Mercenaries 2: El polémico juego incomprendido que nadie jugó

Gregory Escobar (o Reindertot en Twitter), cineasta y escritor, publicó un reportaje en Aporrea sobre el juego Mercenaries 2, sonado más por la conmoción que causó entre los diputados que aprobaron la Ley de prohibición de videojuegos y juguetes bélicos, que por un mérito real de ser un buen juego. En el reportaje entrevista a Matthew Colville, escritor del juego, y allí se evidencia el proceso creativo del juego, que dista mucho de la mala fe que varios miembros del gobierno quisieron caracterizarle.

¿Ya pasó el tiempo del XBLA?

No hace mucho tiempo hablaba en este blog de cómo las consolas se han abierto poco a poco a los pequeños desarrolladores. Mal que bien, este proceso se ha dado y hemos tenido excelentes títulos en las consolas de séptima generación.

Ahora, el análisis que hace Ron Carmel, de 2DBOY, en Is XBLA Past Its Prime? es crítico de cómo el XBLA ha dejado pasar una buena oportunidad de ser la mejor plataforma de desarrollo. Con números y tablas, se demuestran las dificultades para desarrollar en XBLA, citando las dificultades de negociación de contrato, lo difícil que es ser descubierto en la plataforma, y lo obsoleto que es requerir la exclusividad en un ambiente de negocio que hace rato dejó de exigirlo. Léanse el artículo.

P.D.: Según Ron, Steam, Facebook y iOS son las plataformas para las que es más sencillo desarrollar. Ténganlo en cuenta.