Cuestiones legales de los videojuegos: Una revisión a un contrato de desarrollo

Para aquellos desarrolladores de juegos interesados en asuntos de contratos, o abogados interesados en videojuegos, o simplemente aficionados a casos y cosas particulares, he aquí algo bien interesante.

Spark Studio, la empresa desarrolladora de Call of Duty tiene entablada una demanda contra Activision (y viceversa) debido a unas violaciones en el contrato acordado entre ellos por parte de Activision, relacionado con pago de royalties, costos ocultos, negociaciones en mala fe, etc. Un real desorden en el cual Activision entabló una contra-demanda por razones similares.

El caso es que en todo este rollo, Spark remitió el contrato mismo a la Corte Superior de Justicia de Los Angeles como evidencia, y por la magia de las leyes de Estados Unidos, este contrato es a partir de ahora información pública y totalmente accesible. El acceso a este tipo de contratos suele ser raro, debido a que estos suelen mantenerse cláusulas donde los términos mismos son confidenciales y no deben ser discutidos sobre ellos (The first rule of the Fight Club is that you do not talk about the Fight Club), así que en Gamasutra consideraron ésta una oportunidad de oro para discutir cómo son los términos de un contrato. 3 abogados con experiencia en videojuegos analizan párrafo a párraf el contenido de este contrato.

El segundo artículo relacionado con el caso completa más la historia de esta demanda, incluyendo unas demandas por parte de Activision, pues al parecer algunos empleados de esta empresa ya estaban trabajando en Spark antes de renunciar, pues Spark comenzó a partir de varios empleados de esta empresa. Toda una historia de amor y pasión, con tremendo valor educativo para los interesados en estas áreas (Mejor que una telenovela, pues).

Hablando en serio, estos dos artículos, sobretodo el primero, merecen su atención.

Links en este post:

Contrato (comentado por 3 abogados): http://gamasutra.com/features/20070112/spark_01.shtml

Comentario adicional y más historia sobre el caso: http://www.gamasutra.com/features/20070222/fleming_01.shtml

Deja un comentario