¿Qué carrera debo estudiar para hacer videojuegos?

uni

I

Roberto está terminando su bachillerato y ya tiene idea de lo que quiere hacer: juegos. Ha pasado tanto tiempo jugándolos en su computadora o en su consola que por su mente ha pasado muchas veces la sensación de que puede mejorar esos juegos. También puede ser que comienza a conseguir inspiración para un juego en todos lados. Puede ser que haya hecho un intento por aprender a programar, y así adquirió la noción de que una carrera universitaria relacionada con computación (ej. ingeniería, licenciatura, informática, sistemas) le va a dar el conocimiento necesario para hacer videojuegos y poder entrar en una empresa. Y con esa perspectiva del futuro tan clara, se dedica a estudiar para pasar el examen de ingreso a la universidad. (Foto por JunCTionS)

Roberto entra a la universidad y se da cuenta a medida que pasa el tiempo de que en el pensum de la universidad no se ve por ningún lado alguna materia que esté relacionado con videojuegos. Las materias tienen que ver principalmente con matemática discreta, construcción formal de algoritmos, arquitectura del computador o bases de datos (que en su fundamento es también matemática). Quizás con suerte un profesor dicte una electiva sobre videojuegos, pero la posibilidad de que eso pase no está bajo su control.

El resultado es que Roberto se desanima por su elección de carrera y eventualmente deja de pensar en juegos. Roberto “madura” y decide tomar alguna de las especializaciones que ofrece la carrera y se gradúa con muy buenas notas. Hacer videojuegos se convierte en el equivalente de formar una banda de rock o ser beisbolista.

games

II

La historia de Roberto tiene un poco de la mía y mucho más de las historias que he escuchado. Las causas por las que ocurre esto las estuve pensando y son muchas y relacionadas entre sí: falta de una canalización de vocaciones, no se sabe de la existencia de las empresas que hacen videojuegos, las universidades no enseñan materias relacionadas con videojuegos. Y aún así con todos estos problemas, el talento y el gusto por hacerlos existe. El talento lo vi en el Caracas Game Jam. El gusto lo veo cuando en las charlas pregunto a quienes les gustaría hacer juegos.

Si yo pudiera darle un consejo a Roberto, sería que explorara opciones, que no se limitara a la parte computista. En el caso específico de la ingeniería de computación, y lo puedo decir de la propia experiencia, sí, da herramientas para iniciarse a hacer juegos, pero la universidad no tiene por qué graduarte como un programador de videojuegos: eso es tu responsabilidad.

Por otra parte, los videojuegos no se tratan solamente de programación, existe una multitud de talentos necesarios para hacerlos que no necesariamente tienen que ver con programación: se necesita del talento de un artista gráfico, de un músico, de un sonidista. Incluso el oficio más confundido de esta industria, el diseñador del juego, requiere de mucho más talentos que la sola programación. Así que hay muchas oportunidades para todos, incluyendo aquellos que no gustan o no disponen del talento para la programación.

roads

III

Creo que también existe una confusión con respecto a la industria local. ¿Dónde trabajaría Roberto y todas aquellas personas que deseen hacer videojuegos? Eso es, al final de todo, la razón por la cual uno entra a la educación superior. Existen algunas empresas en Venezuela que hacen videojuegos, pero no tenemos el ecosistema de empresas como lo tienen los estadounidenses o los japoneses. (Foto por Mikael Miettinen)

Si no hay empresas a las que puedas entrar a trabajar, ¿por qué no iniciar tu propia empresa? Por supuesto que hacer eso implica hacer muchas más cosas que dedicarse a hacer juegos, pero vamos, a menos que ya tengas una amplia experiencia haciendo juegos, lo cierto es que tienes muchas opciones por delante: esta es una más y es igualmente factible. El tema del modelo de negocio lo hemos discutido en INVENTAD, y no es imposible hacerlo, tomando en cuenta que existen restricciones en Venezuela que nos impiden acceder a algunas tecnologías. A fin de cuentas, la tecnología no importa tanto como sacar un producto que la gente quiera comprar, y en Internet hay mucha tecnología gratuita.

¿Qué opinas tú de esto?

Me gustaría saber qué opinas de esto. ¿Estás pensando en armar una empresa? ¿Migrarías al exterior en búsqueda de un empleo? Los comentarios están abiertos para discutir más acerca de ello. También lo estamos hablando intensamente en INVENTAD, así que puedes registrarte por allá y saludar.

