Préstale atención a Einstein

NOTA: Este post fue escrito en el blog «Ciro no está en Venezuela».

Voy a hacer la suposición de que ustedes conocen suficientemente a Albert Einstein como para justificar que aparezca en un blog de viaje. Einstein no sólo fue uno de los físicos más grandes del siglo XX, sino que también fue un escritor de esos que hay que prestarle atención. En el viaje de ida una chama que estaba al lado mío me prestó un compilado de ensayos sobre ciencia que escribió este señor. Leí un par de ensayos y este par de párrafos realmente me impresionaron, les dejo una transcripción de ellos, y para los que no hablan inglés, una traducción debajo.

[To begin with] I believe [with Schopenhauer] that one of the strongest motives that lead men to art and science is escape from everyday life with its painful crudity and hopeless dreariness, from the fetters of one’s own ever shifting desires.

A finely tempered nature longs to escape from personal life into the world of objective perception and thought; this desire may be compared with the townsman’s irresistible longing to escape from his noisy, cramped surroundings into the silence of high mountains, where the eye ranges freely through the still pure air and fondly traces out the restful contours apparently built for eternity.

La traducción a continuación:

[Para comenzar] yo creo [junto con Schopenhauer] que uno de los motivos más fuertes que guían al hombre al arte y la ciencia es escapar del día a día con su dolorosa crudeza y desesperanzadora monotonía, de las cadenas de los constantemente cambiantes deseos de uno.

Un espíritu finamente templada busca escapar de la vida personal hacia el mundo de la percepción objetiva y el pensamiento; este deseo puede compararse con el deseo irresistible de un pueblerino de escapar de sus alrededores ruidosos y apretados, hacia el silencio de las altas montañas, donde el ojo puede mirar libremente a través del aire puro y seguir con gusto los calmantes contornos aparentemente hechos para toda la eternidad.

Como para conseguirse el libro donde sea :-).

Deja un comentario