“¿Soy el único programador de videojuegos venezolano?” y otros mitos innecesarios

Alone on the Keyboard, on Flickr!

“Yo creo que soy el único venezolano que está haciendo videojuegos”

Esta es una creencia generalizada entre los desarrolladores locales de juegos. Así se inicia un hilo en un foro de la IGDA. Y más o menos es la premisa que está en los correos que he intercambiado con otros desarrolladores. Yo creo que es hora de desechar este pensamiento y dar a conocer nuestra presencia.

En lo personal, pasé toda la carrera universitaria pensando esto, y a pesar de haber visto una materia electiva con buena asistencia, no cambió mucho mi manera de pensar. Es cierto que en Venezuela existe una problemática social y política que es imposible ignorar, y que te hace pensar: “debería estar trabajando para vivir”; aparte de la poca cantidad de empresas . Pero también es cierto que los videojuegos representan un mercado muy grande, una fuente de trabajo que emplea gente con muchas habilidades, y que, para qué negarlo, representa también un tipo de empleo muy atractivo para muchos jóvenes. Los videojuegos por ser como son, interesantes, impresionantes, divertidos, atraen a una gran cantidad de gente dedicada y apasionada por este tipo de producto.

Sin embargo, he estado hablando por correo con varios de por acá. Estamos desperdigados por aquí y por allá, trabajando aisladamente. El talento existe y hay que ponerlo en funcionamiento. Sirva este post para abrir la conversación y constatar si realmente hay tan poca gente como parece.

* Foto por fdecomite

105 comentarios en ““¿Soy el único programador de videojuegos venezolano?” y otros mitos innecesarios”

  1. Cierto es lo que dices. Aquí hay una manito venezolana apoyando los juegos independientes, pero me siento como una aguja en un pajar de desarrolladores web, que no es que los menosprecie, para nada, amo su trabajo, pero hay millardos de posibilidades cuando eres programador y esas oportunidades disminuyen en Venezuela.
    Por otro lado, la temática prevaleciente en los juegos (y otros medios de entretenimiento como el cine) es la violencia. Los disparos, cárceles, muertes y venganza. En lo personal no me gustan lo suficiente pero a los niños le encanta, ¿Quién no los ha escuchado más de una vez pidiendo que les instalemos Counter Strike o algo así en sus PCs? El mercado venezolano de juegos, si ha de alzarse, será con juegos sangrientos. Es el resultado esperado ¿No? Quisiera cambiar eso incluso antes de que comience, detestaría saber que la primera vez que escuche de un juego influente made in venezuela sea “Cárcel Sangrienta I”.
    Nada más que decir, contáis con mi ayuda para todo. Amo hacer funcional un juego (más que el entorno gráfico), agregar detalles, aspectos que realzan la interacción con el juego. Mi correo si necesitáis algo: proyectoamicoro@gmail.com
    ¡Besitos!

  2. yo se mucho de programacion tengo solo 14 años he aprendido mucho sobre unity 3d pero aki en venezuela no se aprecia el talento que tenemos nosotros los venezolanos si alquien quiere ayudarme a crear proyectos aki esta mi correo elprandecarabobo@hotmail.com jeje el nombre lo eleji al azar hace muchos años pero como inicie seccion en muchas paginas no lo quiero cerrar soy de puerto cabello

      1. En busco de talento para desarrollar juego, MMO mas que todo que es donde he tenido experiencia, busco ser inversionista tambien, algun lugar para tener mayor informacion?

  3. SOY, ESCRITOR, Y AMO LOS VIDEO JUEGOS.
    BUSCO PROGRAMADORES PARA DESARROLLAR JUEGOS ONLINE.
    NADA COMPLICADOS,, MU ADICTIVOS, Y UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE.
    INTERESADOS, CONTACTARME.
    YO NO PROGRAMO. IDEO EL JUEGO EN SI.
    COMO SERA, Y DE QUE VA A TRATAR.
    BUENO AH ESTÁN MIS DATOS COMO CONTACTARME.

  4. encantado con esta iniciativa los felicito no se rindan, demuestren que se puede llegar a competir con los grandes de la industria. si es de alguna ayuda tengo varios temas e ideas ya escritas organizadas por capítulos. estoy a la orden

  5. bueno me agrada ver que en Venezuela todavía las personas tengan el animo de trabajar en el desarrollo de vídeo juegos, Se de programación pero nada a nivel de diseño de vídeo juegos solo lo básico fabrico simuladores de juegos y reconstruyo equipos árcade en si soy mas un test gammer por que me encanta probarlos si deciden probar sus juegos estamos a la orden cualquier juego que no pida mas de 6 gb de vídeo ddr5 , 32 de ram ni procesadores mayores a 8core si a de necesitar controles especiales o accesorios yo me encargo de hacérmelos yo mismo aquí mi correo zubhack@gmail.com suerte en sus proyectos espero ayudarlos tanto como me ayudan a mi

  6. Wao q bueno saber q hai posibilidad de hacer nuestra pasion una profesion… en fin yo eh qerido crear muchisimos pero no tengo posibilidad de accesos a los programas digamos por pocos recursos solo eh disedo la historia mas q todo solo creo ideas.

  7. Saludos. Soy ingeniero mecánico pero soy fanático de los videojuegos, así que decidí iniciarme en la programación de los mismos. Estoy apenas empezando con python y quiero enfocarme hacia Linux, pues también soy usuario de Ubuntu y quisiera que la comunidad usuaria de ese sistema creciera. Me alegra saber que existan más programadores en el país.

    Pregunto, todos los programadores necesariamente deben pasar por una carrera afín a la computación? Hay alguien aquí en situación semejante a la mía?

    Saludos a todos.

  8. interesante tema me gustaria ponerme en contacto con cualquier y compartir ideas. como desarrollador indie en desarrollado diversos proyectos pero como saben esto lleva mucho tiempo y dedicacion y mas aun desarrollando solo seguro todos concordamos en eso y que chevere debe ser trabajar en un equipo aun no lo eh experimentado pero deber ser genial, como proyecto a mostrar tengo este –> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Company.Ceoworld “DrHosp” lo pueden buscar en Google Play. Jhondeveloperv@gmail.com

Deja un comentario