58 pensamientos en “¿Qué carrera debo estudiar para hacer videojuegos?

  1. Curiosa

    Yo tengo varias dias queriendo preguntarte como haria mi sobri si quiere estudiar para hacer videojuegos como tu.
    Apenas tiene 12 años,pero me gustaria darle al menos esa opcion.
    ¿Sera que le toca esperar a que se arme una empresa para esto?

    Responder
    1. chiguire Autor

      Dale a leer el post y dime que opina :-) También le daría a leer este artículo sobre la escuela secundaria por Paul Graham, Lo que quisieras haber sabido: http://www.paulgraham.com/hs.html. Él es un programador que vendió un software para hacer tiendas a Yahoo! en 1998, y hoy en día tiene un programa para financiar startups. Me gusta mucho este extracto:

      "Si estuviese de vuelta en la secundaria y alguien me preguntara sobre mis planes, diría que mi prioridad sería descubrir cuáles serían las opciones. No necesitas apurarte para escoger el trabajo de tu vida. Lo que necesitas saber es descubrir lo que te gusta. Tienes que trabajar en algo que te guste para ser bueno en lo que haces."

      Responder
  2. pctroll

    Una entrada que deja bastante para reflexionar y tomar fuerzas.

    En lo personal, considero importante la siguiente aserción:

    "la universidad no tiene por qué graduarte como un programador de videojuegos: eso es tu responsabilidad"

    Responder
  3. Nadia (Darkana)

    Estoy de acuerdo con ese quote…uno aprende como quiere y cuanto quiere.

    Ahora para hacer juegos no solamente programas, si no tienes madera para programar puedes hacer arte, especializarte en arte 3D o 2D y aprender algo basico de programacion si quieres…o trabajar en sonido, ya sea componiendo, haciendo efectos, etc.

    Responder
  4. Nico

    Oye, esta entrada me llego, ya que en un comienzo siempre quise buscar una carrera relacionada con los videojuegos. A la final tenia vocacion para la programacion pero para ese entonces yo no veia nada que la relacionara con videojuegos en el pais y me fui por Diseño Grafico que era donde tenia aun mas vocacion.

    Desde hace como un año fui viendo el alcance de la carrea y aunque siempre supe de los programas 3D, esta ves captaron mi interes ya que podia enfocar el diseño en algo que me ha gustado: Animacion y Videojuegos.

    Con esto del Game Jam, INVENTAD y el "descubrimiento" de esta movida me hizo pensar aun mas, hacer videojuegos encierra la mayoria de las cosas que quiero hacer, desde bocetos conceptuales, diseños, hasta modelado en 3D y animacion (cosas que no te las enseñan en la universidad). Que aunque no sea programacion, es la otra parte en el proceso de creacion de videojuegos.

    Responder
  5. Sicko

    También internet está a la mano, siempre está la opción de estudiar en el exterior (con todas las complicaciones que implica). No tengan miedo en googlear algo que quieran sin importar cuan ilógico suene, quien sabe, tal vez existe. Si consegui una vez un postgrado en "Administración y Tecnología Deportiva" en Suiza, quien quita que se pueda conseguir otras cosas. También tengo un amigo que estudío diseño de videojuegos en Sidney y otro que averiguó de un una universidad en Toronto, pero no recuerdo que daba. De aquí de Venezuela se de la empresa Terravision, que se dedica mas que todo a crear videojuegos para celular.

    Responder
    1. sicko

      También estoy deacuerdo con Ciro, la vocación, incluso hasta en la misma universidad puede llegar a ser escasa, pero a fin de cuentas es uno mismo quien tiene que hacer búsqueda de esa vocación. También es importante antes de decir quiero ser -Inserte profesión-, como ya dijeron, primero decir me gusta hacer esto, soy bueno en esto, tengo talento en esto y lo quiero mejorar y arrancar la búsqueda a partir de allí, asi ese talento sea no se, soy bueno buscando cosas en internet, me gusta caminar por largo rato en la calle o lo que sea.

      Responder
  6. sicko

    Nunca hay tiempo perdido, si se equivocaron en su primera elección de carrera, no significa el acabose, algún aprendizaje les dejará y algún provecho le podrán sacar, así hasta para decir, ya estoy completamente seguro de que esto no me gusta y no me quiero dedicar a eso.

    Finalmente,mi consejo mas importante es, no se estanquen, pregunten, averiguen, maten curiosidad, atasquen el email de Ciro (jejeje chaleco vale). Muchas veces también ocurre que buscando algo, te consigues algo que ni siquiera pensaste como posibilidad, pero que te va a resultar muy útil de saber.

