Mi opinión sobre la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos

Este artículo será muy probablemente el más extenso que escribiré en este sitio. Daré una breve repaso al estado del desarrollo de videojuegos en Venezuela, un resumen de las acciones que tomamos para aportar elementos al proyecto de ley y finalmente mi argumento en contra de la aprobación de esta ley. Te aseguro que es un artículo largo, así que busca un asiento cómodo.

Para los que no me conocen y visitan esta página por primera vez: mi nombre es Ciro Durán, y soy desarrollador de videojuegos desde 2003. Entre los juegos que he creado están Tómate un Descanso, un juego de aventura, Mi Amigo El Puma, un mini-juego de arcade, un clon de Lode Runner, y algunos juegos para celulares. Como muchos jóvenes, cursé y saqué un título de Ingeniero en Computación porque desde que era niño sentí que mi vocación iba a la creación de esos productos que me acompañaron desde entonces hasta el día de hoy. En 2006, sintiendo que los juegos merecían tener un lugar más digno en el mundo, específicamente equiparándolo con la literatura, creé un blog llamado El Chigüire Literario, primero en Blogger y un año después pasando a su propio dominio y hospedaje. A través de El Chigüire Literario conocí a otros desarrolladores de videojuegos locales, y fue así como a finales de 2008 nos reunimos por primera vez bajo el chapter en Caracas de la IGDA (International Game Developer’s Association), y casi inmediatamente decidimos formar una asociación con sabor local, que hoy en día se llama INVENTAD.

Reunión de la IGDA Caracas 19/11/2008

Reunión de la IGDA Caracas 19/11/2008

Paralelamente una Asociación Civil con 3 años de existencia llamada GAMExpo convocó en diciembre de 2008 por primera vez a la Convención de Entretenimiento Digital de Venezuela, un festín de 3 días en el que tuvimos torneos, jornadas académicas, música y memorabilia en un ambiente de alegría, tranquilidad y respeto: gamers y desarrolladores compartimos un mismo espacio durante esos días.

Además, el chapter estudiantil de SIGGRAPH en la UCV ha prestado su esfuerzo y ayuda para la realización de eventos como el Ciclo de Charlas de Videojuegos en la Facultad de Ciencias, lo que ha permitido la difusión de la idea del desarrollo de videojuegos como forma de vida. Ellos además han organizado charlas en las que han invitado a diferentes miembros de la incipiente industria del desarrollo de videojuegos a exponer su trabajo y sus ideas ante los estudiantes de la UCV. La Embajada de Francia también prestó su colaboración el año pasado cuando nos invitó a varios desarrolladores a dar unas charlas en el Encuentro Nacional Multimedia.

Stand de Battle Tennis en GAMExpo 2008

Stand de Battle Tennis en GAMExpo 2008

En los inicios de 2009, en enero, Caracas fue participante de un evento global, del cual fui organizador, en el que junto a más de 50 sedes 26 participantes estuvieron creando juegos en solo 48 horas. Ese evento se llama Caracas Game Jam, y estoy coordinando la próxima edición del evento, esta vez en dos sedes más. Gracias a los buenos oficios de los estudiantes de la UCAB, este semestre estoy dando una electiva sobre diseño y programación de videojuegos.

Creo que a estas alturas ya están notando la progresión. Con lo que les acabo de decir no estoy presumiendo de mis logros en el área que a mi me gusta, sino que he tenido el privilegio de estar sentado en primera fila presenciando los cambios para bien que han surgido en Venezuela con respecto a los videojuegos. Y es que un videojuego es un agente de cambio y, aparentemente, a nuestros diputados no les gusta el cambio. De hecho, les horroriza.

La Ley

A finales de agosto nos enteramos de que el partido Patria Para Todos introdujo a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos. En su primera discusión fue aprobada unánimemente, y ese documento aprobado lo pueden leer aquí. Junto con Emgelber Farfán, de GAMExpo, Jorge Padua, profesor de la UNE, y Darwin Cárdenas, abogado internacionalista, nos sentamos a leer y discutir lo que habían aprobado, y realmente era una ley con unas ambigüedades y omisiones que violan una serie de libertades establecidas en la Constitución dando como excusa una supuesta protección a los niños y adolescentes del contenido violento.

