Un anuncio importante

Hoy tengo algo importante qué decir. Creo que es importante compartirlo con todos los que siguen mi trabajo.

Acepté una oferta para estudiar un máster en programación de videojuegos en Reino Unido, con la duración de un año. Al momento que ustedes están leyendo esta nota, ya habremos cruzado el charco y habré iniciado el curso. El curso lo haré en Goldsmiths College, una universidad que tiene una fuerte tradición en las artes, algo que me atrae inmensamente. El propio master está fuertemente orientado a programación. De hecho, uno de los profesores del curso ha trabajado por más de 30 años en el área, y en su currículum más reciente trabaja con los compiladores que utiliza Sony para el PlayStation.

Estos últimos meses para mí han sido de una terrible presión. Emigrar no es solamente una prueba que consiste en recoger todos los requisitos y estás listo. Es un test psicológico que evalúa la fortaleza de tu espíritu y de los que te rodean. Gracias de verdad a toda la familia y amigos que nos acompañaron y nos apoyaron en este duro proceso.

En el momento que tu mente se establece en la idea de que te vas a establecer a un lugar desconocido, el sólido piso que pensabas que tenías desaparece y entras en una caída libre, donde lo que conocías deja de tener sentido y se deben cumplir una serie de pasos secuenciales para que la vida continúe. Y en el tiempo que toma cumplir cada paso la sanidad mental peligra por la espera.

Pienso que en Venezuela se cultiva un talento impresionante en el desarrollo de videojuegos. Se cultiva a pesar de tantas cosas que ocurren alrededor que afectan o minimizan su importancia. Como saben, el Caracas Game Jam 2014 se hará y será más grande que el anterior. El Chigüire Literario continuará publicando artículos y tutoriales en español. Mi página, www.ciroduran.com, tendrá artículos en ambos idiomas. Es necesario que ustedes como desarrolladores se sigan destacando con su trabajo, y sigan conversando entre ustedes.

En algún momento varios de ustedes se hicieron la pregunta: “¿soy el único programador de videojuegos en Venezuela?”. Creo que ya esta es una etapa superada para muchos de ustedes, y la siguiente pregunta debería ser: “¿qué podemos hacer juntos?”. Los resultados ya los han visto todos los que han participado en el jam, y otras iniciativas que he visto por allí. Desde este lado de la pantalla, ofrezco todo el apoyo que necesiten para difundir sus trabajos.

Muchas gracias por leerme, seguirme y apoyarme. Espero que siga siendo así.

gracias

202 comentarios en «Un anuncio importante»

Deja un comentario