Hacia una sociedad de creadores

Conversaba con unos amigos acerca de algunos problemas que se han dado entre convenciones de manga y anime que se hacen en Caracas. Según tengo entendido, el origen de la pelea surgió porque una convención (fundada a mediados de la década de los 2000) decidió etiquetarse a sí misma como la pionera en traer este arte a Venezuela. No le demos importancia al hecho de que hace más de 10 años ya se podía conseguir anime subtitulado por fans en VHS (sí, VHS). Pero ése no es el punto del post, así como tampoco hacer una cronología de este impasse entre convenciones.

Si has asistido a una de estas convenciones, quiero que te concentres en lo que has conseguido en ellas: tiendas, comercios, tarantines, ventas. Por supuesto, también cosplay y concursos de canto, pero ahí el espectáculo lo ponen los propios asistentes. ¿No falta algo más allí? ¿Si es una convención de manga y anime, no hace falta también artistas locales que están haciendo cómics en Venezuela. Afortunadamente los hay (disclaimer: escribo en Zuplemento una sección de videojuegos), y los he visto en un stand más de las convenciones. Pero no son el centro de la convención.

Imagínense, una convención sobre un arte audiovisual donde los que crean son un checkbox sin importancia entre otras actividades. Convenciones sobre un arte en donde lo menos que se ve es a un artista (sea local o traído de afuera) que le hable a los asistentes. ¿No es esto contradictorio al espíritu de una convención?

Yendo más allá de estas actividades, esto es algo que vemos todos los días en la sociedad venezolana. La forma más común de hacer vida en el país es comerciar. Más grave aún, hemos aprendido a comerciar trayendo las cosas de afuera, anulando la existencia de la gente que produce aquí, ya sea música, cine, libros, etc. Hasta preferimos la chaborrería de afuera que la propia. Somos una sociedad de consumidores, que esperamos sentados a que nos traigan las cosas hechas para así poder conversar y criticar.

¿Dónde está la creación? ¿Dónde está el artista, el creador? Y más importante, ¿dónde están esos artistas conversando e intercambiando ideas e información? Tenemos a un merideño que está implementando una técnica de biología molecular de la manera más barata nunca antes vista. Tenemos desarrolladores y empresas de videojuegos que han dado la cara por Venezuela, algunos durante más de 15 años. ¿Por qué los medios tienen que esperar a que a éstos los tengan que validar desde afuera (por un concurso o por una licencia otorgada) para que ahora sí les puedan prestar atención? En los deportes la situación no es distinta.

Existe una gran barrera de la vergüenza que mucha gente no suele pasar con éxito. Lo noto porque en la electiva de videojuegos que dicto pido explícitamente en un proyecto que el juego que hagan debe estar compuesto enteramente de ilustraciones y sonidos hechos por los propios estudiantes. Les cuesta terriblemente hacer esto, es como si fuésemos todos a ver una parte interna de ellos. El ridículo en Venezuela es rey, y todos están pendientes de ver quién hace el ridículo para señalarlo, aunque secretamente queramos hacer lo que hace esa persona.

Creo que es tarea de todos cambiar esa percepción. Hacer más cosas por motivo propio. No esperemos a que nadie nos valide o nos dé permiso para hacerlo. Los necesitamos en todos los ámbitos del país. Es el deber de los venezolanos formar una sociedad en la que apreciemos lo propio, que no subestimemos lo que hacemos frente a lo hecho en el extranjero. Ya luego nos preocuparemos de criticar si lo hecho está bien o está mal, pero no podemos dejar que el miedo a la crítica nos haga desistir de hacer algo en primer lugar.

Por supuesto, no pretendo que todos en Venezuela sean artistas y sean creadores. Lo que propongo es que seamos venezolanos que sepamos y consumamos lo que se hace aquí. En Venezuela hay muchísima calidad, pero tenemos que bajar nuestras expectativas tener un poco de paciencia, y darle chance a que esa calidad florezca y se reproduzca. Que las cosas bien hechas no salen de una cajita de cereales, ni salen de la noche a la mañana. Hay que confiar en que eventualmente tendremos algo de lo que estaremos orgullos, pero tenemos que tener esa disposición a sentirnos orgullosos.