La perspectiva de los videojuegos del PPT

La perspectiva de los videojuegos del PPT. Esto es un banner dentro de su página.

Como una nota al margen, y para que ustedes lo sepan, la ponencia de los diputados en la primera discusión incluyó la reproducción de algunas escenas de los juegos Grand Theft Auto y Mercenaries 2. Específicamente, Mercenaries 2 es un juego situado en una Venezuela ficticia en la que existe un dictador y uno es contratado como mercenario para derrocar a este gobernante. ¿Horrorizante, no? Y sin embargo nadie defendió el juego porque simplemente era un juego malo, que atrajo más controversia por su contenido que por lo interesante que realmente es. Solo quería mostrarles que al final los créditos muestran la otra parte que nadie muestra acerca de este juego. En fin, divago.

f

Si alguien te vuelve a mencionar Mercenaries 2 les puedes mostrar los créditos. (Fuente: Video, minuto 4:26)

Volviendo a la historia, que pueden leer con más detalle en la sección dedicada a la ley de este sitio, inmediatamente intentamos establecer lazos con la Asamblea para poder aportar nuestro punto de vista y elementos que permitiesen a estos diputados considerar nuestra posición.

¿Y cuál era nuestra posición? No podíamos ir de frente contra una asamblea que aprobó unánimemente este proyecto. De hecho, creemos que con una ley correctamente implementada estos diputados hubiesen tenido la oportunidad de implementar una legislación que hubiese sido pionera en latinoamérica. Así que establecimos la posición de que apoyábamos el hecho de que se quisiera legislar sobre videojuegos, pero teníamos que llevar esta ley de una prohibición a una regulación y clasificación de contenidos.

¿Por qué? Porque no es la primera vez que en un país se intenta censurar a los videojuegos. Esto ha pasado en Estados Unidos, en Europa, en Japón, etc. En estas tres regiones se ha llegado a un esquema de clasificación, en el que una asociación no gubernamental recibe los juegos de los desarrolladores, los juega, y luego produce una etiqueta que va en la caja que describe a los padres qué tipo de contenido están comprando, específicamente si el juego es apropiado para niños, adolescentes y adultos, y si el juego contiene situaciones violentas, sexuales, cómicas, etc. Un esquema de clasificación garantiza que todos estemos de acuerdo con lo que significa un videojuego violento, y permite que los adultos disfrutemos de los juegos que tanto nos gustan y evitar que nuestros hijos jueguen juegos cuyo contenido no sea apropiado.

Así se ven las etiquetas de clasificación del ESRB, y están en todas las cajas de juegos desarrollados en Estados Unidos. Fuente de la foto.

Así se ven las etiquetas de clasificación del ESRB, y están en todas las cajas de juegos desarrollados en Estados Unidos. Fuente de la foto.

Armados con un análisis de qué artículos de la Constitución se violentan con esta ley, con una propuesta de la ley que incluyera la regulación y clasificación, y con otros elementos, que pueden descargar aquí (ZIP, 860KB), los entregamos a la Defensoría del Pueblo, y atendimos a la consulta pública convocada el 30 de septiembre por la comisión mixta  que se conformó para la discusión del proyecto de ley. Sobre esta consulta escribí ampliamente en su artículo correspondiente.

El resumen de esa consulta es que hubo una ponencia hecha por el Diputado Wilmer Iglesias en el que satanizó los videojuegos violentos y las réplicas de armas de juguete. Nuestro grupo aprovecho para caerle a preguntas a los diputados sobre el hecho de que esta ley está criminalizando una actividad que también disfrutan los adultos, entre otras cosas. El consenso al que se llegó era que se iban a hacer unas mesas de trabajo, en el que nosotros íbamos a tener la oportunidad de expandir sobre nuestro punto de vista, y que pensábamos que hubiese podido ampliar el punto de vista que tienen estos diputados sobre los videojuegos. Inclusive, esta mesa de trabajo tenía fecha, 8 de octubre, y el día de la mesa nos llamaron a mediodía para decirnos que la mesa se había pospuesto. No se dieron mayores explicaciones para esta acción. Continuamos la insistencia en conocer una fecha.