    Responder
  7. Pingback: Información importante « Odisea en el desarrollo de juegos…

  8. Ray

    Coincido con sicko en el 2007 sali de bachillerato y entre en la UCAB para Ing. Informatica, soy bueno programando y desde pequeño estaba pegado aun PC y a un juego por lo que siempre los he querido desarrollar…en fin me sali terminado 1er semestre y estuve un año de vago; a partir de alli encontre el mundo del 3D y ahora soy mas hacia la parte de modelado y diseño artistico.(aunque estoy mas trabajando en publicidad lo que realmente me gustaria seria trabajar en un juego)

    Así que es muy cierto lo que dices los videojuegos no son solo programar hay muchas vias que tomar, aunque obvio aun falta mas estructura videojueguil en venezuela.

    Un Saludo y Exito!

    Responder
  9. maxi

    Buenas a todos, yo soy de España y estaba cabizbajo, undido, desmoralizado porque lo único que de verdad me interesa hacer es creación de videojuegos y lo veo muy crudo. Pero este post me ha hecho pensar y mucho, si alguien sabe como iniciarme mínimamente en este mundo que porfavor me lo aga saber: maxibk@hotmail.com
    El que ha hecho el artículo en este momento es mi Dios, muy bueno, gracias.

    Responder
  10. gabriel ivan

    hola a todos
    quisiera que alguien me informara en que universidades me conviene estudiar ingenieria en informatica verdad??
    es que yo apenas voy en primero de prepa y tambien quisiera saber que bachillerato deberia escojer para lo mismo??
    les dejo mi correo gabrielivan_1993@hotmail.com por si alguien pudiera darme algunos tips y consejos sobre lo anterior
    muchas gracias

    Responder
  11. SHIRUBYA

    hola a todos,

    quisiera recomendar una escuela en valencia llamada ESAT, donde se pueden cursar estudios superiores de
    PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS y sin tener que haber pasado el selectivo ni tener acabado el bachillerato.

    tengo varios amigos estudiando alli que luego han acabado licenciándose en Inglaterra.

    espero haber ayudado a alguien con esta buena alternativa a la universidad de toda la vida :P
    LA WEB ES http://www.esat.es/videogames_estudios/intro.swf
    un abrazo

    Responder
  12. kristina

    jeje llegue un pelo tarde a este articulo esta muy bueno pero como siempre existe un pero se que muchos no pueden immigrar a otro paiz pero en nuestro pais no existen carreras en game art & design como tal … so simplemente cursos que integran en algunos institutos o algunas universidades yo actualmente me fui del pais y encontre que en USA y Canada actualmente el boom Video Juegos esta muy fuerte aqui en Vancouver se encuentra la compania de Video Juegos Electronic Arts y otras mas que son bien catalogas en el mercado y les puedo comentar que para aquellos venezolanos que suenan con hacer videos juegos y tienen para immigration venganse a vancouver aqui existen varias instituciones que estan dando mucho sobre games art & design Arts Institute es uno de ellos y es muy renombrado en los State, tambien estan Vancouver Film School, Vancouver College of Art & Design, Capilano University, BCIT y Emily Carr University … bueno saludos

    Responder
    1. chiguire Autor

      Efectivamente en Canadá hay una buena industria creciente en la parte de videojuegos y varios estudios nuevos se han formado allí, como grandes estudios han formado sucursales allí.

      Responder
  13. hanswilli00

    Hola Ciro!

    Te cuento que soy un estudiante de Diseño Gráfico de Santiago (Chile), que estoy a punto de entregar mi Proyecto de Título. El proyecto es un juego de aventura gráfica para fomentar los seres mitológicos chilenos. Leí en otro post que te interesaba contactarte con gente que ocupe el AGS para la creación de un videojuego. Te dejo mi mail a ver si nos contactamos, muy buena la página, saludos!

