Publicada traducción al español del Nivel 9 de Game Design Concepts

El trabajo de traducción al español del excelente curso online gratuito de diseño de juegos Game Design Concepts continúa. Ahora el Nivel 9 sobre Historias y Juegos ha sido publicado y se une a la lista de artículos:

Además de ello, tenemos a varios traductores que se han unido al equipo, encargado cada uno de un artículo. Le doy la bienvenida a: Julián Rojas, Luis Miguel Delgado, Nadia Labeikovsky, Milagro Feijoo y  Guillermo Schiappucci. Yo continúo con el trabajo en otros niveles y editando y coordinando el trabajo del equipo.

Nos hemos conseguido con una interesante discusión en Twitter sobre la traducción de ciertos términos. Por ejemplo, gameplay, ¿se traduce en jugabilidad, o mecánica? Si se traduce en mecánica, ¿cómo queda el término mecánica, dinámica y estética en el marco MDA? Esta es una discusión que continúa, y no hay aún términos establecidos (tal como en la discusión en inglés tampoco los hay). Lo que sí sé es que lo que estamos escribiendo tiene sentido: he escuchado a diseñadores de juegos como César Sánchez, que recientemente lanzó el set básico de su juego de robots Mekawing, hablar de su trabajo, y aunque no tienen educación formal sobre diseño, los términos que emplean son familiares. Creo que esto es algo bueno, y representa una oportunidad a todos los que estamos interesados para establecer un vocabulario común, y seguir difundiendo el diseño de juegos como un campo de estudio.

Deja un comentario