La semana pasada nos enteramos mediante la prensa de internet que la 2da. discusión sobre la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos comenzó. Esta noticia nos tomó inesperadamente debido a que pensábamos que se iban a hacer estas mesas, pero no fue así. Y resulta que ayer 29 de octubre se aprobó dicha ley, cuya forma final está descrita en el informe de la 2da discusión (PDF, 80KB).

Lamentablemente los aportes que hicimos en la consulta pública no fueron tomados en cuenta de la manera como hubiésemos querido. En mi opinión, estos diputados simplemente aparentaron escucharnos, pero al final decidieron quedarse con su visión estrecha de que los videojuegos violentos son parte del problema de la violencia que aqueja nuestro país, y que su prohibición mejorará las cosas para todos.

Así ve la Asamblea a los jugadores

Así ve la Asamblea a los jugadores. Esto fue una copia del proyecto aprobado en primera discusión que nos entregaron en la consulta pública.

El problema de la ley

Y a todas estas, ¿cuál es problema que tenemos con la famosa ley?, basémonos en el informe de la segunda discusión que fue publicado en la página de la Asamblea Nacional.

Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer la prohibición para la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos.

Esta ley por ningún lado hace distinción alguna entre mayores y menores de edad. Simplemente los videojuegos bélicos están prohibidos para todos y ya. Y no solo prohibida la fabricación (que en el caso de los videojuegos se conocería como desarrollo), sino también el uso de estos videojuegos. Te están prohibiendo jugar con tu Wii, con tu PlayStation 3, con tu Xbox, sólo porque, y parafraseo un caso dicho por el Diputado Juan Mendoza, “un niño muy tranquilo se puso a jugar Wii Boxeo y terminó cayéndole a golpes a otro niñito”.

Artículo 3: A los efectos de la presente ley se entenderá por:

  1. Videojuegos bélicos: aquellos videojuegos o programas usables en computadoras personales, sistemas arcade, videoconsolas, dispositivos portátiles o teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico o telemático que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o incitan a la violencia o al uso de armas.

A continuación les presento un screenshot del videojuego más violento del mundo, que espero sacar pronto:

most-violent

“Pero Ciro, ¡eso obviamente no es violento!, eso son solamente círculos y cuadrados a los que estás imaginando que son balas y enemigos”,  efectivamente es así, pero ¿en qué punto de una gráfica más realista podemos hablar de imágenes simbólicas que promuevan la violencia?. ¿Al nivel de Missile Command, para el Atari 5200?

missile_command_trak-ball

¿Al nivel de Guerrilla War, de NES?

gwarb

¿Al nivel de Call of Duty, para Xbox?

call-of_duty-3

Aún más importante, ¿quién decide eso?, ¿el gobierno?, ¿el funcionario de INDEPABIS que tiene potestad para fiscalizar los juegos (Art. 7)?, ¿o el funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Educación?, ¿qué criterio utilizamos para calificar esto?, ¿Ven de dónde viene la necesidad de tener un esquema de clasificación que no se implementa en esta ley? Por cierto, Call of Duty tiene una clasificación de Mature en el ESRB, lo que significa que está recomendado para personas de 17 años para arriba.

Creo que los diputados con esta ley quieren convertir a la violencia en algo inefable, como si con esta ley que prohíbe la violencia en los videojuegos resolviera el problema de la violencia. Ellos han reconocido que una ley como esta no va a resolver ese problema, pero les aseguro con toda mi alma que prohibiendo la violencia en los videojuegos para todos los venezolanos no va a ayudar en lo más mínimo.

El videojuego es una obra de arte

Creo que la gran omisión que hacen los diputados con la aprobación de esta ley, y mi principal argumento en contra de ella, es el reconocimiento del videojuego como una forma de expresión artística, tan válida como una película, una canción o un libro. A ver, dejemos eso claro:

Un videojuego es una forma de expresión artística, está al mismo nivel de una película, una canción o un libro.

Yo, como diseñador de videojuegos, soy tan artista como un cineasta, como un pintor, como un músico, como un escritor. Y como artista, tengo derecho a proteger mi libertad de expresión tanto como ellos la tienen, y como productor de obras de ficción que hago.

