Reseña de libros: Game Design From Blue Sky to Green Light

Game Design From Blue Sky to Green Light

Game Design From Blue Sky to Green Light es un libro introductorio al oficio del diseño de juegos, escrito por Deborah Todd, una veterana de los videojuegos desde hace más de una década. El libro cubre desde el momento en el que se comienza un juego desde cero hasta el momento en que se debe vender a un publisher, pasando por el desarrollo de la historia, los personajes, y el flujo del juego. El libro se basa fuertemente en citas de experimentados diseñadores, los cuales aportan anécdotas y consejos que han aprendido haciendo el oficio. Entre los entrevistados, que son más de 30, están Dave Grossman (Sam & Max), Matt Costello (The 7th Guest) y Tim Willits (id Software). A continuación resumiré en un par de líneas el contenido de cada capítulo del libro.

El primer capítulo da una introducción al estado actual de la industria de los videojuegos (la estadounidense). Habla también de los requerimientos necesarios para poder ser un diseñador.

Los 2 siguientes capítulos habla de técnicas de lo que la autora llama Blue Sky, y Brainstorming. Le llama Blue Sky el proceso de hacer un juego desde cero, en el que todas las ideas son válidas y deben tratarse de manera distinta que en la siguiente etapa, el Brainstorming, que es cuando ya se tiene una idea relativamente clara de lo que se quiere hacer y es cuando se comienza a pensar en cómo hacerlo. Ambos capítulos están acompañados al final de ejercicios para poner en práctica las técnicas mostradas.

Los siguientes 3 capítulos hablan del desarrollo de la historia del juego. Se hace énfasis en desarrollar una «biblia» del universo donde se desarrolla el juego, en el que se escribe toda la historia alrededor de lo que ocurre en el juego. De esta manera, se hará más sencillo resolver las contradicciones y dudas que puedan surgir cuando se haga la historia central. Se dedica un capítulo entero al desarrollo de los personajes centrales y secundarios, los cuales serán anexados a la biblia del juego. El tercer capítulo se concentra en los ambientes, puzzles y niveles en donde se desenvuelve el juego. Se dejan ejercicios para llenar la historia comenzada en los dos capítulos anteriores.

El capítulo a continuación habla de la importancia de probar la jugabilidad de lo que se está haciendo, y no dejarlo para último lugar. El proceso de crear juegos requiere de un feedback constante para saber si lo que se está haciendo es divertido o no.

Los últimos 3 capítulos hablan de documentos formales. Específicamente, habla del documento de diseño del juego, de diagramas de flujo, y de storyboards. Con respecto al documento de diseño, habla de técnicas de aproximación a su creación para evitar tanto tener un documento flojo y ambigüo, como un documento extremadamente grande que termine siendo letra muerta dentro del equipo. Los diagramas de flujo y los storyboards son documentos que dan una visión general y rápida de las partes interactivas y no interactivas del juego.

El capítulo final habla de cómo vender el juego a los publishers, con técnicas de venta usuales como resúmenes ejecutivos, y resúmenes de 60 segundos.

Los apéndices del libro son generosos, y una muy buena razón para comprar el libro. Los apéndices consisten en documentos de diseño reales de juegos del mercado, incluyendo diagramas de flujo, esquemas de trabajo semanales, storyboards, arte conceptual, etc. El libro también tiene unas láminas a color de artes conceptuales y de renders finales.

Veredicto

El libro tiene un excelente contenido anecdótico, que pienso yo es la mejor aproximación al arte del diseño de juegos. Yo que no tengo mucha experiencia en el ramo, puedo decir que el libro enseña buenas técnicas, aunque bastante específicas. Lo que es la historia es un gran campo que este libro no está en la obligación ni debería cubrir completamente. Game Design… es un libro orientado principalmente a diseñar títulos AAA, juegos que se deben vender en grande y satisfacer el mercado mainstream. Aunque toca un poco el tema de los juegos serios y los juegos casuales, no es su objetivo. Me gustó el trato de los documentos de los juegos. La generosa cantidad de ejemplos reales que trae es un gran motivador para comprarse este libro y echarle un vistazo.

Ficha Bibliográfica

Título: Game Design: from Blue Sky to Green Light
Autor: Deborah Todd