PeaceMaker: Resuelve el conflicto árabe-israelí. Sé un diplomático.

18 palestinos muertos y 40 heridos por fuego de tanque israelí

PeaceMaker news screenshot

Aunque la noticia es completamente ficticia, esta foto y todas las fotos y vídeos que componen este juego son reales, sacadas de fuentes de noticias. Ernest Adams, de quien ya habíamos escrito anteriormente, revisó y recomendó Peacemaker en un artículo de Gamasutra donde describe muy bien el mecanismo del juego para otros diseñadores, tratando el tema de los juegos asimétricos.

PeaceMaker es un juego fundamentalmente asimétrico: escoger el papel de Presidente Palestino te obliga a tomar decisiones distintas a las que tomarías al encarnar al Primer Ministro Israelí, aunque el objetivo es el mismo para ambos bandos: felicidad y prosperidad para sus respectivos pueblos. Cuando juegas para un bando, debes tomar tus decisiones no sólo en función de tu pueblo y el contrario, sino también de los extremistas, la comunidad internacional y la comunidad árabe.

PeaceMaker title

Ya la cosa suena a un gran reto. La partida se divide en una cantidad de turnos, y en cada turno se debe tomar una acción en base a las ocurrencias mostradas en el mapa que ocupa la gran parte de la pantalla. Estas acciones pueden ser de naturaleza militar, política, de negociación, o de mejoramiento de la calidad de vida de tus ciudadanos. Cada acción al final del turno afectará la opinión que cada grupo tenga de ti, dependiendo de cómo interprete esa acción. La condición para ganar el juego es poder apuntar la mayor cantidad de puntos en Percepción Nacional (calculado en base a cómo te perciben tu pueblo el del contrario) y la Percepción Mundial (en base a la comunidad árabe, la ONU y Estados Unidos).

El mecanismo del juego es el resultado de una tesis del Carnegie-Mellon, por lo que puedo suponer que es una idea que lleva bastante tiempo madurándose. El juego viene como una demo que incluye tutorial y un juego por 3 turnos (es decir, casi nada), y el juego completo por 19.95 USD. Pueden bajar el demo a través de la página de ImpactGames, la desarrolladora. Es bastante pesado, eso sí. Pero de verdad el juego tiene apariencia de estar bien balanceado. Disponible para Windows y para Mac.

2 comentarios en “PeaceMaker: Resuelve el conflicto árabe-israelí. Sé un diplomático.”

  1. Salam Alaikum!

    Allah es Grande.

    Que la Paz nos reine a todos hermanos, Allah en el Qur’an dice que tenemos que ser buenos hermanos tanto musulmanes como judios, no mas guerras por favor.

    Salam.

Deja un comentario