El Chigüire Literario dice NO a la Reforma Constitucional de Venezuela

Interrumpimos temporalmente la programación habitual de videojuegos. Esta vez lo haré de nuevo para presentar un mensaje de emergencia ante la situación política de mi país, Venezuela.

UPDATE: If you can’t read Spanish and you’re interested in this article, Edmundo, from The School Shark Empanada, has translated it completely to English: NO To Constitutional Reform!

Lo que está pasando en estos días

En estos días en Venezuela nuestro presidente Hugo Chávez presentó un proyecto de «Reforma Constitucional» a la Asamblea Nacional, para modificar 33 artículos de la Constitución. Estos artículos fueron debatidos por la Asamblea Nacional y los diputados de ésta agregaron 13 artículos más a esta lista. El problema radica es que todo esto ha ocurrido en menos de 5 meses y en sólo 27 días se quiere someter a votación este proyecto, cuya discusión ha estado plagada de enfrentamientos y actitudes defensivas por parte de los diputados.

A raíz de esta situación expongo mi punto de vista con respecto a esto, y de por qué considero que esta Reforma NO va a mejorar la situación del país.

¿Cómo llegamos hasta acá?

Y es que es difícil resumir nuestra situación actual. Es tremendamente complicada. Fíjense: he comenzado por el final, la votación de la Reforma, pero esto es el resultado de otros eventos y situaciones pasadas, e intentar cubrir todos los flancos implica echar el cuento de la historia de la democracia contemporánea en Venezuela, casi 50 años. A continuación enumeraré algunos puntos sobre este país que creo que pueden resumir un poco el cómo hemos llegado hasta acá:

  • Venezuela tiene un problema de pobreza grave. Y no sólo hablo de la pobreza material de la gente. Tenemos un problema grave de educación que irremediablemente arrastra a toda la población.
  • El problema de la pobreza se agrava con un desequilibrio social patente. Tenemos pobres muy pobres, y ricos muy ricos a la vez. Esto es una bomba de tiempo para cualquier nación.
  • La política de los gobiernos anteriores ha sido populista. El resultado es que una parte importante de la población piensa que el Estado debe proporcionarle todo lo necesario para vivir. Y casi la totalidad piensa que los problemas deben resolverse en meses, cuando revertir esta situación requiere de un plan cuidadoso de años.
  • El gobierno actual, con casi 9 años en el poder, ha sabido captar a una gran parte de la población venezolana, gente pobre en su mayoría. Es un objetivo claro y establecido del presidente de la República quedarse el mayor tiempo posible en el poder, pues se cree el único capaz de resolver los problemas de Venezuela, y no da chance para medias tintas. Es un hecho público las menciones de Hugo Chávez de quedarse en el poder «hasta el 2021», «hasta el 2031», o «para siempre» como lo ha admitido en otras ocasiones.
  • En un plan político magistral, se le hace creer a esta gente que los problemas de Venezuela son causados por «los oligarcas» y «las cúpulas podridas». Y aunque es cierto que en Venezuela han habido grupos pequeños de gente con una altísima concentración de poder, lo cierto es que quieren meter en ese paquete a toda persona que ha logrado alcanzar un buen nivel de vida con trabajo honesto.
  • Al mismo tiempo este plan incluye la promesa constante de un futuro mejor, un futuro mejor, y el futuro… nunca llega: seguimos con los mismos índices de pobreza. No importa que el gobierno maquille todos los índices que quiera y los defina a su gusto. Las cifras sobran cuando usted sale a la calle y ve la realidad de frente.
  • Lo anterior ha causado una ruptura social nunca vista en muchas décadas. Yo no exagero si digo que actualmente existen dos Venezuelas enfrentadas. De aquí surgen radicalismos de lado y lado que terminan en peleas, heridos y hasta muertos. Desde este radicalismo surgen visiones terriblemente sesgadas de la realidad en ambos lados: todo aquello que no esté acorde con la línea de pensamiento presidencial es inmediatamente etiquetado de contra-revolucionario, oligarca, golpista, etc., y se sacan conclusiones rápidas, como que son cosas financiadas por Estados Unidos, uno de los enemigos más acérrimos de la ideología gubernamental, aunque seguimos haciendo negocios alegremente con ellos.

Volviendo al tema

La Reforma Constitucional sigue de cerca los puntos acerca del gobierno que describí anteriormente.

Por una parte plantea cambios muy fuertes a la Constitución que merecen rehacerla nuevamente: reelección indefinida para el Presidente (o reelección contínua, o como los personeros del gobierno hayan intentado darle vueltas y vueltas para que suene tan feo), establecer un sistema Socialista de gobierno, algo que sabemos que no ha funcionado en otros países del mundo, limitar derechos humanos básicos en caso de estado de excepción, cambia la definición de propiedad privada para darle paso al control del gobierno de esta propiedad.

Por otra parte plantea cambios de la misma naturaleza populista que hemos tenido incluso antes del gobierno actual: reducir la cantidad de horas de trabajo semanales, reconocer en un papel «el poder del pueblo», o sea lo que eso signifique, y algunas otras cosas más.

Y no es que la Reforma sea mala en su totalidad. La cosa es que la última pieza de la maquinaria que le daría poder en exceso al presidente es que toda esta serie de cambios se quieren votar en bloque, haciendo solamente hasta hace poco el cambio a dos bloques de leyes, pero con la misma intención que expliqué anteriormente.

Es por esto, entre otras razones, que NO estoy de acuerdo con esta Reforma. NO a la Reforma.

