La Ficción Interactiva y sus playas

elije

Una de mis inspiraciones en todo esto de hacer videojuegos es la serie «Elige tu propia aventura». Esta serie de libros no se leen de principio a fin, sino que comenzando desde la primera página, el libro te plantea una elección al final de cada segmento (que generalmente se extiende por una sola página). Dependiendo de la elección que hagas, el libro te instruye saltar a una página u otra.

Este formato es uno de los primeros que surgió cuando los videojuegos se popularizaron, y se llama Ficción Interactiva (o Interactive Fiction, en inglés). No hay casi nada nuevo en este formato, tan solo que las herramientas para escribir ficción interactiva se han simplificado muchísimo. El objetivo de este artículo es hacer una introducción al tema y sugerir una herramienta que puedes utilizar para crear tus propias historias.

Hace un par de meses me di la oportunidad de escribir una historia interactiva, se llama La Línea. Era algo que había querido hacer desde hace ya algún tiempo, y había escuchado una herramienta que permitía hacer esto fácilmente, en un formato muy simple de distribuir, páginas en HTML.

Uno podría ciertamente escribir la historia con HTML, pero esto implica concentrarse en los detalles del formato, cuando lo que hace falta realmente es concentrarse en los detalles de la historia que uno quiere contar. Lo ideal es tener una herramienta donde puedes escribir, y sin muchas vueltas poder establecer las partes que quieres que enlacen con otras. Si ya has tenido suficiente práctica con la herramienta, hasta podrías pensar en que quieres establecer algunas condiciones para ofrecer una opción (por ejemplo, digamos que quieres revisar toda una habitación antes de seguir adelante).

Lo bueno es que estas herramientas existen, y voy a listarlas a continuación. Eso sí, una buena práctica antes de comenzar a escribir es revisar y ver qué han hecho otras personas con estas herramientas. Este es un listado de sitios () donde puedes leer buena ficción interactiva:

Para escribir ficción interactiva:

  • Twine, esta es la herramienta que utilicé para La Línea, y hablaré un poco sobre ella más adelante. Tiene una versión que puedes usar en línea, por lo que puedes comenzar ahora mismo, incluso en un dispositivo móvil.
  • inklewriter, de la misma gente de Inkle. Tuve la oportunidad de probar un poco esta herramienta, y me pareció muchísimo más simple de utilizar que Twine, ya que tiene una interfaz mejor lograda para escribir y agregar opciones. Sin embargo, Twine ofrece un poco más de flexibilidad en comparación. Como es una página web, lo puedes utilizar en un dispositivo móvil.
  • Seltani, permite también la participación colectiva para escribir. Permite también un poco de código.
  • Inform, es un sistema de programación hecho para que los jugadores escriban instrucciones para avanzar en la historia.

Un poco sobre Twine

De todas estas opciones sólo he podido probar las dos primeras que mencioné, y en ambas me encontré con herramientas que insisten en salirse de tu camino a lo que es realmente importante: escribir una historia. Una ventaja de Twine es la posibilidad de descargarlo a la computadora y poderlo utilizar completamente fuera de línea, utilizando solamente un navegador moderno.

Para escribir una historia en Twine debes crear pasajes de texto, representados visualmente como recuadros), y luego enlazas los pasajes de texto con hiperenlaces, rodeándolos con doble corchete [[así]], muy al estilo Wikipedia

Lo otro interesante de Twine es la posibilidad de utilizar macros para hacer un mínimo de programación para la historia. Por ejemplo, podrías tener un contador para saber cuántas veces ha leído el jugador un cierto texto, almacenar el nombre de alguien y mostrarlo dentro del texto, mostrar variaciones de un mismo texto para que no se haga monótono. Lo importante del asunto es que no requiere algo por separado, lo puedes escribir ahí mismo junto a tu historia.

Espero que este artículo te anime a escribir historias. Y si tienes alguna hecha, puedes subirla a algún lugar al estilo neocities y enlazarla en los comentarios. ¡Buena suerte!

(†) Este listado fue tomado de un taller corto sobre el tema con Emily Short, síguela en Twitter para buena información sobre ficción interactiva. He aquí otros enlaces interesantes:

Un comentario en «La Ficción Interactiva y sus playas»

Deja un comentario