Charlas en las III JOINCIC del 12 al 15 de mayo: «Los juegos como una forma de arte» y «Creando juegos con OpenGL»

El próximo sábado 15 de mayo estaré en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar hablando en la charla «Los Juegos como una Forma de Arte», a las 9:00AM en el marco de las III Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación, JOINCIC, jornadas organizadas por un comité mixto de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela. El costo de la entrada a la jornada completa es de 180BsF e incluye 4 días de charlas de 9AM a 6PM comenzando el 12 de mayo, y la agenda del evento la pueden ver a través de esta página.

Los videojuegos han madurado tecnológicamente a un paso agigantado, siendo los grandes impulsores de la potencia del hardware en las últimas dos décadas. Pero aún a estas alturas existe una discusión fuerte sobre si los videojuegos pueden llegar a ser una forma de arte. Pareciera que estuviesen limitados a un simple entretenimiento pasajero. Esta ponencia ofrecerá un argumento que demostrará que los videojuegos pueden llegar a ser una forma de arte con ejemplos, y pasando por algunos aspectos que pueden complementar al resto de la computación.

El mismo sábado a las 10:00AM también dictaré una mesa de trabajo en el mismo evento: «Haciendo juegos con Python y PyGame», cuyo contenido será muy similar a la charla que di en el FLISOL, pero aquí los participantes contarán con computadoras y cada uno podrá explorar las capacidades de este lenguaje para hacer juegos.

En la misma onda de los videojuegos, el miércoles 12 de mayo a las 3:00PM Esmitt Ramirez, profesor de la Universidad Central de Venezuela, estará dictando la charla «Creación de videojuegos usando OpenGL», en el que presentará el trabajo hecho por los estudiantes de su curso de Introducción a la Computación Gráfica, el cual consistió en hacer un videojuego que empleara gráficos empleando la mencionada librería. La imagen anterior pertenece al screenshot de uno de esos proyectos, The Lay of Leithian.

Así que en las JOINCIC habrá buen contenido sobre videojuegos, además de otros temas interesantes como visualización científica, seguridad, metodologías de desarrollo, web semántica, HTML5, entre otras cosas.

Deja un comentario