De la física en los videojuegos

Tower of Goo: Screenshot 2 Últimamente la física realística está surgiendo en los videojuegos como un elemento importante en las reglas de estos. Anteriormente en este blog he reseñado a Armadillo Run, Tower of Goo y Toblo, y todos comparten este elemento físico como base del juego. La física decentemente precisa permite al jugador estar en un ambiente similar al mundo real que ya conoce, facilitándole el conocimiento de las reglas necesarias para dominarlo.

Lamentablemente, esta física a veces puede ser complicada de aprender para el que está haciendo juegos. Aunque algunas áreas pueden ser cubiertas con un conocimiento básico de bachillerato, lo cierto es que otra gran parte de este tema requiere algunos conocimientos de cálculo diferencial y cálculo numérico si se quiere llegar a hacer una simulación rápida y estable, con el agregado de que este conocimiento no se suele impartir hasta la universidad; con mucha suerte se da una introducción en 5to. año. Es necesario además tener un entendimiento intuitivo de estos conceptos, por lo que si estás interesado en conocer más de este tema, te presento una página muy ilustrativa llamada MyPhysicsLab, con varias simulaciones físicas en tiempo real programadas en Java, y con el código fuente totalmente disponible para su estudio. Por otra parte, Game Physics es el blog de Erin Catto, programador de física para Blizzard, y allí da algunos tips y experiencias en el área de física para juegos, además de tener el código y la presentación de los tutoriales de física que ha dado para el Game Developers Conference, o GDC.

Si no estás metido en la programación de juegos, pero aún te interesa saber de más juegos que incluyan este elemento, algunos blogs cubren el campo de los juegos con física. Fun-Motion es uno de ellos y está constantemente sacando reviews de juegos.

2 comentarios en “De la física en los videojuegos”

Deja un comentario