Visita a la Asamblea Nacional para la Consulta Pública de la Ley de Prohibición de Video Juegos

Ayer 30 de septiembre Emgelbert, de Gamexpo, Jorge Padua, profesor de la Universidad Nueva Esparta, Darwin Cárdenas, Internacionalista, y mi persona acudimos al Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional para atender la primera Consulta Pública sobre la Ley de Video Juegos y Juguetes Bélicos, de la que ya hemos hablado anteriormente.

300920097788

Los Diputados Juan Mendoza y Wilmer Iglesias estuvieron a cargo de hacer una presentación sobre la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, que incluyó la posición de ellos que los juegos bélicos son materia de seguridad del Estado, una muestra en vivo de dos pistolas de juguete, y varias cifras relacionadas a la tasa de homicidios y muertes violentas en Venezuela y el mundo. Luego de la presentación se hizo una ronda de preguntas, en el que logramos proponer públicamente el esquema de clasificación de videojuegos, y la importancia de usar el control parental en las consolas que implementan este sistema.

Una gran descripción en detalle de la consulta pública la escribió Emgelbert en la minuta de la reunión, la cual recomiendo que lean.

Picture 033

Un folleto así nos entregaron al inicio de la consulta. El contenido del folleto era la propuesta de la ley tal cual fue aprobada en primera discusión. Al abordar al Diputado Iglesias nos sorprendió gratamente que nos reconociera y que expresara su deseo de haber hablado con nosotros antes. Hace unas semanas fuimos invitados a una entrevista radial con él, pero por motivos de fuerza mayor no pudimos llegar a tiempo (nos trancaron la avenida unos manifestantes).  Estuvo interesado en la labor de Gamexpo y en los aportes que podríamos hacer a la ley. Ya tenía en sus manos los documentos que hemos hecho con nuestro planteamiento, y quedamos para conversar prontamente sobre la materia.

El próximo jueves se abrirán las mesas de trabajo para trabajar la ley y poder aplicar nuestros planteamientos para mejorar esta ley. Personalmente estoy sumamente contento de participar en esta iniciativa, y de poder trabajar para darle a los videojuegos, tanto su uso como el desarrollo, la importancia que se merecen en el marco legal del país.

Para este evento esperamos poder armar un compilado de artículos que sustenten nuestra posición sobre la violencia en videojuegos, los esquemas de clasificación que se emplean en el mundo, y un video que demuestra la amplísima variedad de videojuegos existentes en el mercado, y el desarrollo que estamos haciendo en Venezuela. Espero llevarles más información a medida que se vaya produciendo.

10 comentarios sobre “Visita a la Asamblea Nacional para la Consulta Pública de la Ley de Prohibición de Video Juegos”

  1. Si de algo sirve el aporte que pueda hacer este humilde jugador. No dudes en avisar Ciro, en serio. Jugué Pac-Man, Centipede, Moon Patrol, Space Invaders, River Raid, Popeye, Ally Cat (que pesaba solo 17k)… Y ahora juego Left4Dead, Second Life (bueno me aburrió), GTA y que se yo que juegos violentos y sanguinarios… Eso si, jamás he sentido deseos de matar a nadie que no sean uno o dos profesores (culpa mía por no estudiar) y mi ex (pero es que pide mucho).

    Amigo, de verdad me gustaría colaborar y estoy a tu disposición. Sólo dime que debo hacer o como debo participar y con gusto lo haré 🙂

  2. Muy buena iniciativa Amigo… los videojuegos no deben ser prohibidos por el gobierno sino son los padres lo que deberían saber que están haciendo sus hijos, la Consola (yo tengo Xbox) tiene un control parental que no permite jugar juegos clasificados como M (como sabras son violentos). Creo que eso es suficiente para cancelar esta propuesta bien ridícula, además la piratería. REPITO: Son los padres los que deberían saber que hacen y que juegan sus niños no el GOBIERNO….

  3. Ciro, sabes si esta primera discusión está publicada en alguna parte?

    Voy a estar pendiente de todo lo que vayas publicando al respecto y que bueno saber que existe gente como tú que sabe sacar oportunidades de problemas. Mucho exito!

  4. Bueno, la verdad es que aun se nota la actitud tonta de calificar esto en terminos politicos, aqui hay familias que estan perdidas en su orientacion y de alguna manera de be existir el control, no solo el parental que ni los mimos padres saben usar, hay que proponer jornadas de educacion y uso de estas tecnologuias para los padres y tratar de salvar a la familia venezolana de contenidos enfermisos audiovisuales, gobierno y pueblo juntos, yo juego tekken y es artes marciales, pero no debemos permitir que un chamin menor jugue nada de esto, hasta tener una formacion de criterio y valor, suerte gamexpo y saludos al amigo engelver.

  5. Excelente que el gobierno nacional de una oportunidad a esta gran industria y no insista con la prohibición de video juegos apostemos a que se acordará la regulación de los mismos cosa que viene especificada en la portada será responsabilidad de los padres el que esto se cumpla por el bién de todos. Felicitaciones por esta gran iniciativa.Saludos

Deja un comentario