Juego de Talento: Crónica de un fraude en Mexico


Julio Rito, de México, ha escrito el siguiente artículo denunciando un concurso que se desarrolló en su país, llamado Juego de Talento. Salvo algunas ediciones de estilo, aquí publico en su totalidad su escrito. Más del escrito después del salto:

Es por todos sabido que Latinoamérica no ha destacado mucho en cuanto a desarrollo de videojuegos se refiere. Aún al día de hoy, las iniciativas para formar grupos de diseño, desarrollo o enseñanza han sido pocos y generalmente creados de forma independiente, por entusiastas. De ahí que, en muchos de estos casos, aunque su esfuerzo es admirable, no logran obtener el éxito que merecen pues a pesar de contar con conocimientos y creatividad, generalmente se encuentran muy limitados en recursos económicos y técnicos.

Sin duda, este panorama sería muy diferente si una entidad con estos recursos apoyara a los proyectos de desarrollo de videojuegos independientes. Me atrevo a decir que todos hemos soñado alguna vez con que uno de nuestros proyectos sea bien recibido por una empresa y nos ofrezcan financiarlo… eventualmente, ese proyecto podría convertirse en un éxito y haría posible crear una empresa latinoamericana que algún día pueda estar a la par con Bungie, Ubisoft, Nintendo o alguno de los grandes desarrolladores de la industria.

Este sueño se convirtió en la premisa para un concurso que surgió en México, a mediados del 2008, llamado Juego de Talento. Creado por un hombre que se presentaba como Gabriel Grinberg, economista, fundador y director del Fondo de la Nueva Economía (FONE), prometía a los 3 ganadores la creación de su propia empresa, así como todos los recursos necesarios para producir su videojuego. ¿Demasiado bueno para ser verdad? La página del concurso no era muy profesional que digamos, la convocatoria tenía algunos detalles “oscuros” y fuera de Grinberg, no parecía haber otros organizadores, pero este hombre aseguraba contar con el apoyo de distintas entidades oficiales: El Gobierno del Distrito Federal (Capital de México), la Secretaría de Economía (que supuestamente proveería del apoyo monetario al ganador), la Secretaría de Educación Pública e incluso la IGDA: Chapter Mexico.

Foto Gabriel Grinberg
Fuente: Sol de Mexico, 08/08/2009, Página 3D

Así que con las sospechas despejadas, cientos, quizás miles de estudiantes, profesores y desarrolladores independientes se lanzaron a la convocatoria. Textualmente, las bases consistían en “Enviar un storyboard donde se presente tu idea de videojuego, el registro del concepto ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor y un documento en que se describa tu proyecto y la categoría en que participarás: Acción, Estrategia o Puzzle“.

Y si mi proyecto es al estilo King of Fighters, ¿en que categoría lo inscribo? Esta pregunta fue hecha por una participante, a la página del concurso. Quien le respondió fue el organizador del concurso en persona: “Yo lo inscribiría en Estrategia“. Este y otros muchos “detalles” daban a pensar que Grinberg no sabía absolutamente nada de videojuegos… o de administración de páginas web, pues el recién estrenado Foro oficial del concurso estaba muy mal configurado. De ahí que muchos usuarios, entre ellos su servidor, tuviéramos constantemente problemas para entrar a él.

“Pobre, quizás no es muy bueno en estos asuntos de la informática, pero su iniciativa es buena y personalmente la apoyo” — pensé, antes de enviarle un correo en el que le señalaba como podía resolver algunos de los errores que había encontrado en la página y el Foro. A la mañana siguiente, me respondió solicitándome mi CV, pues quería que yo me convirtiera en uno de sus colaboradores.

André Bretón dijo una vez que México era un país surrealista. Personalmente, no lo había sentido así hasta ese día, a partir del cual, el señor Grinberg me llamaba constantemente para solicitarme todo tipo de cosas: Moderar el foro, remodelar la página, diseñar una nueva mascota para el concurso (pues la anterior no era muy creativa que digamos), pensar nuevas ideas para la siguiente fase del evento, responder a las dudas de otros participantes, escribir una serie de artículos sobre los Game Engines más recomendables para los desarrolladores independientes… y un largo etcétera. En esos momentos, Junio del 2008, su servidor apenas contaba con 17 años, mientras que los miembros de mi equipo tenían una edad aún menor.


