Ejercicio de Diseño: ¿Qué se puede hacer con una pantalla sensible a la posición de la cabeza?

Head tracking

Viendo el reciente video de Johnny Lee, el estudiante que hace una pantalla sensible a la posición de la cabeza utilizando los componentes del Wii, y en atención a su petición a los desarrolladores de aprovechar esta técnica, me siento ahora en el banquillo de éstos a ver qué es lo que se puede hacer.

El hardware de la técnica

Lo primero que noté de la técnica es el hecho de que no utiliza el Wiimote para hacer el movimiento. Utiliza el Wiimote como base sensora y el Sensor Bar para hacer el movimiento.

Esto supone un problema para llevar la técnica al uso mainstream, debido a que el Sensor Bar es un componente importante que viene conectado al Wii con un cable, y supongo que no fue pensado para la mobilidad. Por supuesto que han habido soluciones muy ingeniosas para hacer una versión wireless del Sensor Bar, y el mismo chamo, de hecho, se ve que desarrolló una versión wireless para adaptarlo a los lentes. La base para el Wiimote que aparece en el video es un accesorio aparte.

Todo esto lo resalto porque esto implica que esta técnica probablemente requerirá de un accesorio nuevo que resuelva todos estos asuntos, con las consecuencias que un nuevo accesorio acarrea (¿cuántos accesorios más nos hará comprar Nintendo?). Una alternativa sería unos lentes como los de Johnny Lee, pero con dos wiimotes (él usó los sensores porque son más pequeños).

Juegos para la técnica

De todas maneras, hace falta más que el factor wow de la técnica para que esto pueda implementarse en masa. Hace falta pensar cómo podemos aprovecharla para hacer juegos que atraigan.

  • Shooters: Una de las aplicaciones más obvias para esta técnica serían los shooters tipo Lethal Enforcers o Time Crisis, populares en los años noventa. En este tipo de juego la actividad principal del jugador es mover el cuerpo constantemente mientras se está parado en un solo lugar. La inmersión del juego sería entonces mayor porque podría responder inmediatamente a los cambios de posición del cuerpo.
  • Simuladores de vuelo: Obviamente no se tendría la misma precisión de control que con un joystick, por lo que un juego como Flight Simulator o de aviones militares se haría bastante complicado. Pero sí aplicarse para un juego que requiera explorar espacios tridimensionales.
  • Puzzles: un poco estirado decirlo pero ciertos puzzles podrían requerir verlo desde más ángulos 🙂 .

Por supuesto que esta lista no es exclusiva. Es totalmente posible que un juego hecho con esta técnica enganche y no entre en ningún género mencionado anteriormente. ¿Qué juego piensas tú que podría explotar esta técnica al 100%?

2 comentarios en “Ejercicio de Diseño: ¿Qué se puede hacer con una pantalla sensible a la posición de la cabeza?”

  1. Creo que no te has enterado, no hace falta ningun sensor bar wireless como dices… Lo unico que necesitas son un par de leds, hecho eso es el sensor bar, que marcan la posición al wiimote de la cabeza. Lo que ha hecho johnny son unas gafas conb un par de leds, pero no estan conectados a ningna parte. El mando de la wii lo conecta a un ordenador por bluetooth.

    Ale!

Deja un comentario