¿Puede el Wii resucitar a los Juegos de Aventura?

Scott Nixon en su artículo salido a principios de febrero de este año, Bring Out Your Dead! Can Nintendo Breathe New Life into Adventure Games? (¡Saquen a sus muertos!, ¿puede Nintendo inspirar nueva vida en los juegos de aventura?), explica sus razones por las que puede el género de aventuras resurgir gracias a las posibilidades de jugabilidad que ofrece el Wii y su control, el Wiimote. Estamos hablando en este caso de los juegos de aventuras muy populares en los años 80 y 90, siendo los más conocidos producidos de la mano de Sierra On-Line y LucasArts (cuando no sacaba 80 licencias de Star Wars).

El tono del artículo es bastante optimista, aunque advierte de los posibles problemas que puede encontrarse el género, muchos de ellos en relación con el control del juego, una advertencia que bien podría salir de un diseñador de juegos experimentado, y que podría aplicarse a casi todos los juegos.

The Dig Screenshot Day of the Tentacle Screenshot
De este tipo de juegos hablamos 😛 (The Dig, y Day of The Tentacle)

En una onda humorística, Erik, de Old Man Murray, tiene un artículo ácido sobre la Muerte de los Juegos de Aventura, Death of Adventure Games , no tiene pérdida, realmente cómico, y en muchos casos tristemente cierto: traten de encontrarle sentido en juego de aventura a hacerse un bigote falso con pelos de gato arrancados con un teipe. McGyver hace cosas plausibles comparado con ello.

¿En realidad el género murió?

Estos dos artículos presentan una premisa muy directa: de que el género de los juegos de aventura está olvidado. En parte es verdad: se podría decir que el género está muerto si observamos la cantidad de juegos que saca la industria relacionado con este género. Sin embargo, esto no ocurre en la escena amateur de los videojuegos.

A través de los años, el género de juegos de aventura tal como se conocía hasta mediados de los 90 se ha ido relegando a nichos muy específicos de jugadores. Algunos de estos jugadores se han organizado en comunidades dedicadas a producir más de estos juegos a través de programas específicos para tal tarea. Específicamente, estoy hablando de proyectos como Adventure Game Studio, Wintermute, SCI Studio, y otros programas.

De estos, yo he utilizado Adventure Game Studio, y he podido presenciar como, poco a poco, se ha ido conviertiendo en un tremendo software para producir juegos de aventura. En sus últimas versiones ofrece lip-synch para sincronizar sonido con la boca de los personajes, y un conjunto de funciones cada vez más avanzadas para hacer scripts dentro de los juegos.

En general, siempre ha habido unas esperanzas de que el género resurja, aunque son unas esperanzas que no llegan a materializarse. En el pasado han habido proyectos por parte de LucasArts de revivir Full Throttle o Sam & Max, pero estos proyectos terminan por caer aparatosamente por las razones más estúpidas. Esto, de hecho, fue la razón por la cual la gente de Sam & Max se fue de LucasArts, fundaron Telltale, y tenemos hoy en día los juegos episódicos que les he estado comentando por aquí.

En mi opinión, hace falta repensar esta clase de juegos. Old Man Murray apunta de una manera mordaz a un error de diseño fundamental en el que cayeron muchos creadores de estos juegos: a medida de que la computadora ofrece mayor inmersión al jugador en la historia, es una equivocación limitar la cantidad de soluciones y acciones que puede hacer éste dentro del juego. En particular, es sinceramente ridículo forzar al jugador a una clase de solución sin ningún tipo de lógica, ya sea en el juego o en el mundo real (¿cuántos de ustedes han intentado hacer un bigote falso con pelos de gato?). El Wiimote ofrece una interfaz natural para apuntar y algunas acciones básicas que pueden servir en un juego de aventura. Francamente creo que hace falta más que esto para enganchar a alguien en este tipo de juegos, falta alguien que logre combinar todos estos elementos de manera inteligente para que el juego pegue.

Links interesantes de este post

Bring Out Your Dead! Can Nintendo Breathe New Life into Adventure Games? – Por Scott Nixon

Death of Adventure Games – Por Erik de Old Man Murray

Un comentario en «¿Puede el Wii resucitar a los Juegos de Aventura?»

Deja un comentario