Reseña para Picta: 5 videojuegos por venezolanos

Este es un artículo que escribí para wearepicta.com el 29 de marzo de 2016. En vista de que la página parece estar en mantenimiento, he decidido republicarlo en el blog.

Cuando me pidieron elaborar un conteo de 5 juegos hechos en Venezuela, la primera pregunta que hice fue: ¿qué significa «en Venezuela»? Escribir sobre las condiciones actuales del país es llover sobre mojado (i.e. el país no está bien). Sin embargo, dado el tiempo que llevo presenciando el desarrollo de videojuegos que se hace ahí, sí puedo decir algo: el talento para el desarrollo existe, y soy testigo de ese talento.

Eso es lo que les traigo en esta reseña: talento que hace videojuegos. Son gente que comenzó su proyecto en Venezuela y lo terminó afuera. Son gente que vive en otro lado y allí desarrolló el juego. Son gente que vive en Venezuela y continúa desarrollando a pesar de las condiciones. Todos venezolanos, o con un equipo compuesto en su mayoría por venezolanos.

Pasemos entonces a ver cuáles son esos juegos.

Klaus, La Cosa Entertainment, Sony PlayStation 4 (Los Angeles, Estados Unidos/Caracas, Venezuela)

KlausScreenshot

Klaus es un juego cuyo atractivo es la combinación de narrativa y jugabilidad. La historia se basa completamente en la intriga, con el protagonista levantándose en una habitación con un tatuaje en el brazo que dice «Klaus». El juego consiste en manipular plataformas y al propio protagonista para hacerlo llegar al final de cada nivel. Posteriormente K1 se une también a la historia y el jugador tiene que resolver puzzles que implican mantener vivos a los dos.

Klaus comenzó como un juego para Android para el concurso Square-Enix en Latinoamérica en 2012, donde ganó segundo lugar. Parte del equipo de desarrollo se mudó para Los Angeles, donde rehicieron el juego para esta consola, agregando más elementos narrativos y lúdicos. La promesa de La Cosa Entertainment es sacar el juego para PC y Mac, a través de Steam, este año.

Power Ping Pong, Gasp Games, Apple iOS/Android (Caracas, Venezuela)

PowerPingPong

Power Ping Pong es un juego para celulares, en el que juegas ping pong contra una serie de maestros del juego. En el juego controlas la raqueta con el dedo, y tienes la posibilidad de hacer remates y ganar poderes especiales haciendo algunos movimientos. Gasp Games desarrolló el juego y fue publicado a través de EA Chillingo.

Gasp Games tiene historia dentro del desarrollo en Venezuela. Comenzó como Dotslash Studios, y el proyecto comenzó como Battle Tennis, orientado para el Xbox 360. El proyecto ganó una mención en el concurso DreamBuildSpark 2009, y pasó por un arduo proceso. Eventualmente el proyecto tuvo varios cambios de alcance y de tecnología, pudiendo completarse para móviles. Creo que es un juego bien entretenido y una buena adición a tu colección en el celular.

Spectrum, 3D Avenue, Apple iOS/Android/PC (Maracaibo, Venezuela)

Spectrum

Spectrum es el segundo juego desarrollado por el equipo de 3D Avenue, y el objetivo del juego es mantener a tu personaje vivo a través de una serie de plataformas. Spectrum es hecho en Maracaibo. Esta ciudad es sede del Global Game Jam, junto a Caracas, desde hace 3 años, con el Maracaibo Game Jam.

Pienso que, de manera similar a Gasp Games, 3D Avenue ha sabido tener una estética de diseño distintiva. Un esquema de publicación de juegos de un alcance razonable le ha permitido a 3D Avenue armar un portafolio, y espero seguir viendo juegos de ellos. Por cierto, están contratando.

Otem’s Defiance, Hyperberry Games, PC/Mac/Linux (Barcelona, España)

OtemsDefiance

Otem’s Defiance es un videojuego en el que se esquiva y dispara en un escenario circular. En este, corres alrededor mientras los enemigos atacan desde el centro. También debes recolectar bolas de energía y dispararlas en los puntos débiles de los enemigos. Los enemigos tienen diferentes patrones de ataques, además de haber obstáculos, trampas y potenciadores que aparecen en el escenario.

El juego ya fue aprobado en Steam Greelight y se espera su salida para el segundo trimestre de 2016. El equipo de Otem’s Defiance se distingue por estar compuesto en su mayoría por venezolanos radicados en Barcelona. El juego está actualmente en el concurso español Three Headed Monkey Awards, abierto hasta el próximo 6 de abril.

Umi Force Unlimited, Mediatech Game Studio, Apple iOS (Caracas, Venezuela)

Umi Force Unlimited es un shoot’em up, en el que el objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible, eliminando la mayor cantidad de enemigos. De Umi Force Unlimited destaco la estética Mecha de los setentas que le da mucha personalidad.

Mediatech Game Studio es uno de los desarrolladores activos con más tiempo en Venezuela. José Rafael Marcano ha sacado juegos desde la época de los 90, algunos de ellos bajo la serie Umi orientada a la educación.

Conclusión

Existe mucho más desarrollo de videojuegos venezolano que lo que acabo de mencionar. Creo que es una industria orgánica, en el sentido de que su crecimiento es increíble cuando las condiciones son las correctas. Las listas para mí son un problema debido a que siempre falta espacio para mencionar a más desarrolladores. Sin embargo, puedo recomendar algunos enlaces más.

Desde 2009 el Caracas Game Jam reúne a desarrolladores profesionales y noveles durante un fin de semana para hacer juegos desde cero, y 2016 no fue la excepción. Anigrama es un estudio que hace juegos relacionados con la cotidianidad del pais, un área que me interesa muchísimo y sobre el que yo hago juegos. Operation Hardcore e INK son proyectos comerciales recientes que ya están disponibles para la compra. Finalmente, proyectos como Ludopia se dirigen a un público que busca aplicar las técnicas de los videojuegos para el entrenamiento en áreas que lo requieren.