El Caracas Game Jam finalizó exitosamente con 5 juegos nuevos hechos por desarrolladores locales

Y terminó el Caracas Game Jam. Una sesión intensa de programación videojuegos terminó con 5 equipos haciendo cada uno un juego completo. 26 participantes de diversos orígenes juntaron sus habilidades con este objetivo , y aunque el reto fue duro, las horas de sueño escasas y el café abundante, en palabras de Julián, uno de los participantes, “fue como quedarse en la casa de unos panas a joder un rato”.

Y creo que ése es el espíritu que uno debe llevar siempre en toda empresa que uno lleve a cabo. Son los ambientes de confianza en donde florece la creatividad, y donde se llevan a cabo logros realmente mágicos como los que vi yo en este fin.

Como organizador, no puedo estar sino orgulloso del trabajo de todos. Aún no participando directamente, sino siendo simplemente un facilitador, testigo y cronista del proceso que ustedes llevaron a cabo, siento una inmensa satisfacción. Y la siento porque creo que es la respuesta a la pregunta que al menos yo me hice cuando me enfrenté a la realidad de que en Venezuela el negocio de hacer videojuegos es todavía sumamente underground: ¿para qué hacer juegos?

Hago videojuegos porque es lo que quiero hacer. Es lo que me impulsa a superarme a mí mismo, a ir más allá de lo convencional y hacer algo que la gente vea, interactúe, y se entretenga, o emocione, o lo que sea que quieres lograr cuando terminas de hacer un juego. Hacer de esta vida un negocio sería la validación de que la gente demanda videojuegos y está dispuesta a dar dinero por ellos.

A los participantes les dejo una pregunta: ¿por qué detenerse allí? En un fin de semana se conocieron como un equipo e hicieron un juego. ¿Por qué no llevar el mismo reto con un límite de tiempo más grande? ¿Por qué no hacer un juego que sorprenda a la comunidad? La mayoría de ustedes son estudiantes, nada les impide emplear un poco más de tiempo en hacer algo que trascienda en sus vidas. Y vean a dónde los lleva.

A los no participantes los dejo con la invitación a descargar y jugar estos juegos. Todos los equipos subieron además las fuentes del juego, una gran oportunidad para aquellos que quieran estudiar el código. Si eres profesor universitario, considera que muchos de estos juegos son más complejos que un proyecto standard de computación, y lo hicieron en mucho menos tiempo. Si eres estudiante, esto es lo que puede hacer cualquier persona con determinación.

Sin más que decir, he aquí los 5 juegos que salieron de esta sesión. Espero que otras personas también tengan el impulso de organizar eventos así; no es tan costoso y se puede hacer en otros lugares además de una universidad, cuenten con mi apoyo:

Ven Conmigo, Baby – Por “Chicharrón con Pelos y Mariana” — Hecho con el motor BanFa, producto de uno de los miembros del equipo.

Hasta que la gente los separe – Por “Los Tiramialgo” – Hecho en XNA.

Virus – Por “Hefesto” – Hecho en Python + PyGame

Moonshine Battle – Por “Alce Games” – Hecho en C++ con SDL.

Gnaka-Gnaka (se pronuncia ñaca ñaca) – Por “Equipo1ylla” — Hecho en XNA.

4 comentarios en “El Caracas Game Jam finalizó exitosamente con 5 juegos nuevos hechos por desarrolladores locales”

  1. Pingback: Geeks United!!!! « Naguara’e Motor
  2. Muy bien, felicitaciones a todos.

    (Los bajaré later a ver que talco.)
    Pendiente pa' hacerles un post en el BZ.
    ¿Que tal un video de 5 minutos explicando de que va la cosa y previews de todos los juegos?

    Ze

  3. Pingback: Game Jamming Session 1 « Naguara’e Motor

Deja un comentario