    Hans Eggers G.
    hanswilli00@hotmail.com
    Licenciado en Diseño
    Universidad Diego Portales

    Responder
  14. Miguelangel

    Post perfecto, lo he leido completo. Soy de acá de venezuela, tengo 15 años, he pasado para 5to año y estoy empezando a descubrir mi vocacion. Ya he pensado en estudiar ing. en sistemas, y mi sueño es trabajar en una empresa de desarrollo de videojuegos. Me encantaria que aqui en venezuela hubiera. No se como lograr mi sueño, a ver si me pueden aconcejar. No quiero salir del pais. Chiguire te felicito todas mis preguntas han sido señaladas en tu post, pero necesitmos unos consejos tuyos man, quiero estudiar y realizar mi vocacion. Aqui en venezuela, hay cientos de gamers, y estudiantes con ganas de trabajar en este hilo ( soy uno de ellos) creo que se puede hacer una "Tu propia empresa" entre todos, no hay empresas de videojuegos en venezuela por que No han tenido el valor de hacerlas. Por que aqui lo que sobra es talento..Salu2

    Responder
    1. pctroll

      Miguel, aquí sí hay empresas en el desarrollo de videojuegos. Yo creo que la fama la tiene fuera es porque la mayoría de sus clientes, por no decir todos, son del exterior. Algunas de ellas son: Teravision Games, Hecticus Software, Dot Slash Studios, Terabrain Technologies.

      Te invito a que te unas a http://www.inventad.org donde varios entusiastas y profesionales compartimos acerca de diversos temas y en las últimas semanas algunas de estas empresas han publicado ofertas de empleo.

      Por otra parte, las empresas en el desarrollo de juegos en Venezuela están creciendo. Sin embargo, crear una empresa no es sencillo; mucho menos obtener éxito. También es cierto que hay talento y gente con las ganas de ingresar a la industria; no obstante las plazas son pocas por lo cual sólo quedan seleccionados aquellos que además de la motivación tienen experiencia bajo el brazo.

      Esto último debería ser factor de motivación para ti y todos aquellos que puedan leer el post. Hay pocas plazas, pero a medida que vaya creciendo la población de gente con experiencia en el área; más inversionistas y emprendedores querrán formar empresas en el ramo.

      Responder
    1. Tere

      Yo soy ingeniera electronica, y si tiene buena salida laboral, pero una gran desventaja en le campo de los videojuegos. Yo trabajo desarrollando videojuegos, sin e,mbargo no es mi carrera. las salidas laborales de mi carrera son mas hacia el área de control industrial, telecomunicaciones, y algunos trabajos de investigación.

      Si quieres programar videojuegos y estas convencido de que es tu vocación, te recominedo la universidad DigiKey en Estados Unidos, o algunas en Vancouver. Si no tienes chance de ir a l exterior, te recomiendo Ingeniería en computacion con cursos de internet paralelos, Ingeniería electrónica es la mejor opción para trabajar en muchas industrias, pero no en la de videojuegos (es una buena opción, pero no es la mejor).

      Mucha suerte

      Responder
    1. chiguire Autor

      Muy interesante el pensum, mucho éxito en tu carrera.

      Como en todo, vas a ver un pequeño aspecto de lo que es crear videojuegos, que es algo que requiere aprender sobre muchas cosas sin una relación aparente inicial.

      Responder
    2. Alexa

      hola acabo de ver la pagina que dejaste Marcos y me gustaria que me dijeras en donde queda la escuela :) yo soy de Mexico espero y me contestes :)

      Responder
  15. darkkein

    en mi opinion esta bien intenatar buscar estudiar en otro paises y asi autorealizarce y aprender referente al tema pero por fabor no se queden en eso paieses si de verdad son fieles a su pais noce queden por aya y asi ayudan a mejorar el proceso de desarroollo en el pais principalmente con los venezolanos q tienen la mala costumbre de irse y olvidarse de su pais en ves de ayudar a q mejore

    Responder
  16. darkkein

    hola q tal bueno en mi opinion es q esta bien q estudien en el esterior, el q tenga esas posivilidades q las aprobeche bastante y asi explotar bastante eso conocimiento yo lo q no estoi deacuerdo es q cuando terminen de estudiar dejan olvidado a su pais tarabajando alli eso esta mal ya q no ayudan en nada el desarrollo de su propio pais sino el de otro lo digo principalmente por lo venezolanos q tienen esa mala costumbre menos mal q yo no pienso asi y quiero ayudar con el desarrollo de venezuela

    Responder
  17. Pingback: El Chigüire Literario » Así que quieres hacer un juego (I): ¿Por dónde comenzar?

