-2007
Computación Gráfica
- Introducción al mundo de GPGPU. Una explicación básica de cómo se hace procesamiento general en hardware gráfico.
Guías de Creación de Juegos
- Creando juegos de aventura con Adventure Game Studio. Un extenso tutorial para utilizar este programa, planificado en 8 partes. Índice:
- Parte I: Introducción al género de juego de aventura.
- Parte II: Pre-producción de un juego de aventura. Documento de diseño.
- Parte III: Un paseo por las funcionalidades de AGS.
- Parte IV: Creando los gráficos y sprites de un juego de aventura.
- Parte V: Creación de una habitación en AGS.
- Parte VI: Programando las interacciones del personaje con la habitación.
- Parte VII: Programando los diálogos del personaje.
- Parte VIII: Finalizando el producto.
- Haciendo CuteGodChigüire. Una crónica de un prototipo de juego tipo God, con un mecanismo de juego propuesto por el blog Lost Garden. Índice:
- Revisión 0: Comenzando el proyecto y aprendiendo Python.
- Revisión 1: Dibujando el mapa completo y desarrollando el algoritmo de sombreado.
- Revisión 2: Implementado el selector de terreno.
- Revisión 3: Interpolaciones de variables.
- Crea tu propio videojuego con Allegro. Un artículo abreboca que comenta las razones por las que se puede usar esta librería para desarrollar juegos.
Pensando en Juegos
- Los 10 Juegos Más Difíciles de Terminar. Una opinión totalmente subjetiva.
- ¿Cómo aprender un lenguaje de programación? Haciendo un juego.
- Los Videojuegos y la Idiosincracia de un País.
Reviews de Juegos
Ver el índice de reviews de juegos.
Reseñas de Libros
- Game Design From Blue Sky to Green Light, por Deborah Todd, edita A.K. Peters.
Misceláneos
- Cómo tener un MSN callaíto y silencioso. El uso del programa de mensajería instantánea MSN, de Microsoft, mejora notablemente cuando se le quitan todos los mensajes y sonidos que distraen de las tareas importantes que solemos hacer en la computadora. Esta es una guía paso a paso para lograr esto.
- Vuelve a jugar juegos de aventura con SCUMMVM. Guía para utilizar la máquina virtual SCUMMVM para correr juegos viejos de aventura en sistemas operativos recientes.
- Vuelve a jugar juegos viejos con DOSBox y D-Fend. Guía para utilizar el simulador de procesador x86 DOSBox para jugar juegos viejos de casi cualquier clase.
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