Review: That Cloud Game

That Cloud Game, o sencillamente «Cloud», es otro juego hecho por Jenova Chan, el creador de flOw, reseñado anteriormente en este blog. Cloud presenta otro concepto de juego «casual»: en el juego uno controla a un personaje capaz de atraer y arrastrar nubes. En particular, el jugador comienza con unas pocas nubes blancas, que puede arrastrar para tocar otras nubes, que son grises, y así ir controlando más nubes. En algunos niveles la meta es poner nubes blancas con ciertas formas, y en otros es acabar con nubes negras apostadas en el cielo.

Cloud screenshot 1
El personaje no se ve desde este punto, pero allí está arrastrando nubes.

El tono del juego es simple: no se profundiza mucho en el personaje, los mensajes del juego parecen tomados de un libro infantil, las ilustraciones de algunos niveles son estilizadas, como de un sueño. La música que acompaña el juego es relajante y no aburre, un muy buen punto a favor del juego.

Cloud screenshot 2
Cuando una nube blanca se encuentra con una negra, se produce lluvia, y hasta truenos. Esto no es sacado de un libro de primaria.

Un punto en contra del juego es que puede tonarse aburrido, ya que el control de las nubes se complica a medida que se van arrastrando más nubes. Una regla del juego consiste en que si se va muy rápido algunas nubes pueden desprenderse del grupo y quedarse atrás. Esto obliga a ir a una velocidad lenta para lo grande que es cada nivel. El juego además puede tornarse lento cuando se ven muchas nubes en la pantalla (un detalle principalmente de la tarjeta gráfica), dificultando el control, ya que el juego deja de reconocer cosas como un doble click necesario para arrastrar las nubes sin necesidad de mantener el botón del mouse pegado largo tiempo mientras se arrastra un grupo.

Cloud screenshot 3
Consumiendo nubes negras a montón.

Al principio el juego podría considerarse relajante, y si se tiene una computadora con buena tarjeta gráfica, el juego puede mantenerse así. Me gustó mucho el concepto, pero el juego se puede explotar más: un jugador no puede estar 2 minutos sin hacer nada esperando a que pase lo que ya se sabe va a pasar. Eso podría arreglarse haciendo los niveles más pequeños o flexibilizando la regla de la velocidad de arrastre de las nubes. Definitivamente hace falta mejorar el desempeño del juego cuando se maneja una gran cantidad de nubes.

Quizás modificar los controles para que se puedan arrastras las nubes constantemente sin necesidad de hacer doble click, cosa que me parece crucial. El juego lo probé con una nVidia Go 6100, y se presentaban los problemas con el doble click descritos.

El juego está disponible en http://www.thatcloudgame.com y la descarga son 39MB.