Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (1): ¡Bienvenidos a cocos2d!

cocos2d-tutorial-1

¡Bienvenido a cocos2d!

El objetivo de esta serie de 12 partes es dar una introducción al uso del conjunto de librerías conocidas colectivamente como cocos2d, a través de su versión para html5, cocos2d-html5. Está orientado principalmente a aquellas personas que ya tienen conocimientos de programación con Actionscript, Javascript, o algún otro lenguaje. En secciones posteriores abordaremos también algunas variantes de esta librería que emplean los mismos conceptos que veremos aquí.

¿De qué va todo esto?

Cocos2d es un conjunto de librerías multiplataforma de desarrollo de videojuegos, orientada especialmente para plataformas móviles, pero que no olvida las plataformas de desktop usuales.

¿Por qué digo que es un conjunto de librerías? Porque cocos2d en su proceso de porteado a otras plataformas se ha reconstruido en otros lenguajes de programación. Concretamente, tenemos una versión de cocos2d para dispositivos iOS llamada cocos2d-iphone y escrita en Objective-C, una versión de cocos2d para una variedad de dispositivos (Android, Bada, BlackBerry, win32, mac, etc.) llamada cocos2d-x y escrita en C++, y una versión de cocos2d para navegadores (con el elemento canvas, y más recientemente con WebGL), llamada cocos2d-html5, escrita en Javascript y que veremos en este curso.

Aparte de esto, actualmente están en desarrollo bindings a cocos2d-x para otros lenguajes, específicamente Lua y Javascript. Así, escribes el juego en el lenguaje de tu preferencia, y por debajo tienes un intérprete que lleva esto a cocos2d, teniendo la flexibilidad de este lenguaje combinado con el desempeño de C++. Como un ejemplo particular, actualmente es posible que escribas tu juego con cocos2d-html5, y eso mismo que escribiste para navegadores llevarlo a los bindings de Javascript y tener el mismo juego como una aplicación nativa.

¿Qué vamos a ver en este curso?

En este curso nos vamos a concentrar con cocos2d-html5, ya que tiene relativamente pocos requisitos para comenzar a desarrollar, comparado con sus compañeros en C++ y Objective-C. Sin embargo, encontraremos que los conceptos que emplea cocos2d son similares entre la familia de librerías, por lo que una vez que le tomas el ritmo, pasar a otra librería de la familia es muy sencillo, dado el caso de que conozcas el lenguaje que le corresponde.

En la primera parte del curso vamos a instalar la librería, y hacer un recorrido rápido acerca de cómo es una aplicación hecha con cocos2d, un vistazo rápido a sus conceptos. Posteriormente veremos qué podemos hacer con el elemento básico de cocos2d, el sprite; con su compañero los scenes; y cómo podemos comunicar los datos dentro de un juego. Hacia el final del curso, veremos algunas técnicas más avanzadas que se pueden hacer con la librería.

¿Qué clases de juegos puedo hacer?

Cocos2d-html5 tiene ya algunos juegos que demuestran la capacidad de la librería. Puedes jugar los siguientes juegos para tener una idea de lo que es capaz de hacer:

¿Qué requisitos necesito?

Para jugar estos juegos necesitas un navegador que soporte el elemento canvas en html5, específicamente Chrome versión 14 en adelante, Safari 5.0 en adelante, Internet Explorer 9 en adelante, y Firefox 3.5 en adelante.

Para desarrollar estos juegos hace falta un editor de texto, un navegador que te permita depurar Javascript (Firefox y Chrome son dos opciones excelentes), y hace falta también instalar en tu máquina un servidor web. Esto es porque aunque es posible ver en el navegador páginas HTML guardadas en tu computadora, los navegadores suelen tener restricciones de ejecución de Javascript para estos mismos archivos, y vaya si los juegos que vamos a hacer tienen scripts. Es posible aliviar estas restricciones, pero es más sencillo si instalas un servidor y ya.

En el número del próximo jueves veremos cómo instalamos lo necesario para tener un ambiente de desarrollo. Mientras tanto, jueguen los juegos que les reseñé anteriormente y comenten sus expectativas con este curso.

Navegar la seriePróximo post en la serie

16 comentarios sobre “Desarrollando videojuegos con cocos2d-html5 (1): ¡Bienvenidos a cocos2d!”

Deja un comentario