Campaña Bloguera Socieven: Una visión computista

Interrumpimos nuestra programación habitual de videojuegos para pasar la siguiente información.

Socieven es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas en Venezuela. Aunque no podamos devolverle estos sentidos a estas personas, sí es posible integrarlos a nuestra sociedad y lograr que sean personas productivas. Belkis Araque, de Diario de una Niña Fresa, está impulsando una campaña para difundir el conocimiento de esta asociación a lo largo y ancho de la blogósfera.

Día 015: Campaña Bloguera Socieven
No preguntes por qué tengo un forro de celular de Socieven.

Sé de buena fuente que en estos casos la intervención temprana puede hacer maravillas. Desde hace muchísimos años, los Centros de Desarrollo Infantil, instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, proveen asistencia a muchos niveles a niños de 0 a 6 años. Incluso si crees que tu hijo está desarrollándose normalmente, es bueno para tu salud llevarlo a uno de estos centros para ser evaluado por un equipo interdisciplinario con experiencia en desarrollo infantil: trabajadores sociales, docentes especialistas, psicólogos, médicos, fisioterapeutas y terapistas ocupacionales. Socieven se encarga de que todo el personal de estos Centros esté capacitado para recibir a niños con deficiencias visuales, auditivas, o ambas.

Ahora sí

Yo, como computista, creo que debo agregar además cierta información orientada a programadores, diseñadores gráficos y de interfaces, y en general a cualquier persona que trabaje con sitios en la Web. Todos nosotros debemos pensar en nuestros sitios web orientados a la accesibilidad. La accesibilidad permite que el contenido de los sitios web pueda ser navegado por personas con deficiencias que les impidan usar un navegador común y corriente. La accesibilidad no sólo es buena para aumentar el público que ingresa a vuestro sitio, sino que también (vale la pena mencionarlo) Google valora mucho más esta clase de sitios ;). Este post no entrará en detalles acerca de la accesibilidad, sino solamente hacer mención de su existencia y recomendar otros sitios con mejor información acerca de esto.

El esfuerzo necesario para hacer páginas accesibles no es tan grande como se podría pensar en primer lugar. Lo primero y principal es seguir los estándares Web propuestos por instituciones como la W3C. Utilizar HTML o XHTML y CSS correctos ayudan a que software como lectores de pantalla interpreten correctamente el contenido del sitio. Inclusive Flash, considerado uno de los obstáculos para la accesibilidad, ha mejorado bastante en este aspecto: se recomienda utilizar los componentes de interfaces de usuario que incluye la herramienta, pues estos ya están preparados para cierto nivel de accesibilidad.

En resumen, los resultados obtenidos incluyendo este principio en nuestros diseños pueden dar muy buenos resultados con relativo poco esfuerzo. De esta manera, abrimos más contenido útil para personas con esta clase de discapacidades.

Links interesantes de este post:

Un comentario en “Campaña Bloguera Socieven: Una visión computista”

Deja un comentario