Blake Stone, de Next Generation, da una introducción a los principios de usabilidad aplicados para juegos enunciando 10 de éstos, los cuales enumeraré a continuación:
- Nunca preguntes al jugador si quiere guardar su juego.
- Siempre di «Presiona cualquier botón» para comenzar un juego. (En otras palabras, evita detener innecesariamente a los jugadores del juego)
- Da siempre la oportunidad a los jugadores de modificar las teclas del juego a su preferencia.
- Deja siempre a los jugadores saltar los cut scenes, no importa qué tan importantes sean para el juego.
- Nunca dejes que la cámara se acerque demasiado al jugador o choque con una pared.
- Nunca hagas uso de todos los botones de un controlador solamente porque puedes.
- Da siempre a los jugadores control total de las opciones de accesibilidad.
- Nunca emplees ataques del enemigo insípidos e indefendibles.
- Presenta siempre tutoriales dentro del juego, FAQs o menús de ayuda para los principiantes.
- Deja que los jugadores puedan entrar o salir del juego en cualquier momento que quieran (en caso contrario, simplemente apagarán la consola)
Foto por net_efekt
Aunque estoy de acuerdo con muchos puntos, tengo mis reservas con respecto a algunas. Después de todo, esta cuestión de la usabilidad es un poco subjetiva a veces. En primer lugar, hay juegos cuyo paso conviene que los puntos de guardado sean esporádicos. También hay que darle chance al jugador de si quiere repetir una pasada para ver si le va mejor. Esto me pasó con Super Paper Mario, en donde la pregunta de si guardar o no es bastante frecuente, pero no llega a ser fastidiosa.
Cabe destacar que el mismo juego incumple horriblemente el punto 4. Creo que no puedo recalcar más ese punto: no proveer maneras de saltar los cut scenes es detener innecesariamente a los jugadores del juego.
Via Slashdot.