Publicadoras de juegos se dan cuenta tarde de la popularidad del Wii

Disclaimer: Apenas estoy comenzando a jugar con el Wii y todavía tengo un poco la fiebre. Aguántenme :-).

Según algunas estadísticas de venta indicadas en Bloomberg.com, la cantidad de consolas Wii vendidas en Enero y Febrero dobla cómodamente a la cantidad ventidad de Playstations 3 y Xbox 360. Lo curioso es que el Wii no pareciera estar quitándole campo a estas consolas, sino que está expandiendo nuevos mercados, como una noticia de Reuters pareciera indicar. Gente que antes no tenía nada que ver con juegos están interesados por la apuesta del Wii, con un control totalmente distinto al diseño estándar actual, mucho más simple e intuitivo.

Al principio, muchas compañías publicadoras de videojuegos tenían un pronóstico muy reservado con respecto a la consola, y con razón: el status quo de Sony y Microsoft es que mientras más procesador y más gráficos bote la consola, pues… mejor es. No sé ustedes, pero yo estoy acostumbrado a que un juego, como una buena película o un buen libro, atrape todos mis sentidos, me impulse a dejarlo todo y jugar, y dejarme siempre sabiendo que habrá a continuación. El caso es que dadas las cifras de ventas de la consola, esta gente se está dando cuenta de la oportunidad de negocios que se están perdiendo, y están comenzando a moverse para desarrollar para el Wii.

Esto en buena parte es excelente, porque significa que pronto veremos un mayor catálogo de juegos para esta consola. El problema lo indica el mismo artículo de Bloomberg, y cito (traduciendo):

[…] El diseñador de videojuegos Nick Earl pasó 8 meses encerrado con su equipo de desarrollo apurados para adaptar “El Padrino” para el Wii de Nintendo Co. […]

The Godfather Screenshot
Screenshot de The Godfather

Yo he jugado “The Godfather” en PC y los controles son muy complicados, por lo que no veo ahorita la manera de adaptar esto para el esquema simplificado del Wii. Es posible confiar en alguien experimentado en el diseño de juegos para hacer una adaptación, pero ciertamente la manera de controlar el Wii es bastante diferente a lo usual, y es una preocupación que los desarrolladores de videojuegos estén haciendo cualquier cosa para lanzar al Wii, siendo ese “cualquier cosa” un juego malo que dañe la imagen de esta consola; esto es al menos la preocupación de Shigeru Miyamoto.
Así que el surgimiento del Wii como una plataforma alternativa de videojuegos está convirtiéndose en realidad, esperemos que el resultado sea bueno, y veamos mayor originalidad en los futuros títulos.

Noticia vía Slashdot.

Links interesantes en este post

2 comentarios en “Publicadoras de juegos se dan cuenta tarde de la popularidad del Wii”

  1. Es cierto que pocos confiaban en Wii y ahora se dan cabezazos. Aparte de abrirse a un mercado más grande, su precio es su bandera, siendo ideal para regalar a los más pequeños (¿quién se va a gastar 600 para regalarle una consola a unniño?).

    Felicidades por el blog.

  2. Pues sí, es lo que mi cabeza infectada de sentido común estaba pensando desde que escuché los precios de lanzamiento.

    Gracias por el cumplido, y definitivamente gracias por el enlace en tu blog.

Deja un comentario