Review: Toblo

Otro de los grandes contendientes del Festival Slamdance de Juegos es Toblo, desarrollado por un equipo de estudiantes de DigiPen, una institución dedicada a la enseñanza de producción y con sedes en Redmond, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá. Toblo, según expresa el menu principal, fue desarrollado sin ningún tipo de middleware, para los mortales eso es que fue desarrollado casi de cero.

Toblo es fundamentalmente un Capture The Flag común y corriente, pero con elementos nuevos que lo hacen divertido. Le he mostrado el juego a dos panas, y el concepto engancha de inmediato. Las armas que disponen ambos equipos son bloques que se encuentran en el nivel, y son al mismo tiempo, parte del ambiente y conforman las fortalezas donde se esconden cada bando.

Toblo: Screenshot 3
Las “banderas” tienen una forma extraña, pero hacen el trabajo.

Lo que atrae del juego es el ritmo frenético, pues los niveles son relativamente pequeños, y (lo más importante), las fortalezas pueden ser destruídas a punta de lanzar bloques o tomarlos directamente de allí. Lo más divertido es tomar unos bloques bomba y lanzarlos contra las fortalezas, lo que hace lanzar bloques en todas partes. El juego tiene buen comportamiento en todo momento, incluso con la chorrera de bloques que pueden estar moviéndose en todo momento.

Toblo: Screenshot 2
¡Boom!

La música pasa por debajo de la mesa en este juego: no tiene mucho protagonismo. El sonido es también bastante simple: los efectos de sonido son pocos, y la mayoría hechos por una mujer pronunciando literalmente el sonido o la onomatopeya. El juego tiene su multiplayer por red local, lo que lo hace un buen candidato para una partida entretenida y rápida.

El punto negativo (y lo es bastante de este juego) es que requiere una buena tarjeta gráfica y reciente. Lo intenté probar en una Dell que tiene dos años, y una Acer que tiene un poco menos, y el juego no me funcionó, requiriendo una tarjeta con “Shader Model 2.0”. Sospecho que es la tarjeta gráfica la que hace el trabajo de mover todos esos bloques. :-/

Toblo: Screenshot 1

Sin embargo, si dispones de una tarjeta gráfica relativamente reciente, puedes bajarte el juego en su página oficial (27MB). Por cierto, busco gente con quien jugar Toblo, ¿alguien se anota?

5 comentarios en “Review: Toblo”

  1. lo que no entiendo es qu nada mas darle al play a la derecha hay un cuadro y si cambias a opcion te encuntras en la pantalla del juego solo y sin tener aquien enfrentarte.
    me podrias explicar para que es esa opcion?

  2. En esa pantalla puedes jugar como single, en donde los demás jugadores son controlados por el computador, o multi donde otros jugadores pueden unirse a la partida y jugar multiplayer. Por eso es que en principio apareces sola.

  3. en principio? siento parecer pesada pero… despues aparecen o algo asi??? desde donde se unen los jugadores por internet no? y otra cosa a la izquierda tambien hay opciones me podrias explicar tampoco las entiedo sorry que conste que no soy tonta jja xdxd solo algo mala en ingles bss y thank you

  4. Básicamente es para jugar en una red local (una red LAN). No tiene soporte para jugar con gente de internet :-/ Creo que el resto era para escoger si eras de un equipo u otro, y no recuerdo más nada del juego 😛

Deja un comentario