Suena extraño, quizás increíble, pero así fue: Un grupo de niños asesorando a quien se autoproclamaba como un gran economista y pionero en la creación de la industria de videojuegos en el país. Mucha de la difusión que tuvo el proyecto fue a través de blogs y Foros de nuestros amigos, buena parte del discurso que dio durante un evento en el World Trade Center fue escrito por mí y muchos de los “innovadores conceptos” que fueron (mal) aplicados durante la segunda fase del concurso no fueron exactamente ideas suyas. ¿Quién era este hombre entonces? Un estafador sin escrúpulos y un ávido deseo de hacerse de dinero fácil aprovechándose de los sueños de los demás. Al menos, eso le comenté en secreto a un amigo que conocí en el concurso. Para pasar a la segunda fase, primero debías exponer tu proyecto ante los jueces, en una simulación de “pitching“. Para mí fue especialmente difícil, no sólo por el temor a hablar en público… sino porque antes de iniciar esta etapa, Grinberg me habló en persona y en privado: Hasta ese momento, había sido al mismo tiempo Juez y concursante. Yo le había comentado que lo había hecho porque apoyaba su iniciativa, no porque deseara favorecer a mi proyecto de alguna forma, por esta razón, dos semanas antes de la segunda fase del concurso, había resignado a mi puesto como administrador de la página y moderador del foro… Pero él pensaba de forma diferente. Me propuso seguir como juez y asegurar el primer lugar para mi proyecto, a cambio de que “confiara en su buen juicio para administrar mi empresa y el dinero del premio“. Así que cuando tocó mi turno, la situación fue particularmente incómoda para mí, pues me negué rotundamente a ganar de esa forma y temía ser descalificado en ese mismo momento.

No sucedió. Mi equipo, junto con otros 11, pasamos a la segunda fase del concurso, la cual estuvo llena de irregularidades: Durante las votaciones, se usaron scripts para generar miles de votos a favor de un proyecto, hubo cuentas “fantasma” en el Foro, mecánicas que no tenían sentido, equipos que fueron descalificados sin ofrecer razón alguna, usuarios que insultaban a los participantes sin que los nuevos moderadores hicieran algo al respecto… Porque sí, para ese momento (para ser exactos, casi un mes antes de mi renuncia), Grinberg se había hecho de nuevos colaboradores: Gonzalo (Udii), desarrollador mexicano que originalmente había sospechado del concurso, José Eduardo Terán, ingeniero venezolano con un gran talento como motivador y un nulo ejercicio en desarrollo de juegos, Pablo Molezún, productor de televisión argentino que escribe discursos de odio sobre el país que le dio asilo, pero que gracias a él nuestros proyectos gozaron de 5 segundos de fama en un noticiero matutino… y otros más, que eventualmente, se retiraron del concurso o no tuvieron la presencia de los anteriores.


Finalmente, a finales de Noviembre del 2008, fueron electos los equipos ganadores: De acuerdo al contrato firmado por los participantes del concurso, a ellos les correspondería lo siguiente:

Primer Premio: $30,000
Apoyo para desarrollo del proyecto y obtención de financiamiento
Tarjeta Emprendedor de la Secretaría de Economía que financia el 100% del proceso de incubación de la empresa creada
Premio Especial Autodesk Media & Entretenimiento
Equipo de Cómputo
Consola Xbox 360 con 5 videojuegos

Segundo Premio: $20,000
Apoyo para desarrollo del proyecto y obtención de financiamiento
Tarjeta Emprendedor de la Secretaría de Economía que financia el 100% del proceso de incubación de la empresa creada
Consola Xbox 360 con 3 videojuegos

Tercer Premio: $10,000
Apoyo para desarrollo del proyecto y obtención de financiamiento
Tarjeta Emprendedor de la Secretaría de Economía que financia el 100% del proceso de incubación de la empresa creada
Consola Xbox 360

Ninguno de ellos llego a recibir algún artículo en esa lista. Estos recursos pasaron a manos de Gabriel Grinberg, quien al día de hoy, sigue sin proporcionárselos a los respectivos ganadores.

