Respondiendo a Marco

Buenas noches señor, mi nombre es marco tengo 16 años y a mi me ha llamado mucho la atención ser un diseñador de personajes de vídeo juegos. Yo vengo de Venezuela, a veces por las tardes me pongo a dibujar personajes pero muy pocos, trato de ser creativo no me gusta copiarme de otros dibujos, ¿usted por casualidad sabe algo de eso? ¿qué me podría aconsejar?, gracias.

Hola Marco,

¡Gracias por escribirme!

Soy desarrollador de videojuegos, y soy principalmente programador. Sin embargo, entiendo el interés que tienes y espero darte alguna orientación a lo que quieres hacer. Solo a manera informativa: cuando tenía 16 años (hace 16 años, de hecho) tomé interés por el anime y por el teatro, entre otras cosas.

El anime fue algo que me duró relativamente poco, digamos unos 2 años, porque sin buen internet para descargar videos tocaba comprar las películas y no tenía mucho dinero, y poco a poco me fui quedando atrás en esa materia. Sin embargo, del anime aprendí a dibujar un poco, y a tener idea de las proporciones y algunas técnicas de dibujo que hasta el día de hoy tengo. Puedes ver mi estilo de dibujo en Tómate un Descanso, aunque los fondos son herencia completa de Day of the Tentacle.

El teatro me duró mucho más, aunque actué muy poco, lo que realmente hice fue tocar un instrumento (el clarinete) durante los más de 5 años que estuve en un grupo del colegio, estando allí incluso después de haberme graduado, y esto lo digo porque tiene cierta importancia, ya verás por qué.

Posiciones como «diseñador de personajes en videojuegos» parecen difíciles de obtener, y lo son porque la mayoría de las personas que ves trabajando en esas posiciones son personas que ya estaban haciendo algo (dibujando, digamos) y «cayeron» en la industria del videojuego, por así decirlo. Son personas que en cierta manera han logrado inventar y reinventar su trabajo. En estas épocas donde todo parece dar tan poca certidumbre, creo que esa es la tarea que todos debemos adoptar.

Por cierto, ¿a qué llamas «pocos personajes»? La creatividad es una cosa muy curiosa: creo que uno es más creativo en tanto conoces otras fuentes. Los mejores artistas han comenzado copiando descaradamente las cosas que les gustan, y creo que tú deberías hacerlo también. Cuando copias, comienzas a darte cuenta de los pequeños detalles que conforman todo el cuadro, y si lo haces bien, comienzas a preguntarte por qué esos artistas tomaron esas decisiones, y comienzas a cuestionar esas decisiones. Bien también puede pasar que practiques y practiques y no logres imitar del todo a tu artista (o artistas favoritos), pero tus fallas en eso deberían convertirse en tu marca.

Conocer fuentes es lo que te va a dar material para ir en nuevas direcciones, y cuando hablo de esto no hablo solamente de artistas visuales, sino de todo lo que te rodea: música, películas, tu vida cotidiana. Todo de donde puedas tomar material para incluir en tu obra.

Ahora explico: ¿por qué el teatro duró mucho más que el dibujo en mi vida? creo que es porque en el teatro conseguí a una comunidad que me dio la bienvenida y con la que compartí mucho de mi tiempo. Conseguir a gente que comparta tus gustos y formar tu comunidad es lo que te va a permitir progresar en tu arte y eventualmente
descubrir lo que quieres hacer (y lo que no quieres hacer también, que es importante).

Espero que eso te haya podido orientar algo, aunque probablemente tengas más preguntas que antes, lo cual también es válido 😛 si es alguna pregunta con respecto a técnicas de dibujo, creo que hay otras personas que podrían responder esas preguntas mejor que yo 🙂

También importante: aprende inglés para poder leer buena parte del contenido que existe en internet 😉

Cualquier otra pregunta estoy a la orden.

Saludos,

Ciro.

Deja un comentario