17 años de Wing Commander: Los Muertos Que Caminan

Pues en Gamasutra se ha publicado la noticia. En este verano de 2007, Electronic Arts va a sacar Wing Command Arena, un juego de 16 personas para el Xbox Live Arcade. Wing Commander es una franquicia que con este nuevo lanzamiento, cumplirá 17 años de existencia. Creado por Chris Roberts, y desarrollado, durante todos estos años, por Origin Systems Inc.

Wing Command Title
Siéntete viejo :-)

Podría afirmar que Wing Commander es un caso histórico (¿o víctima?) del progreso de los videojuegos, no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel narrativo y a nivel de diseño. Wing Commander comenzó como un juego con un protagonista sin ningún tipo de desarrollo, y en sus subsiguientes entregas fue creándose toda una historia y un universo que asemeja más una gran novela como Star Wars (sí, Star Wars es una vil telenovela de Venevisión, acéptenlo), viviendo de lleno la época en la se grababan actores reales con técnicas dignas de Hollywood (Wing Commander III), viviendo de lleno la época inicial del DVD, con sus promesas de hacer de los juegos verdaderas películas interactivas (Wing Commander IV), y experimentando con nuevos géneros (de estrategia, como Wing Commander Armada, o de exploración libre, como Wing Commander Privateer).

Evolución de Wing Commander - Versión pequeña
Escala evolutiva de los gráficos de Wing Commander.
Screenshot al fondo de Wing Commander IV con Mark Hamill como Christopher Blair.

Le tengo idea a Electronic Arts debido a que no son raras las quejas que han habido en relación con sus prácticas laborales, asunto que da para un tema por separado y bien podría servir de advertencia para aquellos que quieran formar parte de la industria de los videojuegos en Estados Unidos. También se une la frecuente práctica de EA de comprar estudios para luego absorberlos, como ya ha pasado con Westwood Studios (Command & Conquer, Dune II, y otros juegos RTS), Maxis (Simcity, The Sims), y también Origin (el cual, según The Escapist, otra revista literaria (;-)), afirma en un extenso artículo cómo murió una muerte lenta, dolorosa y agonizante desde el momento que fue comprada por EA, lectura recomendadísima).

Sin embargo, habría que ver el resultado final de este juego que lanzarán. Definitivamente Chris Roberts no tendría ninguna intervención allí, y toda la gente que trabajaba en Origin ya no está en EA. Amanecerá y veremos.

Links interesantes en este post:

Un pensamiento en “17 años de Wing Commander: Los Muertos Que Caminan

Deja un comentario