La ironía en esta situación fue que me había negado a que mi proyecto ganara, pues no deseaba ser injusto con mis compañeros desarrolladores, sabía que muchos merecían y sobretodo, necesitaban el premio más que yo. Tampoco me parecía muy agradable que, tras ganar, Grinberg fuera quien administrara el premio y mi empresa. Pensé que al negarme, los equipos ganadores serían libres de usar estos recursos a su voluntad, pues ellos contaban con la experiencia para saber lo que se necesita para crear un videojuego… Y sin embargo, sucedió exactamente lo que quería evitar. Como lo comenta uno de los equipos ganadores, Grinberg terminó apropiándose del premio que ellos ganaron con su esfuerzo, y al día de hoy, ellos siguen sin obtener el apoyo que se les prometió. Y no son los únicos: Este concurso se realizó por segunda ocasión el año 2009, con el mismo resultado.

Agradezco el espacio proporcionado por Ciro Durán (chiguire) para contar esta historia. Siento que es de especial interés para todos nosotros, los que aspiramos a desarrollar videojuegos en latinoamérica, para ser cuidadosos con este tipo de iniciativas. En este caso, lo “único” que perdimos fue nuestro tiempo, esfuerzo y recursos, pero de igual forma, pudimos haber perdido un concepto innovador, pudieron robar nuestros proyectos, producirlos a nuestras espaldas, venderlos a un desarrollador… Tengan cuidado, valoren el esfuerzo que ponen en cada uno de sus proyectos, y sobre todo, para mis compañeros participantes en este evento: No se queden callados. Este hombre se aprovechó de la ignorancia de nuestro gobierno, de nuestros sueños y nuestro conocimiento para hacerse de dinero fácil. Esto es un crimen, y podemos denunciarlo. Pongo a su disposición la evidencia que he reunido en contra de él, para que junto a lo que han pasado, este crimen no quede impune.

53 comentarios en “Juego de Talento: Crónica de un fraude en Mexico”

  1. Bien rara y bizarra esta historia, pero sobre todo triste. Aqui tambien corrompen de muchas formas el sistema para que algunos salgan beneficiados, pero nunca he visto que lo hayan hecho usando la inocencia y las ganas incontrolables de cumplir un sueño, para estos actos (tal ves sea que he visto poco).

    Lo lamento por ellos. Fue una leccion de vida, aprendida de la peor manera.

    Algun dia seguramente lograran sus sueños, como una especie de retribucion de karma, pero lo que no creo que pueda lograrse, es justicia. A mi parecer ese dinero paso por muchas manos antes de llegar a las del autor intelectual, lo cual implica que encontraran muchos mudos y zordos si intentan evitar la impunidad.

    P.D.
    Suerte con lo del dominio ciro!

  2. Por lo que tengo entendido, los premios sí se dieron, aunque incompletos. Por lo menos las consolas sí se entregaron (me tocó jugar en una de esas : D ).

    Y no defiendo a JDT, pero si nos quejamos de que ellos no son claros y honestos, entonces nosotros sí hay que serlos.

  3. Muy de acuerdo con lo que dices, "Sujeto". Debemos ser claros y honestos.

    Fui testigo de lo sucedido, tengo pruebas de lo que ocurrió y eso me da el valor suficiente para hablar de este tema bajo mi nombre real, con un nick que todos conocen y asocian a mi persona, sin ocultarme bajo un anónimo. Así que si eres tan amable de ser congruente con tu propio comentario, por qué no respaldar tus argumentos con pruebas? Nada de "por lo que tengo entendido" "yo supongo" "tal vez así fue"…

  4. Jjajajajjaja, sigues igual de agresivo y pedante, jajaja, te extrañábamos.

    Y si dije "por lo que tengo entendido" "yo supongo" "tal vez así fue" es porque no me tocó directamente, pero creo que los que ganaron como 1000 DC podrán decir si tienes razón o no ^__^

  5. Ahm… yo quiero acción, así que quiero acusaciones y pruebas!! Carnicería, señores!!

    A mí también me consta que parte de los premios se entregaron. Pero obvio no tengo más pruena que mis ojos y testimonio de haber platicado con dos de los ganadores.

  6. Hay algo bueno en todo este lio, al menos yo como expectador, me divertí mucho con su novela, como en la vida real, encontramos al loco, al engreido, al mamón,upss, creo que todos eran uno mismo.