Sólo así podremos tener eventos que realmente beneficien a sus asistentes, más que ser meros puntos de encuentro social.

ACTUALIZACIÓN: hice una pequeña correción en el penúltimo párrafo en base a esta conversación que tuve con un amigo en el Google Buzz.

30 comentarios en «Hacia una sociedad de creadores»

  1. esto… cuanta razón en tus palabras. pero el venezolano odia lo que tiene razón. somos una sociedad que bendice la ignorancia y tenemos un gobierno que la consiente.. pero estas lejos de estar solo

  2. No no no… el venezolano no es que odia lo que tiene, simplemente en primer lugar la mayoria del venezolano no hace nada por su patria y el que sabe hacer algo prefiere hacerlo donde tenga mas oportunidad por ende ni lo intenta hacer aqui de lo contrario quiere ganarce el 1000% de lo que hace(tampoco es la idea). En segundo lugar la educacion en este pais desde basica a profesional incluyendo la familiar lo que dan es pena

    1. Difiero mucho de tu posición sobre la educación en Venezuela. Hay un alto porcentaje de universitarios en el país que fuimos entrenados con una educación por la que en otros países se paga, y se paga caro. Conozco casos de gente que ha viajado al exterior y se ha venido con el propósito de hacer el postgrado acá pues sale más económico y el valor educativo es el mismo. Así que la educación universitaria no es el problema. La educación básica pública es harina de otro costal.

      Habría que preguntarse las razones de cobrar un precio tan alto como el que dices. Estamos en una economía distorsionada y con una inflación altísima.

      1. Por diossssss mijo aqui mas bien hay que salir del pais pa hacer algunas especialidades que aqui ni existen, Ok es verdad aqui la educacion es gratuita y algunas pagas pero accesibles eso no se discute, pero de que es la mejor del mundo como que estamos volando alto

      2. Yo estudie en la univ de Talca en chile y viene a venezuela a sacar un post en la UCV y me quede fue loco chamo aqui ni la sombra de lo que hay en otro paises………….

    2. Man, no tienes idea lo bien preparados que están los profesionales de las universidades en este país y la capacidad que tienen de resolver problemas y echarle bolas. Al menos lo digo por mi experiencia y la de mis colegas de la USB y la gente que conozco de la UCV.

      Nadie está hablando de hacer algo por la patria, sino de hacerlo por uno mismo. Escribir un guión de una película, dibujar un manga, iniciar un blog o hacer un webcast no es algo que tienes que hacer en nombre de Venezuela. Es superación personal y desarrollo profesional, o un simple pasatiempo que puede o no apasionarte.

      El verdadero problema es que los proyectos grandes llevan un apoyo grande. Es difícil de conseguir, pero no imposible.

      1. Es Verdad lo que Dice Juan la Educacion en este pais esta muy deteriorada pero muy claro antes de la educacion universitaria yo diria que la familiar pero no nos caigamos a muela muchachos…..

        Bueno me gusta tu blog y mas naaaa a ponerece a idear coas buenas pa sacar al pais adelante

  3. Yo por ejemplo trabajo haciendo paginas web y sistemas y la mayoria de mis clientes en un 90% son tesistas, Uno dice en el momento "Que sigan lloviendo tesistas" pero cuando uno se da cuenta de la realidad de verdad es triste que alguien paso 5 años de su vida calentando el pupitre y llenando el cerebro de conocimientos en su mayoria desactualizados y inservibles y eso demustra el dificit que tiene la mayorias de la univ en este pais. Un pensum educativo que no cumple con la realidad de nada.

  4. Yo no voy a generalizar sobre los venezolanos. La gente lo que tiene que hacer es buscar de llevar a cabo los proyectos que la apasionan y no rendirse, más nada.

    Muchos quieren ser músicos pero no se enserian y ensayan con su banda. Otros quieren ser artistas y nunca dibujan. Otros quieren ser escritores y abandonan su blog. Así no se consigue. Es cuestión de dedicación personal, más allá de que haga falta un fenómeno masivo de apoyo. Lo que si es cierto es que este patrón de desidia se repite demasiado y hay que atacar con buena recepción de nuestra parte y motivar a nuestros artistas.