  18. Felipe

    SOY CHILENO tengo 18 años, apunto de empesar educ. superior, y me gustaria que a las personas que les gusta esto me agregaran a su lista de contactos para que me guien o ayuden a orientarme porque tambien me encantan los videojuegos y siempre eh soñado con trabajar para obtener uno… les dejo mi correo felipe_power_@hotmail.com

    Responder
  19. El anónimo

    Yo pienso que en esto la carrera la hace uno. Yo soy fanático de los video juegos, los juego desde que tenia 5 años (ahora ya tengo 17) es un mundo fantástico. Implica una gran creatividad e imaginación, y como se habla acá la programación es solo la base se necesita mucho mas que esto.
    Hoy en día Internet es una gran fuente de datos, entre estos, hay una gran cantidad de cursos. Una alternativa para iniciarse en el mundo de la creación de video juegos sería tomar una carrera de programación( lo cual es la base de los video juegos) y paralelamente a esta realizar un curso de producción musical (en este ámbito hay infinidad de programas que se pueden descargar gratuitamente de Internet), y a la vez realizar algún curso de diseño 3d o 2d ( de los cuales también hay infinidad de programas y cursos que te ayudan)

    Responder
    1. Chigüire

      Hay algo también importante que falta allí: ¡que uno no lo puede hacer todo! Hay que conocer a gente que le guste lo mismo que a uno. Todos tenemos habilidades distintas, y la combinación de ellas resulta en mejores juegos.

      Responder
  20. Maddie

    Hola a todos que tal, bueno yo estudio diseño grafico y voy a entrar a segundo semestre, desde pequeña me han gustado mucho los videojuegos y no siendo tan buena en las matemáticas y mi deseo por el arte, gráficas y dibujos decidí entrar a esta carrera, soy de mexico y hasta ahora la facultad va bien, pero desearía saber el campo de trabajo para esta carrera, no publicidad, si no al lado del desarrollo de videojuegos, no tengo tanto dinero pero me gustaría ir a otro país. Qué consejos me dan para seguir mi sueño? Presiento que terminaré haciendo publicidad de todos modos :(

    Responder
  21. Greg

    Quisiera hacer una pregunta y ojalá que alguien pueda responderme.
    No soy malo con las matemáticas, pero las detesto, no me veo trabajando en algo como eso ni para crear videojuegos, pero estoy interesado en todo lo demás, dibujar por ejemplo, y me gustaría saber si alguien conoce Universidades en Canadá o Reino Unido que te enseñen ese tipo de cursos, orientados más que nada a los videojuegos, claro está. De verdad necesito ayuda, busco y solo encuentro universidades en Estados Unidos, Australia y Mexico, dejando de la lado la barrera del capital económico, ¿qué universidades con estas características existen?
    De verdad apreciaría mucho su ayuda, gracias de antemano. Saludos.

    Responder
  22. Jose Angel

    aqui en venezuela no hay vida con eso pero te digo algo descargate 3ds max 2012,bryce 7,hexagon y daz studio haz el juego y corre la voz,yo se hacer videojuegos y animaciones con esos programas me salen muy buenos y solo tengo 10 años te lo juro

    Responder
  23. Aly

    yo por lo menos tengo 15 años y soy muy bueno en lo q es el sonido y la programacion pero toda mi vida he querido saber si en venezuela hay empresas q realicen videojuegos….
    Lo q yo me pregunto es como se hace para crear su propia empresa

    Responder
    1. chiguire Autor

      No es una pregunta con una respuesta fácil. Crear una empresa requiere mucho más que saber de sonido y programación. Es bonito, pero no es facil :-)

      Responder
  24. ayrton germán

    yo tengo 14 años y se yodo sobre computadoras y programación a mi me gustaria crear videojuegos y ser el accionista mayoritario de capcom……
    ¿que debo hacer para conseguirlo'

    Responder
  25. Jessica

    Yo también quiero estudiar videojuegos, hay una carrera de ingeniería en desarrollo de videojuegos en la universidad de artes digitales, pero mi duda es, sera lo mismo estudiar ingeniería en computación?, según yo esa no esta orientada a videojuegos y la otra de desarrollo en videojuegos se supone que debería.

    Responder
  26. Victor

    Si esto es un buen tema para reflexionar como estado y nación, dado a que el desarrollo de muchos países comenzaron con las grandes ideas…

    Responder
  27. JONATAN JOEL QUIPILDOR

    haber yo sali de secundaria el año pasado y no sabia q hacer mi pueblo es muy restringido en cuanto a lo de informatica y solo alguno q tenga conocimientos basicos es bien visto en el pueblo y bueno yo era uno de esos q con solo leer post y cosas asi podia arreglar la mayoria de los problemas y es x eso q decidi meterme este año en ingenieria en informatica me meti x eso y x la ilusion de hacer videojuegos no me importa si no veo nada de videojuegos mi sueño siempre sera ese y es toda la motivacion q necesito para terminar esta carrera leer tu post me a ayudado a darme cuenta de muchas cosas y a motivarme aun mas a terminar esto q empeze muchas gracias

    Responder
  28. Badir

    Mira soy estudiante del medio superior en informatica y me esta pasando algo parecido de hecho ya hasta estoy dudando de seguir en esta area para la superior

    La verdad yo no estoy de acuerdo con eso de “la universidad no te tiene que graduar como programar de videojuegos eso es tu responsabilidad” y lo digo con todo respeto.