  7. Señores… Primero que nada, una disculpa, si mi lenguaje puede resultar ofensivo a ustedes. Y no estoy siendo sarcástico, no tengo nada en contra de ninguno de mis compañeros, incluso el buen Víctor Martínez y yo -que a diario nos insultábamos abiertamente por todos los medios hace un par de años- tan pronto como acabó lo que nos hacía competir, nos dimos la mano y hoy hasta nos seguimos en el twitter, facebook y Formspring. (Y no precisamente para molestarnos). Lo mismo para todos ustedes.

  8. Señores… Primero que nada, una disculpa, si mi lenguaje puede resultar ofensivo a ustedes. Y no estoy siendo sarcástico, no tengo nada en contra de ninguno de mis compañeros, incluso el buen Víctor Martínez y yo -que a diario nos insultábamos abiertamente por todos los medios hace un par de años- tan pronto como acabó lo que nos hacía competir, nos dimos la mano y hoy hasta nos seguimos en el twitter, facebook y Formspring. (Y no precisamente para molestarnos). Lo mismo para todos ustedes.
    Eso sí, les digo muy atentamente: Este blog no es mío, es de alguien a quien no conozco de mucho tiempo, muy buena persona y no merece que por mis acciones, él ahora tenga un flamewar en sus comentarios.
    Sé que mi conducta con usted(es) fue algo antisocial y posiblemente merezco las consecuencias. Si no quieren aceptar mis disculpas y prefieren seguir marcando mis errores, para eso está mi correo, mi facebook, mi messenger, mi deviantART, próximamente tal vez mi blog.

  9. Volviendo al tema: @Predicado, es una muy buena pregunta y en cierta forma, tú mismo te has respondido. Si yo hubiera denunciado inmediatamente después de conocer a los ganadores, pues simplemente mis argumentos se derrumbarían bajo un "No le hagan caso, obvio está ardido porque perdió". Si hubiera denunciado antes, corría el riesgo de que todo se echara a perder… Que tal si al final Grinberg iba a cumplir al pie de la letra? Que tal si por mi intervención, el concurso se cancelaba y todos perdían la oportunidad de ver su sueño cumplido? Que tal con eso, mis compañeros decidían que no valía la pena seguir adelante?

  10. Por eso decidí esperar… Hasta cuando? Dependía. Si al menos un juego se desarrollaba, con una empresa bien cimentada y con todo el apoyo que merecía, me lo guardaba como anécdota para mí y fin de la historia. Si por el contrario, al menos un equipo al que le fue ofrecido apoyo no lo recibía como era adecuado, era maltratado o definitivamente no estaba de acuerdo con lo sucedido, yo iba a apoyarlo contando mi historia, incluso aportando pruebas en contra de Grinberg y hasta testificando ante la autoridad. Cuando me enteré de lo que sucedió a Slekens (A través de twitter) esperé una semana para ver que opinaban los demás, y al ver que las opiniones de los concursantes no eran precisamente alhagadoras hacia JDT, me decidí a hablar. Por cierto, nunca estuve "desaparecido", sólo terminaron mis vacaciones. Puedes mirar mi actividad en Twitter o Facebook.

  11. Finalmente, nunca quise el primer lugar. En el texto lo explico claramente, y en última instancia, que el concurso hubiera sido legítimo, tampoco lo hubiera querido. Para empezar, estaba manchado con haber sido juez y parte, no soporto ganar por ventaja injusta… y para terminar, el proyecto era muy largo, me iba a aburrir antes de terminarlo y no soporto hacer juegos por obligación, sino por gusto. Eso lo comenté a un grupo muy reducido de personas, en que confiaba particularmente. Sin embargo, tampoco me agrada la idea de simplemente decir: "Pues ya me aburrí, gracias por todo, me rindo y me voy", eso no va conmigo. En una competencia, no lo considero justo ni para mí ni para mis rivales. Te imaginas estar en una carrera y "ganar" porque todo el mundo se dio la vuelta y se fue? Así que obviamente dí pelea, critiqué, incluso insulté. Pero sentí un gran alivio al no ser seleccionado, y una vez que acabó todo, no me fui a despotricar en contra de los ganadores (cosa que hubiera hecho si tanto hubiera querido el primer lugar), simplemente disfruté de unas merecidas vacaciones de Diciembre y volví a clases en Enero.

