11 años de El Chigüire Literario: el artículo anual

Hace 11 años comencé a escribir sobre videojuegos en Venezuela, en ese entonces como una manera de escribir sobre lo que me gustaba: no solamente escribir sobre juegos, sino escribir sobre desarrollo de juegos.

En ese entonces tuve que hacer una decisión que sabía que iba a tener impacto en el blog para siempre: escribir en inglés para poder contactar a otros desarrolladores alrededor del mundo, o escribir en español para poder contactar a otros desarrolladores en el país (el mío o cualquier otro hispanohablante).

Esta decisión la tomé considerando entre compartir experiencias entre desarrolladores que vivían en otros lados, probablemente en una situación muy distinta a la mía, o compartir entre desarrolladores que vivimos en el mismo espacio geográfico, tal vez con realidades similares. Aún con la capacidad para poder escribir en ambos idiomas, traducir es escribir dos veces. Esto es algo muy difícil y costoso en tiempo, por lo que me fui por una sola opción. Por las conversaciones y las oportunidades que he tenido a lo largo del tiempo, creo que ha sido la decisión correcta.

El blog fue en sus inicios un diario de viaje y un intento de formalizar el pensamiento sobre videojuegos. No solamente se trataba de encontrar o escribir tutoriales: era también sobre poder reseñar juegos, pensar sobre ellos, y tomar lecciones para aplicar en futuros juegos. Pero por mucho que uno piense y analice críticamente a los videojuegos, hacerlos es un asunto completamente diferente. Es un proceso constante, que evoluciona a la par con los juegos que uno hace. Me tomó tiempo mejorar en muchos aspectos la práctica de hacer videojuegos. Y me tomó aún mucho más tiempo tomar en serio mis propios resultados.

A lo largo de estos años, ustedes han tomado interés en mi trabajo, algunos de ustedes han tomado inspiración en él para hacer sus carreras. Esto me alegra inmensamente, y me hace pensar que hacerlo vale la pena. Solo espero que en algún momento tengan la posibilidad de que ustedes puedan hacerlo con su gente, con los nuevos que vendrán más adelante.

Se me hace dificil escribir en en blog. No por falta de cosas que he estado haciendo. Más bien lo contrario: escribir requiere establecer un bloque de tiempo, y es una actividad solitaria. Sin embargo, creo que he podido responder a la mayoría que me ha escrito por mi correo, y mantengo al menos el compromiso personal de continuar escribiendo, aunque no siempre sea a través del blog.

Desde el 8 de enero de 2006 llevo 845 entradas publicadas. Espero aprovechar la oportunidad para tener más. Deseo lo mejor para todos lo que me leen por acá.

2 comentarios en «11 años de El Chigüire Literario: el artículo anual»

  1. Saludos y feliz aniversario Ciro.

    Si no hubiera visto tu Blog hace 8 años, jamas me hubiera sabido a ciencia cierta que profesión estudiar, tampoco le hubiera agarrado el amor que le tengo y mucho menos hubiera sabido que hacer videojuegos en Venezuela era posible.

    Te doy las gracias por haberte tomado el tiempo y la dedicación de escribir durante todos estos largos 11 años y por haber inspirado a muchos jóvenes a abrir sus mentes a nuevos horizontes.

    Un abrazo muy fuerte e incomodo y te deseo lo mejor en tus actuales y futuros proyectos.

    Robert Zambrano.

Deja un comentario