    Porque si hay carreras como lic. guitarra o lic. enseñanza que para mi no tienen sentido porque no motivar a hacer la carrera de diseñador de videojuegos y estas son mis razones:

    -No es una industria de hace 2 dias los videojuegos ya tienen minimo 30 años en el mercado internacional.

    -Existen muchas empresas desarrolladoras tanto en Japon como E.U al igual que en otros paises de Europa.

    -Existe el deseo y el talento para estudiar en concreto esta parte de los sitemas y no ver otras cosas que son mas administrativas

    -Es un mercado que hoy en dia vende igual o mas que la propia musica

    Creo que exiten las suficientes razones para impulsar esta carrera y que dejen de estropear los sueños de miles de jovenes la verdad esque si he pensado severamente en cambiarme a doctor o aeronautica porque igual te chingas estudiando y tomando cursos tanto para sistemas como para doctor para que el doctor sin dificultad gane mas que tu

    Bueno esa es mi humilde opinion no se que piensen al respecto

    Saludos

    Responder
  29. Adrian labrada muñoz

    Hola mi nombre es adrian tengo 16 años y vivo en guadalajara jalisco y pues mi sueño desde que tengo 10años fue hacer videojuegos en estos momentos estoy estudiando informatica pero mi carrera es muy corta y no me han enseñado nada de videojuegos y quisiera preguntar si alguien conose alguna escuela para ello mi sueño es ser diseñador grafico en videojuegos y pues me tiene muy confundido el echo de no saber por donde empesar cuales son las cosas basicas para llegar a ello y donde puedo aprender esos conosimientos si alguien puede ayudarme estaria eternamente agradecido :)

    Responder
  30. geidar omar renzo miñoz apaza

    yo soy un estudiante de secundaria y me gusta la matematica pero tambien me gusta crear juegos no se pienso que es mi vida

    Responder
  31. asd

    a todos los de aca abajo, les aclaro que crear un juego no es agarrar el unreal engine y crear un mapa (como he visto hacer a muchos niños de 13 que luego se autoproclaman desarolladores), es algo mucho mas complicado que eso

    tengo 16, estudio ing de sistemas y estoy en segundo semestre, mi sueño es largarme de este pais (colombia) e irme a desarrollar videojuegos a otro pais… obviamente primero me tengo que especializar y eso…

    el problema es que es muy dificil que te contraten por eso, creo que, como dice el articulo, voy a terminar sentando cabeza y terminare haciendo algo que no me guste, no pienso dejar la carrera, pero tampoco se que voy a hacer al final

    Responder
  32. sari;gye

    Hola, soy de Ecuador. No soy la persona mas interesada en videojuegos pero ni hijo desde los 11 se lo tomo bastante serio. y como muchos encontro en internet herramientas para formarse como si fuera un simple hobbiy. Despues del bachillerato llego el problema, a donde ir? Han visto donde estudiar computer science en universidades en USA? Si se animan encontraran DigiPen, la universidad de Utah, la de la Florida Central y otras mas con semestres que van de 23 mil a 30 mil dolares y calculen 10 semestres mas el costo de vida alla. O para quienes quieren estudiar animacion en 3D Dave School en Orlando con un costo entre matricula y alojamiento de siquiera 50 mil dolares por doce meses. En fin, aca en casa decidio entrar a la Espol a estudiar ingenieria en ciescias computacionales con una especializacion en multimedia, y al terminar ver un posgrado que le de mas conocimientos en programacion para videojuegos, en su tercer anio de carrera continua bajando cursos y estudiando en linea. En fin, bien por quienes tienen las posiblidades para ir a estas universidades, por el momento los jovenes que conozco se reunen los sabados a hacer un videojuego a partir de una buena historia, entre un amigo dibujante, dos estudiantes de infografria para el modelado 3D y un programador muy entusiasta que estudia ingenieria en sistemas. Podria ser un buen indie game.

    Responder

Deja un comentario