  12. ¿O sea que no te importaron todas las señales de corrupción y dejaste que mucha gente perdiera tiempo, dinero y esfuerzo mientras vacacionabas desde diciembre del 08 a enero del 10?

    Jajjajaa, no te preocupes, sí sé a lo que te refieres, que tus vacaciones acabaron en enero del 2009, a lo que iba es que desapareciste por más de un año con toda esa información, y dejando que hubiera incluso una segunda edición con la misma cantidad de irregularidades, y etc, etc, etc.

    Por último, me alegra que con tu silencio, otorgaras que cuando menos una parte de los premios sí se otrorgaron, ten buena noche ^_^

  13. Simplemente no deseaba que mis compañeros terminaran siendo daño colateral. Además, sinceramente yo confiaba -y sigo confiando- que aquellos que siguieron adelante creen un buen videojuego, se quiten de encima a Grinberg y obtengan una recompensa a su esfuerzo. Lo importante, no es sólo que este cretino deje de estafar a los demás, también que mis compañeros siguen adelante. Buenas noches, y sabes que eres bienvenido a contactarme cuando quieras.

  14. No pues muy bien, gracias por esto que comentas, habrá que hacerlo llegar a mas gente para que al menos lo lean y vean que hay mas personas que fueron engañadas hasta cierto punto por gabriel Grinberg. Yo soy de ludus hasta ahorita le seguimso dando seguimiento a lo que salga y apoyamos lo que sea necesario para hacer que este cuate no se salga con la suya.

  15. Eso si tienes mucha razón y los unicos que pueden decir esto son los uqe ganaron, ya que nosotros solo llegamos a las finales, pero bueno como dices esto de las consolas es cierto a mi también me consta.

  16. Jaja. Sigues valiéndote de alardes para tus testimonios y "amenazas", o sea, ¿por qué esperaste hasta este momento para dar tus declaraciones? ¿por qué tanto tiempo desaparecido? No encuentro ninguna buena razón para que te hubieran ofrecido el primer lugar, con debido respeto, tu juego tenía sus buenos puntos, pero no dejaba de ser un RPG otaku. =D

  17. Insisto, ¿qué no el daño colateral fue el haber gastado más de un año trabajando en vano para un sujeto que se aprovechaba de ellos y recibía jugosos fondos de Economía? De que muchos siguieron trabajando lo hicieron, pero… ¿cuántos problemas, deudas y retrasoz hubo por esto mientras un testigo "clave" de vacaciones y no queriendo "hacer daño"?

    Y sigues sin admitir que los ganadores SÍ recibieron parte de sus premios.

    Ahm… ¿para qué querría contactarte °__°?

  18. Mi intención no es quedarme en el hubiera, al contrario. Sin embargo, en este caso, el tema del que hablamos es la reminiscencias de JDT, qué pasó, por qué pasó, y qué podmeos hacer para evitarlo. Después de todo, hay un proverbio un poco más antiguo que el de Mausan que dice: "Quien no conoce su pasado, está condenado a repetirlo".

    Y una breve semblanza de la historia mexicana sería suficiente para indicarnos que somos MUY malos aprendiendo de historia ; )

  19. Lamento si no te pareció muy adecuada mi estrategia, Michel. Pero como dice Slekens, lo sucedido ya sucedió. En cuanto a contactarnos, es algo que estoy promoviendo junto con el equipo de Ludus Interactive. Al ser la primer generación fuimos los que más sufrimos de los errores de este concurso y por lo tanto, los que tenemos más derecho a hacer algo al respecto.
    Slekens ya me comentó que efectivamente, recibieron los Xbox… para decir que no habían recibido nada, me basé en los informes que se presentaron posteriores al concurso. (La razón por la cual no se mencionaba ésto en ellos me evade), pero en fin, admito esa inconsistencia.

