De la Identidad Criolla

Los venezolanos hemos escuchado varias veces las composiciones del maestro Aldemaro Romero, un compositor brillante tanto de música de cámara como de música popular. En el caso particular de una de sus obras más conocidas, Fuga con Pajarillo, vemos que él tomó un estilo musical popular con el que nos sentimos identificados, y lo transformó a una obra orquestal. Sin embargo, escuchar esta pieza produce un sentimiento similar.

El punto al que quiero llegar es que Venezuela tiene un montón de folklore, historia, cultura, llámenlo como quieran. Todo este cúmulo de ideas que conforman nuestra identidad es un excelente punto de partida para nuevas ideas. No estoy hablando de juegos solamente: hablo de música, películas, literatura influenciada por este bagaje cultural. Creo que es necesario estudiar todo esto que tenemos tan a la mano y saberlo aprovechar. En todo esto incluyo nuestra situación política actual: ¿qué tal si en vez de hacer oootro juego de pelea más, hacemos un modelo de cómo funciona un Barrio Adentro?, por decir algo. ¿Qué retos encuentra un perrocalentero de Plaza Venezuela? ¿Por qué Simcity es tan perfeccionista y asume que nadie de la alcaldía de la ciudad va a robar dinero?

5 comentarios en “De la Identidad Criolla”

  1. Ciro muy buen articulo, esta muy bueno… es verdad podemos usar nuestras realidad cultural como punto de partida para crear, por lo mínimo contenido original. Por ejemplo yo intento imprimirle mucho humor a lo venezolano a mi proyecto, pero es verdad que me gustaría hacer algo mas regional, tengo en concreto dos proyectos que pueden resultar muy interesantes y beneficiosos, pero que al no disponer del conocimiento necesario no puedo llevar acabo.

    Me gustaría trabajar con otras personas sobre estas ideas, pero al no tener los conocimientos estoy en desventaja y mi utilidad se ve limitada al aporte creativo, que es importante, pero no se como se manejé todo esto… en si tengo dos par de buenas ideas y poco mas, que a la final suman casi nada, pero que con el apoyo necesario seguramente se lograría mucho… Una de las ideas seria la base para montar mi propio estudio, pero en vista que eso tal vez se tarde me gustaría hacerla con un estudio ya formado, así aprender e integrarme.

    Ya dejando de lado todo esto de mis proyectos algo que siempre me ha llamado la atención son los mal llamados "simuladores", ya que por lo general todos juego de simulación dejan de lado el factor humano, SinCity es un ejemplo, los juegos de deportes otro claro ejemplo, pues vemos por lo general partidos de arbitraje perfecto, en el caso del fútbol sin fuera de lugar mal cantados o goles mal anulados y cuando vemos algo extraño los comentaristas como muertos ni se dan cuenta.

    Seria bueno dedicarse a hacer verdaderos simuladores, un juego de F1 donde si no le das mantenimiento al auto o forzase mucho al motor dile adiós a la carrera… esos pequeños detalles que le daría mayor realismo…

    Saludos y nos vemos

  2. Depende como quieras expresar el contenido… Hablaré un poco sin saber, pero según lo que he visto de tu proyecto en RPG Maker, se me hace complicado pensar en una marca venezolana con una estética tan limpia como el manga que trae este programa.

    Lo otro, si alguien desea hablar de proyectos de juegos con Haikel, por favor contáctelo 😛

    Y finalmente con respecto a los simuladores, mi punto no es que los simuladores sean irreales: es complicado agregar ese tipo de características, cuesta dinero y y tiempo. No creo que los simuladores tengan que ser realísticos para que sean divertidos. Quizás se trata de darles la vuelta para que lo sean. Sacrificas un poco la realidad para que sea más divertida, eso es todo.

  3. Bueno los otros proyectos no tienen nada que ver con RPG, aunque podría usarlo para ilustrar un poco, pero en si serian dos productos atractivos, el primero de bajo costo, pero que puede verse beneficiado en el enfoque que le quiero dar, el publico objetivo y para quien seria hecho el juego.

    El otro proyecto ya seria mucho mas grande y con mayor riesgo, pero de resultar seria MUY beneficioso en lo económico…

    Si alguien quiere contactarme puede hacerlo por medio de mi blog o correo electrónico, Haikel43@gmail.com. Me gustaría trabajar estos proyectos con personas que ya estén organizadas, sean estudios mas formales o en proceso de creación, así nos ahorraríamos tiempo.

    Así que si hay un equipo interesado en sumar a sus filas a un creativo que no sabe de programación ni diseño gráfico, pero que aprende fácil y rápido, aquí estoy yo… con dos ideas que pueden cambiar nuestras vidas, no son ideas para juegos AAA, no se asusten.

    Y de donde salieron esas ideas hay muchas mas…

    Bueno Ciro gracias por todo, a ver si te animas a formar un equipo :D, Saludos

  4. Creo que se está tomando temas muy comerciales para que un juego pueda ser atractivo, no es lo mismo jugar Counter Strike que jugar Harvest Moon, simplemente es un target de personas a las que quieres atraer. Ciertamente hay montones (pero de verdad hay montones) de temas del día a día que bien pudiesen ser desarrollados en un juego, en ese caso lo que necesitariamos seria un monton de propaganda para que la gente se acostumbre a la idea de que tenemos material aqui y que está siendo desarrollado aqui, tu mismo lo puedes comprobar con tu juego de "Mi amigo el puma", resultó jocoso y divertido. Creo que la gente está esperando más de eso. Sería una buena idea si se monta un proyecto (Como comenta Haikel) donde algunos desarrolladores independientes puedan montar sus cosas o puedan consultar en foros propios, hechos en casa. Yo apostaría por algo asi, estoy segura que saldran ideas buenisimas.

  5. Gracias por el cumplido 🙂 Yo siempre estoy a favor de discutir las ideas, porque si te las quedas no tienes manera de saber si son buenas o malas. Muchas veces uno se guarda las ideas, y resulta que hay un montón de detalles que uno desconoce y que otras personas podrían señalar.

Deja un comentario