Mariquitas todos los blogs de Venezuela

11 comentarios en «El Chigüire Literario dice NO a la Reforma Constitucional de Venezuela»

  1. Las definiciones de libro, tales como «algo que sabemos que no ha funcionado en otros países del mundo», sinceramente me parecen poco felices; ojalá yo tuviera tales certezas y seguridades; ojalá fuera todo tan claro, y tan simple.
    Ojalá en mi país se dieran procesos de cambio tan profundos como estos que se ven en el tuyo, y que tanto pánico dan a todos los que tienen acceso a un blog.
    Nada. Mi humilde opinión.

  2. Al menos desde España, el gobierno de Chávez y su reforma tampoco son vistos con buenos ojos.

    Sin embargo, como lejano espectador, no estoy seguro ya de que el proceso tenga marcha atrás.. suerte con la anti-reforma, y ojalá vengan tiempos mejores para Venezuela.

    Parece mentira que en 2008, muchos países de sudamérica aun no hayan progresado lo que desearíamos.

  3. Habría que ver si en 9 años de gobierno «revolucionario bolivariano» y todas esas palabritas que usa el «caudillo» ha logrado algo por Venezuela…

    En todo caso, me parece una locura que una sola persona tenga la capacidad de perpetuarse en el poder.

    En Argentina han sido mas vivos, porque existiendo esa ley… se presentó a la mujer del presidente! :D:D:D

  4. Buenas,

    La verdad Ciro muy interezante tu articulo como el link(mariquitas), esta inicativa es realmente muy alentadora, Si bien soy de Argentina , por la caja boba se ven cosas sobre la situacion actual de Venezuela que son realmente lamentables, ojo no creas que nosotros estamos mucho mejor!!, pero esta cituacion debe ser frenada lo antes posible, no debe permitirse que a estas alturas , Año 2008 , sigloXXI, no logremos vivir almenos dignamente, ni ustedes ni nosotros. En definitiva Latinoamerica se encuentra debastada a costas de nuestra popia ignorancia y falta de fuerza popular (muchas veces transformada en verdadera impotencia, ante quienes manejan los hilos de estas marionetas). Pero creo que Por más que sea a titulo de socialismo o lo que fuese , venezuela tanto como ningun país , debe entregar su dignidad, en manos de indignos por confiar en la primer promesa que venga a querer llenar los estomagos efimeramente. Como bien decis ,la educación se viene cada vez más abajo, y nuestros gobernantes cada vez invierten mayores esfuerzos en que esta cituacion siga creciendo, y que encima no se modifique el indice. Lo increible es que nosotros lo sabemos, ellos saben que nosotros lo sabemos, mienten a calzón quitado, y no se ponen ni colorados, ni les crece la nariz, La hipocresía en el poder es moneda corriente, Pero el hipocrita , carece de reales virtudes e ideales, que lo eleven a la perfección , por eso es que sólos pisan su propia trampa, solamente hay que empujarlos, y creo que iniciativas como estas, que son mas inteligentes y menos brutas, mas irientes y menos controlables, son las que pueden doblar la balanza, Acá es donde puede quedar demostrado que estos pueblos oprimidos no merecen los gobernantes que tienen ante el mundo, este es el momente hoy les toca a ustedes, pero todos los latinoamericanos debemos estar pujando hacia un nuevo porvenir lejos de este presente que tanto nos incita a humillarnos. Desde Argentina mi apoyo y este NO A LA REFORMA. Porque sólo la union verdadera entre el bloque latinoamericano nos hara salir de esta cituacion.

  5. Aquí desde Colombia todo el apoyo al pueblo Venezolano, espero que tomen la decisión acertada sea cual sea. De todo el artículo me parece preocupante la polarización, eso causó mucho dolor y violencia en Colombia en la década del 50 bajo la mascara de «liberalismo» y «conservatismo», ojala se llegue al entendimiento y al diálogo social.

  6. Mucho ánimo y mucha fuerza!

    Como señalas, hay cambios que se tardan más de 100 años en lograr. Si te fijas en las economías de Venezuela, Nigeria, Noruega y Arabia Saudita, las cuatro consisten en sacar petróleo del suelo. Sólo se diferencian en cómo hacen el reparto de los beneficios, y en cómo los ciudadanos se tratan los unos a los otros

    Sospecho que no se puede cambiar lo uno sin cambiar lo otro, y que es necesario un pacto social amplio para avanzar en la direccón correcta… no creo que un cambio constitucional que logre la institucionalización de un partido y el culto a la personalidad sea un paso en el buen camino.

  7. no a la reforma no a la reforma no hacer falta a la reforma ok me da risa por que callate callate callate a chavez jajajaja porque no te callas jajajaja

  8. El problema de nuestro país son los tres monitos. No queremos ver menos mirar, no queremos oír menos escuchar, no queremos hablar y mucho menos decir. De todo ello deriva nuestra maravillosa forma del dejar que otros decidan por nosotros. Es el camino más fácil.
    Si eso unimos a la falta de educación, el pastel es redondito, luego lo cubrimos con mucho petróleo, se convierte en fiesta patronal. Quién se acuerda, durante el bonche, de la limpieza del local. Del día de mañana y todo lo que implica el “después de…”
    Nadie.
    No me jorobes la fiesta y dame otro palito de whisky con mucho yelo…, se escuchará como coro desafinado.
    Ya es hora que los tres monos mentales se quiten las manos y se pongan a trabajar. Volvamos –iluso yo- al dialogo, al debate y no a la imposición.
    Nos estamos jugando todo a una ficha y yo, por lo menos, no quiero ni deseo eso. Por ello mi voto es NO, primero

    Todo lo mejor para Usted.

Deja un comentario