    Choose a passion, and fuck it.

  5. Yo respeto mucho las opiniones de uds. En cuanto a la educacion de venezuela mira te digo por que tambien fui universitario y soy prof la educacion aqui es muy mal pagada y en muchos casos tenemos docentes que no son profecionales y los meten a dar clase pq con lo mal que pagan nadien trabaja con esos salarios y eso te lo puedo certificar de aqui a la china. Yo digo no digo que no hay gente preparada pero tampoco nos vamos a caer a mentira. Ahora en cuanto a los pesum de ing y en concreto de sistema no estan adaptados a lo que deberia ser un ing de sistema y a la realidad de lo que deberia ser,,en muchos casos el pensum del ing de sistema no esta la programacion por ningun lado o muy escueto

  6. En cuanto a la educacion en general de que sea una cosa muy diferente la basica y media de la profesional amigo estamos hablando de niveles educativos que uno tiene que ver con el otro, tu para ser un profesional universitario tienes que pasar por educacion basica de eso se trata el sistema y es el mismo problema profesores mal pagados, docentes abarcando areas que no le corresponden y por tal razon fue que eliminaron las Pruebas de Admision por que no se ajustaban a lo que realmente es la educacion de cuando bachillerato

      1. Comparto tu punto pero mi pregunta es que estan haciendo los venezolanos para obtener una educ superior o para que sea mejor su educ ????????????????????????????????

  7. Bueno yo estoy muy de acuerdo con el post mas no lo estoy con algunos comentarios EXPLICO: 1-De que la educacion aqui en venezuela es la mas economica estoy de acuerdo con el "chiguire" ahora de que es la mejor en contraste con otra educ de otros paises lo dudo amigo amigo mio. La educacion en venezuela tiene grandes problemas y con decirte que ni le llega a los pie a la educ de hace 40 años atras.

    2-No podemos hablar de que la educacion basica publica o privada es harina de otro costal por que una es el peldaño de la otra y acarrean la misma enfermedad.

    3- De que aqui no se haga nada por la patria Juan M Me parece que no es verdad, aqui en venezuela hay quienes hacen y quienes le estan echando bola poco a poco.Tambien es verdad que hay gente abusadora que quiere cobrar un precio por las nubes por lo que hacen es una realidad que no podemos descartar…..

    4-Cristian no se trata de hacer cosas por o para uno mismo y ese el gran problema, siempre pensamos en nosotros individualmente y por eso entre otras cosas este pais esta como esta, nadien piensa en el pais todos pensamos en nosotros nosotros y nosotros y el ………pais que ????

    Yo no pido que esten de acuerdo con mi comentario y lejos de crear polemicas hay que ponerce a reflexionar venezuela es un pais bello pero con una politica y una educacion totalmente fuera de serie.

  8. El venezolano tiene dos problemas principales:

    Primero que no se enseria a hacer las cosas, procrastinar, dejar todo para después, o esperar a tener "tiempo" cuando todo el mundo sabe que en Venezuela o en una ciudad como Caracas nunca hay tiempo para nada. Le gusta quejarse de tener un trabajo de mierda y no tener tiempo para hacer su juego, animación o lo que sea. "Y porque no haces tus vainas cuando llegas del trabajo?" Y te responden que que ladilla, que al salir del trabajo no quieren agarrar una computadora y tal, así no van a salir de abajo.

    Lo segundo es que menospreciamos lo que es nuestro, solo por el hecho de ser hecho en Venezuela, pero basta con que se hable de el fuera del país y entonces es cuando le paramos bola. Yo soy un ignorante de la música y lo reconozco, pero yo no sabía quien era Gustavo Dudamel hasta que empezó el boom mediático porque estaba en Los Ángeles y tal. Antes muy poco se escuchaba de el.

    Como dice el amigo Ciro tenemos que aprender a consumir nuestro propio material, me gusta como ha crecido el cine, el diseño y la música en Venezuela. Tiene que seguir siendo así con todos los campos. Si hay alguien haciendo un juego, un comic o un corto hay que comentarlo, compartirlo, comprarlo, lo que sea pero hacer ruido!

    Y olvidarse de la mentalidad de que si la educación en Venezuela es buena o mala, que ya es una ladilla el tema. Si no me enseñaron lo que quería, está internet.