  20. Que onda la cosa ya no es estar halbando el que hubiera pasado si tu vexelius hubieras despatado a tiempo a Gabriel, por que lo hecho hecho esta y si muchos creen que haber aprendido a hacer games durante el concurso y después de un año fue perdida de tiempo pues mejor que se dediquen a otra cosa, todos fueron lo suficientemente inteligentes para salirse de Gabriel caso nuestro, pero no todos, la cosa sería hacer algo para que no vuelva a hacer lo mismo a otras personas, por ejemplo en este año, asi que todos quieren seguir pensado en el "hubiera" o hacer algo al respecto? Nosotros estamos en plena disposición asi que cuando dejen de sufrir por el pasado aqui andamos, igual y si ya no creen que es bueno perder el tiempo con Gabriel aunque sea para tumbarlo y quieren trabajar como hasta ahora lo hemos hecho nosotros para cumplir el objetivo pero por nuestra propia cuenta, pues ba hagamos alianzas y demostremos que se puede con estafadores y rateros o sin ellos. Una vez mas queda demostrado que para algunos se pasan las leyes de nuestro país por el arco del triunfo y como bien dice Maussan: "y nadie hace nada".

  21. Hola
    lo que no se es porqué le dicen "Ingeniero" a José Terán si en realidad todavía no se ha recibido??
    y la certificación de Torque, la va a hacer el, ya que fue a Argentina a hacer un curso "al vapor" de 2 semanas para poder ser "certificador", NO DEBERÍA DE REALIZAR SU CONCURSO DEL 2010, NO PERMITAMOS QUE SIGA ROBANDO, QUE SE VAYA A SU PAIS!!!!!!!!!!

  22. Yaaaaa Hagan algo, no es posible que quede inmupe este argentino de mierd……… ya es tiempo que los del Gobierno dejen de cerrar los ojos bien se ve que les dan su "entrada" para seguir defraudando, y seguramente los del CLAUSTRO DE SOR JUANA estan igual son sus compinches igual de rateros

  23. Señores: todos hablan pero nadie, de los que se quejan, ha llevado una denuncia a Gobierno o Economía. Si tiene pruebas, como parece y no hacen nada, despues no se quejen si dentro de años siguen discutiendo como rucas en tianguis y Grimberg se les rie en la cara como lo hizo y lo sigue haciendo…De paso, para su información, Grimberg no solo estafó al gobierno y a uds, sino a todos los que ha contratado para que lo ayuden con el proyecto desde 2008 hasta la fecha, excepto Terán que no se da cuenta que, cuando acabe con Grimberg, estará tan quemado en el circulo gamer que nadie va a querer tenerlo cerca.
    Vexelius: no chingues. Solo sabes hablar, pero a la hora de mostrar tu proyecto, resultó una idea teórica muy poética pero tan inconcistente como mantequilla en Agosto. Tienes un ego tan grande y desproporcionado que, si vas a la embajada argentina, te dan la nacionalidad con solo oirte, guey.

  24. Ah! Ya te recuerdo Vexelius! Tu eres el chavito delgadillo con cara de andrógino que venía con las chavitas gemelas, creo que venían de un pueblito en la sierra o algo asi…Pasate el email de las chavitas a ver si quieren chambear con alguien que si tiene juegos desarrollandose y no con un nuerótico maniaco-obsercivo narcisista egocéntrico que escribe en blogs y comunidades que nadie lee…Yo creo que estas ardido porque te gustaba Grimberg y, como no te lo pudiste tirar, chillas como en telenovela…ja,ja,ja!!!!!!

  25. Grinberg es un pinche estafador que le da mordida a los de Gobierno y Economía y a la directora del Claustro. Todos estan unidos para robarse la lana, Pinche argentinito mamón que se aprovecha de los malinchistas. HAY QUE BOICOTEAR EL CLAUSTRO DE SOR JUANA y llenar de mails de denuncia a los de Gobierno y Economía hasta que se harten los chingaos!!

  26. ¡Qué tal!

    Yo pertenezco a 1000ED, uno de los equipos ganadores de JDT2008 con el proyecto 1000D.C. Aprovecho para aclarar las dudas sobre el concurso y comentarles sobre los premios que sí recibimos al finalizar el concurso: 30mil pesos y un Xbox360 con 5 juegos.

    Adicionalmente, iniciando el 2009, JDT nos apoyó con la creación de la empresa y el trámite de escrituración de la misma, sin costo alguno para nosotros. Después se nos dijo que nos iban a conseguir recursos para el desarrollo del prototipo, pero estos recursos jamás llegaron.

    A final de cuentas, mejor decidimos seguir por nuestra cuenta en nuestros tiempos libres, los cuales, por desgracias, no son tantos como quisiéramos, pero ahí vamos.

    Saludos.

