Resumen del Caracas Game Jam 2011 (I): El evento

Hace una semana estábamos dándole duro al Caracas Game Jam 2011. Tengo el orgullo de decir que este año participamos 52 personas, las cuales formamos 12 equipos, y producimos 14 juegos, alrededor del tema Extinción. Los participantes vinieron de Caracas en su mayoría, pero también tuvimos participantes de Maracaibo y de Barquisimeto. La lista entera de juegos está en la página del Global Game Jam, y pronto la pondremos en la página del Caracas Game Jam. Mientras tanto, acá  les presentaremos una reseña del evento.

El evento

El evento comenzó a las 4PM pasando el timelapse del Caracas Game Jam 2009, el keynote del año 2009, por Kyle Gabler, y el keynote de este año, por Ian Schreiber y Keita Takahashi, el cual les recomiendo que vean. Llegadas las 5PM, revelamos el tema del evento, y de una vez se hizo el ejercicio de formación de equipos. El Jam es un evento al que se va a conocer gente, y muchos de los participantes me confesaban su temor a registrarse solos, sin equipo. Por lo tanto, no se considera al momento del registro si se registran como equipo o no: éstos se forman al inicio del evento. Los participantes anotaron sus ideas en unos post-its y los pegaron en la pared, esperando a que otras personas lo vean, y así se formaron los grupos.

Luego vino la etapa en la que se van comenzando a formar los diseños. Con papel y lápiz, y en algunos casos pizarrón, los participantes expresan sus ideas y entre todos van colaborando para tener un punto de partida. Es partir de este punto que los participantes suelen prender sus computadoras para comenzar a poner en código lo que hablaron. Los que ilustran y hacen música sacan su equipo para hacer arte: tabletas de dibujo, pianos, guitarras, y demás instrumentos poco vistos en una sala de lectura de Ingeniería de Computación. Este año para ampliar la capacidad y tener a disposición computadoras para aquellos que no tuviesen para llevar, contamos también con una de las salas de Aulas Computarizadas, la cual a pesar de la distancia de dos pisos de la Sala de Lectura, fue un sitio donde igualmente se le dio bienvenida a los participantes, gracias a los buenos oficios de los que trabajan allí.

El viernes fue una noche en la que algunos participantes ya tenían buena parte de sus juegos funcionales. Algunos participantes se retiraron a sus casas a dormir hasta el día siguiente. Es importante recalcar que aunque el evento lo anunciamos de 48 horas seguidas, alentamos a los participantes a que cuiden sus cuerpos y sepan dormir cuando les corresponda. Un desarrollador cansado produce menos que uno bien descansado.

El sábado fue un día largo, donde se hace la mayor parte del trabajo. Un equipo terminó su juego (Oil Boing Boy) y algunos de sus participantes se dedicaron a ayudar a otros equipos, y otros a hacer nuevos juegos. En este día también fuimos visitados por público del Infocarrera, un evento de la universidad donde las carreras se dan a conocer a los próximos inscritos. El día transcurrió entre programadores corrigiendo detalles, ilustradores dándole duro a sus tabletas y programas de diseño y músicos componiendo.

El domingo fue un día emocionante. La mayoría de los equipos ya tenían una versión funcional de su juego, y estaban dedicados a ajustar los detalles para que sus juegos tuviesen balance y no tuviesen bugs terribles que cerraran sus programas. El equipo que había terminado su juego el día anterior estaba probando otro juego que no requería el teclado o el mouse para jugar: se juega con el micrófono. Estuvimos toda la mañana escuchándolos hablarle al micrófono para que pudiese funcionar el juego.

Casi todos los participantes, salvo mi persona y mi novia Yole, estuvieron haciendo videojuegos. Este Game Jam tuvo como nota nueva que los participantes podían hacer videojuegos o juegos de mesa. Ella y yo fuimos el único equipo que hizo un juego de mesa, que presentaremos en la siguiente parte de este post.


A las 3 de la tarde se dió la señal de fin de desarollo a todos los participantes. A partir de ese momento todos debían parar lo que estaban haciendo, y empaquetar todo el código y recursos en un archivo y subirlo a la página del Global Game Jam. Luego a las 5 se comenzó la ronda de presentaciones, las cuales fueron grabadas y publicadas en Youtube. Cada uno de los juegos fue increíble a nivel de funcionalidad y a nivel artístico. Por último los dejo con la despedida del evento. Espero poder ver más participantes el próximo año.


Video en Youtube.

El Caracas Game Jam 2011 fue un evento genial gracias a los buenos oficios de Laboratorio F, de Aulas Computarizadas, el Centro de Estudiantes de Ingeniería de Computación, la Coordinación de la carrera, la Universidad Simón Bolívar, y a los participantes. Jorge Palacios, Oliver Pérez, Luis Vieira, y mi persona, como organizadores del evento, les damos las gracias a todos, y los esperamos ver el próximo año, en un evento aún más grande.

4 comentarios en «Resumen del Caracas Game Jam 2011 (I): El evento»

Deja un comentario