Que sí, que los videojuegos entretienen a niños y adolescentes, pero eso no significa que los adultos no disfruten de los videojuegos, ni eso resta a los videojuegos de su caracter artístico. De hecho, ya existe una generación de padres y madres que ha tenido contacto toda su vida con videojuegos, lo que significa que los videojuegos llegaron para quedarse, son parte de nuestras vidas, y la visión estrecha de los diputados en la Asamblea les impide ver esto. En vez de ello, se horrorizan con lo que ven, es un caso claro de pánico moral.

Amigos, los videojuegos violentos no producen asesinos en serie, no más que las películas violentas producen asesinos en serie. ¿Por qué una persona que desarrolle un videojuego con temática bélica merece cárcel de 3 a 5 años (Art 14.) a diferencia de un cineasta que hace una película de temática similar?

La creación cultural es libre, y está protegida por los artículos 98 y 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Que sí hace falta proteger a los niños y adolescentes de los videojuegos violentos? Sí, estoy de acuerdo: yo no le compraría un videojuego con sangre y violencia realística a mi hijo de 7 años. Pero vamos a ser serios y promulguemos un esquema de clasificación de contenidos de los videojuegos, exactamente cómo se ha hecho con las películas, y como se ha hecho con el contenido que es transmitido por televisión. Para mayor detalle acerca de los artículos de la Constitución que se están contraviniendo, revisen el documento llamado Derecho Comparado en los elementos que entregamos a la Asamblea.

Si tu pensamiento va por la vía de que entonces al cineasta habría que darle cárcel también, entonces estaríamos hablando de una prohibición sistemática de la expresión de la violencia en nuestra sociedad. En ese caso, te apoyo entonces con la prohibición total y absoluta de la violencia en cualquier medio, regulemos la violencia en todos los medios, prohibámosla: libros, canciones, películas, todo.

¿Y qué puedes hacer tú?

La ley lamentablemente ha sido aprobada en segunda discusión, por lo que pronto será publicada en Gaceta Oficial. Estos son los hechos:

  • La ley entrará en vigencia 3 meses después de la fecha de publicación en Gaceta Oficial.
  • La ley propone durante este período una acción especial para la entrega voluntaria de los videojuegos para su destrucción.

Según lo que he escuchado, un Recurso de Nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia sería una alternativa una vez que la ley salga en Gaceta Oficial. Y aunque seguramente eso haremos, necesitamos que la mayor cantidad de gente sepa sobre esta ley y el precedente que causará sobre otros medios de expresión artística y sobre el internet.

Creo que es fundamental que mantengas esta discusión alejada de la política. Eso quiere decir: Chávez no está metido en este paquete. Que sí, que Chávez es el primero que incita a la violencia, que si patatín que si patatán, pero este argumento no viene al caso hablando de los videojuegos. Si mencionas a Chávez en esta discusión, pierdes, así de sencillo. Así mismo, es importante que no te vayas de kamikaze a la Asamblea, esto no es una lucha por el poder ni es la última oportunidad en Venezuela de jugar videojuegos, así que no te inmoles.

¿Y por qué es importante mantener esta discusión centrada en los videojuegos? Porque esta es una discusión que no tiene color político, porque tanto tú, opositor o ni-ni, tienes tanto que perder como tú, simpatizante de la revolución (para muestra un botón). Creo que es una gran oportunidad para dejar de lado nuestras diferencias políticas y trabajar por un objetivo en común, que es algo que nuestros políticos no han sabido hacer.

Además de eso, porque esta es una ley promovida por los asambleístas. Demuéstrales tu amor en las próximas elecciones por esa decisión de prohibir los videojuegos. Por cierto, ¿sabías que el REP está abierto?, ¿sabías que el próximo año tienes la oportunidad de votar por los próximos miembros de la Asamblea?,  ¿sabías que el próximo año también tienes la oportunidad de no votar por los asambleistas que promovieron esta ley?

Son solo preguntas que dejo al aire. Cualquier opinión o comentario lo pueden hacer a través del formulario que está a continuación, o a través de mi correo ciro.duran@gmail.com. Yo continuaré mi trabajo y mi labor por hacer que se reconozcan a los videojuegos como una forma de arte y que gocen de las mismas protecciones que las otras formas. Es por esto que el Chigüire es Literario.