    See you y gracias
    Luis C. Gamiño C.
    1000ED

    1. Tuvieron suerte! Pero el asunto es: JDT desarrolló finalmente el juego que presentaron, con el que ganaron? No, Y , oh sorpresa, hasta la fecha (ya van dos años) JDT no desarrolló NINGUN juego! ¿Que han hecho entonces con la lana que los organismos le dieron para este fin? Pos se la chingó Grinberg junto con sus socios del Claustro de Sor Juana,

  27. Luis que mal que no tengan el suficiente valor para gritarle a la cara que los engaño, o que, seguramente lo unico que no cumplio fue lo del apoyo????, entonces si les dio las capacitaciones y tooodooo el apoyo administrativo que tanto dice, entonces en realidad SI CREARON EMPLEOS, como el dice?????

  28. pues ke mal que no tengan el valor de exigir sus derechos,
    POR SU COBARDIA, ESTAFARON A LOS CONCURSANTES DEL 2009 Y SEGURAMENTE A LOS QUE ESTARAN EN EL 2010, QUE LA VERDAD NADIE DEBERIA DE INSCRIBIRSE EN SU "CONCURSITO"
    SAQUENLO QUE SE VAYA A SU PAIS ES UN RATERO!!!!!!!!!!!

  29. Y ENTONCES QUE CON ESTO!!!!!!!!!! http://gamedevmx.ning.com/forum/topics/juego-de-t
    Y esto es solo una muestra. El dinero que FONE recibió para dárselo a los grupos nunca llegó. Tampoco existen los empleos que iban a generarse mediante este emprendimiento. (Para prueba, adjuntamos las declaraciones a hacienda de las empresas que FONE creó para cada grupo participante, donde demostramos que no hemos recibido un centavo de parte de JDT) Que Gobierno y la Secretaría de Economía nos reciban, para que podamos demostrarles lo que estamos sosteniendo en esta denuncia
    Que Gobierno y la Secretaría de Economía, en quienes confiamos en primera instancia para entrar al concurso, nos apoyen para continuar los emprendimientos y asi lograr lo que, aparentemente, iba a lograrse con Juego de Talento: generar empresas competitivas en el mercado del video juego que, a su vez, generen empleos y dinero para los mexicanos.
    Esperamos confiadamente obtener una respuesta de su parte, asi como que se detengan los fraudes y estafas al dinero de los mexicanos.

  30. Leo esos comentarios y no entiendo algo: Si son muchos los estafados y tienen pruebas y demás ¿Por que no se van a Economía y Gobierno a protestar con ellas? ¿Estan esperando a que mas gente sea estafada este eño? ¿O esperan a que el argentino se largue a su pais con el dinero que les estafó para que uds se queden llenando estas paginas con lagrimas y protestas? Hagan como los tiburones: muevanse o se van a hundir!

  31. BUENO PUES…YO CREO QUE ES UN FRAUDE EN COMPLICIDAD CON ECONOMIA Y POR CIERTO HABLANDO DE APOYOS, YA VIERON ESTO TAMBIEN?? http://gamedevmx.ning.com/forum/topics/mariachi-g
    ES INTERESANTE EL VER COMO SE "CUELGAN MEDALLAS Y TRIUNFOS QUE NO SON DE ELLOS, PARTICULARMENTE, EL GRINBERG QUE DE PASO SEA DICHO DE VIDEOJUEGOS NO TIENE LA MENOR IDEA, AQUI NO SE TRATA DE VER SI LA "EMPRESA" FONE ESTA BIEN O NO PORQUE EN UNA AUDITORIA PUEDES SALIR BIEN LIBRADO PUESTO QUE PUEDES HASTA COMPRAR FACTURAS, AQUI ES VER COMO NO HAY APOYOS Y TODAVIA LES QUITAN EL CREDITO A LOS QUE SI TRABAJAN POR SU CUENTA HECHANDOLE GANAS Y "COMPRUEBAN" LA LANA QUE LES DIERON Y DAN CON ESTO CUANDO EN REALIDAD NO DAN NADA
    CHEQUEN!!

