El futuro de los juegos de PC

La gente de PC Gamer se reunió y sacó una serie de 5 partes donde varios autores hacen predicciones con respecto al futuro. (Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5)

Las predicciones que me parecen interesantes son estas: (Algunas se contradicen porque son hechas por distintas personas)

  1. Tendremos mayor diversidad cultural.
  2. Steam y servicios similares aplastarán la piratería.
  3. El Mouse no morirá y las tarjetas gráficas se harán más poderosas.
  4. Los juegos usuales seguirán saliendo y seguiremos ignorando los de los estudiantes.
  5. La tecnología de los gráficos se volverá cada vez menos importante. (Relacionado con 3)

Veamos. PC Gamer es una revista inglesa, y su mayor crítica con respecto al punto 1 es que Rockstar North, la empresa desarrolladora de la franquicia Grand Theft Auto, esté desarrollando estos juegos con una visión tan norteamericana, dejando de explotar el sentido del humor inglés.

Desde esta tribuna puedo decir que lamentablemente el mercado norteamericano, siendo el más grande, no se inclina mucho por esta diversidad cultural que PC Gamer predice. Quizás lo que pueda impulsar la producción local (y criolla) de juegos es la aparición de gente dispuesta a jugar otras cosas que no vengan del imperio mejmo, y de gente dispuesta a echarle pierna para hacer un juego, así sea sin fines comerciales. Creo que la mayor parte del desarrollo de juegos que se hace en Venezuela es con celulares, y hasta ahora lo veo como un campo limitado a la producción de juegos casuales, por no decir copias de juegos existentes. Quiero limitarme a los fines no comerciales, pues la piratería sigue siendo un problema considerable en este país.

Con respecto al punto 2, creo que el autor asumió (cándidamente, debo decir) que, en primer lugar, los canales digitales de distribución «aplastarán» a los canales tradicionales, una situación que aún está por verse, y que todavía no tiene visos de cumplirse. Por otra parte, empresas como EA están dándole la vuelta a esta situación, y están proponiendo modelos de negocio que más bien se beneficien de ello. Un ejemplo de esto es EA SPORTS FIFA, un batacazo en Korea debido a que FIFA de EA es una marca bastante conocida y apreciada, lo que le dio el impulso necesario para ser exitoso. Volviendo al tema, los canales digitales aún requieren distraer de la mente de los jugadores el impulso a tener algo físico (como la caja del juego), y representar un verdadero ahorro de dinero, ya que no se tienen los costos de distribución física (combinado con un canal de venta casi sin fricción).

Los puntos 3 y 5 son los más interesantes a mi parecer, pues precisamente se contradicen, lo que indica que actualmente se está cuestionando la predominancia de los gráficos sobre los demás aspectos de un juego. Yo soy uno de los que afirma que ya es hora de buscarle más sustancia a este medio; que los juegos pueden ofrecer más que gráficos hiper-realistas. Con respecto al mouse: el mouse manda en los FPS. Es lo único que ofrece rapidez para mover la cabeza dentro del juego. Estoy atento a las propuestas de aquellos que no estén de acuerdo conmigo.

Con respecto al punto 4, mientras no se tenga una industria «independiente», que asemeje a la del cine, pues seguiremos viendo esta situación. Los esfuerzos están presentes y son buenos, pero aún hace falta para tener un espacio donde las propuestas riesgosas tengan alguna forma de ventilarse.

Deja un comentario