    Saludos!

    1. No creo que muchos menosprecian lo que se hace aquí, sino que ves algo y no es tu estilo, no es lo que te llama la atención. Y como dije anteriormente, uno debe primero valorar el trabajo en sí (canción, video juego, cómics, etc.).

      Si uno consume su propio material debe ser porque nos guste.

  9. Bueee cada quien con su idea que si no es la educacion que si si que la educacion aqui es la mejor bueno chamo yo no se en que burbuja vivis. Lo cierto es que aqui hay que ponerce a trabajar y dejar la lloradera que si es que aqui odiamos lo que hacemos partiendo de que aqui no se hace casi nada ( NO SE QUE ES LO QUE ODIAMOS).
    En el caso de que seamos productores de videojuegos o artistas graficos y estamos esperando a que una camara de vtv o de globovision nos saque pa que nosotros seamos famosos solo por que es echo en venezuela..vERGA chamo hoy en dia existen medios y buenos medios de llevar el msj o publicarte como artista entonces Donde esta la creatividad ?

    Si vamos acreditarnos el nombre de" Games Disgner" O productores de videojuegos, entonces tenemos que llevar un producto que compita con el mercado actual, que sea tan bueno como el actual y que a la gente le guste . Ahora si nosotros hacemos un juego que no le llega a los pies ni al pong de Nolan Bushnell,——– de que nos quejamos chamo

  10. Por que mas bien no agarramos nos juntamos todos esos buenos artistas graficos, esos buenos programadores, y hacemos un videojuego que verdaderamente tenga la fuerza necesaria para dejar a mas de uno boquiabierto….. hummmm resulta que utilizamos el conocimiento pa hacer las vainas mas estupidas en todo el universo, las colgamos en un blog y despues nos quejamos de que no nos toman en cuenta ….

  11. Miren chicos alguien sabe de una org que se llama "Venegames" lo pregunto por que la semana pasada lo vi en el facebook de mi hermano y aparentemente estan reclutando gente para esto de diseños de videojuegos. Mi hermano que tambien le gusta esto de los juegos esta resiviendo cursos que si de 3D No se que cosa que si sdk que pa ya de verdad bueno si alguien sabe de esta gente y si tiene info? ……..

    1. si escuhado algo pero no son cursos como tal es un grupo de gente que se reune en ese lugar y se autocapacitan hay ing tecnicos diseñadores graficos 2d 3d pero no te podria decir exactamente donde se encuentran e oido que en el edo Aragua pero lugar ni ideaxxxxxxxxx

  12. No soy fan del anime ni del manga más sí de la animación y cómics de estados unidos. No con eso quiero decir que me guste todo lo que se hace allí, para nada.

    Y cuando me gusta algo no doy importancia donde se hizo sino el trabajo en sí. Voy a comprar algo que NO me gusta, que NO es mi estilo simplemente porque -por ejemplo- esa persona nació en la misma ciudad que nací? Le vas a pedir a un emo venezolano que vive y muere por la música emo que vaya a un concierto de chino y nacho????

    No se trata de apoyar a cualquiera que hace algo aquí, sino que lo apoyes porque te gusta lo que hace.

  13. Grande Ciro. Aunque la verdad lo de cambiar a la sociedad pues va a estar difisil, pero algo que puede llegar a cambiar algo seria mostrar el EXITO.

    Un artista que se muestre exitosamente en su arte, en lo que le guste pues motivaria a muchos de esos talentos escondidos y reprimidos qde nuestro pais. a empezar a salir a la luz. Que se junten aquellos que tienen talento y trabajen juntos en algo racionalmente grande y patriotico (de este estilo: http://www.ciroduran.com/inventad/foros/topic/pro….
    Si se llega a culminar pues todo seria cuestion de tiempo para que mas y mas gente se vaya uniendo a estos movimientos o empieze a crear otros movimientos.

    Al final se ira puliendo el talento, habra algo mas de que hablar en estas convenciones y quien quita hasta con algo de suerte se puede llamar la atencion de algunos medios. Animense pues a formar grupos de trabajo y culminar proyectos importantes en beneficio del pais.

Deja un comentario