“Yo quiero hacer” vs “Yo hago”

*Foto por DISC0STU

En estos dias que he estado hablando con la gente surge en las conversaciones el recurrente tema de querer hacer juegos. Muchas personas tienen la curiosidad por este asunto de hacer videojuegos. Personas que ven más allá del entretenimiento y se les pega el gusano de hacer un juego y se dicen a sí mismas “¿y si yo hago esto?”

“Hacer juegos debe ser muy chévere”, “me gustaría hacer juegos” son expresiones comunes de personas que tienen el interés de hacerlos. Y sin embargo, esa cantidad de gente no corresponde con la cantidad de gente que de verdad está haciendo juegos.

¿Son las motivaciones económicas? Hoy en día las herramientas para hacer juegos son gratuitas. Existen plataformas para vender juegos a través de Internet, si la piratería es una preocupación (y sinceramente creo que debe ser una de las menores). Y existen modelos de negocio alternativos, como hacer arte de juegos para empresas que hacen outsourcing de su producción. En los casos más extremos, sólo se requiere de computadora, casa y comida, con un trabajo que te permita tener tiempo libre.

Si no son las motivaciones económicas, ¿qué impide a un estudiante (que lo suele tener más facil) o a una persona común y corriente interesada en hacer juegos que produzca y publique sus resultados?

5 comentarios en ““Yo quiero hacer” vs “Yo hago””

  1. Creo yo (Bajo mi pseudo experiencia como programadora) que el común es pensar que no vale del todo la pena ponerse a programar juegos porque no es lo que mercado está exigiendo. Si bien es cierto que los juegos son un medio de entretenimiento, no es lo que más nos da dinero, es decir, mucha gente que programa prefiere hacerlo en algo que a largo plazo sea más rentable que por un hobbie, digo yo.

    Personalmente creo que lo que hace falta es la motivación de saber que tenemos un potencial suficiente como para hacer un mercado competitivo en esta área y que puede ser un mercado muy exitoso. Lo más importante es entender que esto no sucede de un día para otro y que si se quiere trabajar en esto, debe haber una constancia y una dedicación, aunado a esto debe ir una cultura y enseñanza que va desde nuestros primeros años de estudio (Que pienso que no existe). He alli la motivación.

  2. A mi parecer son muchas las cosas que evitan que las personas hagan videojuegos. Pero para ejemplificar todo esto me pondré a mi como ejemplo.

    Desde hace muchos años quiero hacer videojuegos, pero que me lo ha impedido? por un lado mis nulos conocimientos en programación, ya que para usar la mayorías de las herramientas o programas es necesario tener un conocimiento base. Hoy en dia estoy haciendo un curso de programacion, pero realmente no quiero ser programador, no es lo que me llama la atencion a la hora de hacer un videojuego, pero para comenzar hay que ir poco a poco y a falta de un equipo que supla tus deficiencias en conocimientos, habilidad y motivacion para hacer algo, sea la programacion o el aspecto grafico, yo mismo estoy tratando de llenar esos espacios.

    En la actualidad uso el RPG Maker, programa que facilita los dos aspectos que no son mi objetivo, graficos y programacion, ya que contiene todo lo que se necesita, puedo hacer de diseñador (que es lo que quiero). Pero como todo no es conocimientos de programacion/diseño grafico ni tampoco lo es tener una herramienta que simplifique el trabajo, mis primeros paso fueron algo dificiles, ya que aunque tenia un monto de “buenas” ideas era muy dificil implementarlas todas. Asi que otro punto seria no tener el conocimiento sobre como organizar el proyecto. Hoy puedo decir que gracias al ENAMU tengo un mejor conocimiento sobre esto y lo estoy poniendo en practica.

    Claro esta que al trabajar con una herramienta como RPG Maker dificilmente se puedan obtener resultados economicos directos de tus proyectos, pero yo lo veo como una herramienta excelente para aquellos que no saben programar y quieres plasmar su idea al mismo tiempo que puede servir para mostrarsela a otro, quien sabe hasta logrando que se rehaga con herramientas mas “serias” o profesionales.

    En si la otra parte que veo es el desconocimiento de las formas para publicar tu proyecto, que plataformas te servirian y como obtener publicidad gratuita en torno al juego. Creo que en esta parte los blogueros tenemos un peso importante a la hora de ayudar y orientar.

    Asi que para mi se trata mas de una falta de conocimientos en el antes, durantes y después que falta de hagas o motivacion, ya que al no tener el conocimiento de todo esto es que nos desmotivamos y se nos quitan las ganas jajaja.

    Saludos

  3. @Yole: Muy probablemente estés en lo cierto. Es como una cadena de pensamiento: “¿para qué voy a hacer un juego si aquí no voy a poder trabajar en esto?”. Lo lamentable del asunto es que caemos en una lógica circular: “no hay mercado porque no hay personas haciendo juegos, pero no hay personas haciendo juegos porque no hay mercado”. Creo que las dos maneras de romper esta cadena son promocionando a las empresas que ya están haciendo juegos en Venezuela, y alentando a los estudiantes de los primeros años de estudio, como dices tu, a que se unan al bochinche. Y pues ahí vamos 🙂

    @Haikel: Uno de los posts que todavía tengo en el horno se trata de buscar equipos para poder hacer juegos. Los panas, la gente que está en Internet interesada y que todavía cree que es el único venezolano que piensa en hacer juegos. Hacer un juego que sea atractivo requiere una gran inversión de tiempo. Puedes hacer un prototipo rápidamente y tener grandes detalles resueltos desde el inicio, pero los pequeños detalles requieren muchísimo tiempo. Más si todavía no sabes programar, que es tu caso. Es en estas situaciones donde se debe echar mano de Internet y hacer un llamado, a ver quién está interesado.

    Incluso no necesariamente tiene que ser local: los foros de TIGSource son un excelente sitio para conseguir gente. Si muestras el trabajo hecho, una pequeña demo, y una buena descripción de lo que quieres llegar a hacer con el juego, probablemente atraigas el interés de algún diseñador o programador. Y si no lo logras, por lo menos tendrás a alguien interesado en tu proyecto, que tampoco es cosa mala. Aprovecho también para poner el foro de IGDA, el del chapter Caracas, también para buscar gente interesada en tu proyecto 😉

Deja un comentario