Juegos Serios: Una introducción

Dentro de la gran industria de los videojuegos existe un sub-género muy particular conocido como Juegos Serios (Serious Games). A diferencia de los juegos hechos con el objetivo de entretener, los juegos serios están hechos para informar, entrenar, o inclusive persuadir. Detrás de estos juegos hay un mensaje o una moraleja, si se le puede llamar así, al jugador. Algunas veces, esta clasificación puede ser bastante subjetiva.

Serious Games Collage

Juegos que informan

Algunos de estos juegos desean informar al jugador sobre algún tema en específico, y el mecanismo del juego lo que hace es reforzar la explicación. En ese sentido, existen juegos como Turn It All Off, cuyo objetivo es reducir al máximo el consumo de electricidad en una oficina, con todo un bagaje de información acerca de cómo ahorrarla. Otro juego por el estilo es el Stop Disasters game, donde uno como alcalde de una ciudad debe prepararla para un desastre próximo, llámese desastre: incendio, terremoto, tsunami, huracán o inundación. Todos estos juegos proveen un modelo similar a la realidad, pero con algunas licencias para hacerlo más divertido; por ejemplo, Turn It All Off tiene un personaje característico que se encarga de prender todo lo que apagaste.

Juegos que persuaden

Existen juegos hechos con el objetivo de difundir una opinión. Como tales, parodian la realidad, agregando elementos satíricos que impulsan al jugador a pensar en lo que está haciendo. September 12th es uno de esos juegos que, aunque tiene su toque de exageración, también tiene su parte cierta, e invita a la controversia. Les dejo un tip: la mira no es para lanzar una bala. Otro juego con un tono más burlesco es el Airport Security, donde uno es el encargado de seguridad de un aeropuerto, y debes seguir las directivas de seguridad y quitar las cosas prohibidas de los pasajeros; el único problema es que las directivas cambian cada 5 segundos y debes estar pendiente de las actualizaciones.

Juegos que entrenan

Lamentablemente no puedo proveerles ejemplos en Internet de juegos que entrenan, ya que suelen ser hechos para clientes específicos en vez del público en general, y al ser más especializados no dejan mucho margen para la diversión. En un principio, America’s Army podría parecer un juego de entrenamiento, pero cae más bien en la categoría de advergame, es decir, un juego que publicita el ejército, y no debería ser tomado (en mi opinión) como una fiel representación de lo que se hace allí.

En fin, eso es un pequeño resumen e introducción de los juegos serios. Son otra cara de los videojuegos, una industria que está creciendo mucho en esta década y que está generando cosas muy interesantes.

Juegos mencionados en este post: Turn It All Off, Stop Disasters game, September 12th, Airport Security, America’s Army.

Un comentario en “Juegos Serios: Una introducción”

Deja un comentario