  32. Bueno ojalá y no haya mas incautos que caigan en las redes de grinberg y sus secuaces de la Secretaria de Economía, La universidad del Claustro, La iberoamericana, La universidad del Valle de México, que se venden por un extranjero ratero que se rie de nosotros por tener influencias y nos pasa por la nariz su impunidad, y sigue quedándose con nuestros recursos, recursos que deberían ser nuestros para desarrollar nuestros juegos y por la prosperidad de nuestro país, pero no un PINCHE ARGENTINO DE MIERDA SE QUEDA CON TODO..
    AMIGOS NO CAIGAN EN SUS TRIQUIÑUELAS, NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!!

  33. bueno, ya se termino la tercer convocatoria…………… en la segunda solo fuernon 35 proyectos y dijo que mas de 400 veremos ahora cual el la cantidad que inventa el Grinberg y su ciompiche JOSE TERAN que por cierto apenas se titulo este año o sea ha estado fungiendo como profesor y solo seguia siendo un esudiante bola de defraudadores y a los pobres incautos que no se fijaron en las letras chiquitas ya se los fregaron porque en el remoto caso que les de apoyo economia, pues GRINBERG LO MANEJARA DIRECTAMENTE, O SEA…
    EL FRAUDE EN SU MAXIMO ESPLENDOR!!!!!!!!!!!!!

    1. Y ADEMAS DE LO QUE DICES MUY ACERTADAMENTE……..YA TERMINO EL CONCURSO Y……….
      TODAVIA NO PONEN A LOS JUECES NO SE SABE QUIENS ERA EL JJRADO!!!!!!!!!! A ESTAS ALTURAS!!!!!!!! MAS OBVIO EL FRAUDE NO SE PUEDE, BOLA DE RATEROS!!!!!!!!!

  34. a verrr pendejito, seguramente eres uno de los compiches del grinber o seguramente tu mismo o el jose y que dices a esto??
    Mediante petición directa de la empresa Image Campus se informa de lo siguiente:

    Buenos Aires, 31 de Agosto de 2010.

    Image Campus informa a la comunidad de desarrolladores de videojuegos de los Estados Unidos Mexicanos que, con fecha 24/08/2010 ha rescindido el contrato que la vinculaba a la firma INCUBADORA DE TALENTO S.C. desde el 13/11/2009, por graves incumplimientos de cláusulas contratuales. Por tanto, a partir de dicha fecha quedan sin efecto todos y cualesquier vínculos entre ambas compañías y se inician las vías para las demandas legales correspondientes.

    Anibal Menezes
    Departamento de Relaciones Institucionales

    1. A VER AHORA QUE DICES, Y TAMBIEN LOS DEL CLAUSTRO NO QUISIERON NADA CON EL RATERO
      A VER DONDE ESTAN LOS PROYECTOS DE ESTE AÑO Y LOS JUECES Y LOS DEL AÑO PASADO
      SON UNOS RATEROS DEFRAUDADORES
      QUE SE VAYAN A ROBAR A SU PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  35. PRIMERO QUE EL 24 DE OCTUBRE SALEN LOS "GANADORES DEL 3ER CONCURSO Y LUEGO QUE DURANTE EL MES DE OCTUBRE .YA ESTAMOS A NOVIEMBRE Y NADA DE LOS GANADORES NI DE QUIENES FUERON LOS JUECES……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  36. Gabriel grinberg sigue en sus andanzas y comete nuevo fraude ahora con el concurso de animacion xico en donde de forma discrecional se dieron el premio entre ellos. No es posible tal descaro

    1. Es muy lamentable y cierto todo lo que se dice en este blog… Aunque yo no estuve en el fraude de Juego de Talento (donde Grinberg se metía 12 millones de pesos por concurso de la secretaria de economía, además de lo que le robaba a los patrocinadores), yo tuve la “oportunidad” de trabajar como becario en un estudio de Animación para hacer comisiones para CromaFest (otro de los fraudes de Grinberg). Grinberg prometió pagarnos… Y hasta el día de hoy no lo ha hecho. Sé que también le dieron como 10 millones de economía para hacer el festival y se quedo con todo el dinero… En Twitter los conferencistas dicen que no les ha pagado, a 3 estudios con los que he colaborado tampoco les ha pagado… Y básicamente se robó nuevamente el dinero… En verdad es un criminal pero qué se puede hacer al respecto si está coludido con las autoridades que le siguen dando recursos?

  37. Yo también entré a dicho concurso.
    Solo me constituyeron mi empresa y los documentos que me entregaron están incompletos. Tampoco hubo entrega de premios.

Deja un comentario