La Industria de los Juegos y su Maduración

«Hace quince años, con nuestros juegos con niveles tipo Wolfenstein, poníamos unos cuadros y terminábamos un nivel entero en un dia. Si alguien decía: «Espera, me gustaría ir de aquí a aquí», solamente sacabas unos cuadros, y de pronto, ya estaba allí.» — John Carmack (Fuente)

El artículo de Elysium, de Gamers With Jobs, huele a nostalgia. Es una descarga al estado de la industria y los juegos de ahora, que requieren un esfuerzo de un equipo completo para poder hacer un título triple-A, es decir, un juego comercial de altura, en comparación con los comunes lanzamientos de títulos en el pasado hechos por uno o dos personas como máximo.

En mi opinión, creo que esta industria siguió el camino que tenía que seguir. Al igual que la industria cinematográfica, es raro ver hoy en día un título que esté a la altura de los estándares técnicos a los que estamos acostumbrados, y que sea hecho por un equipo pequeño. Es una suerte de círculo vicioso: las desarrolladoras sacan juegos y juegos con mayor detalle gráfico, y los jugadores exigen más y más de estos juegos.

Es por esto que la mejor solución sería, en mi opinión, crear un ecosistema saludable para los juegos independientes. Manifesto Games es una iniciativa que tiene algún tiempo, liderada por Greg Costikyan, un experimentado diseñador de juegos de mesa, de cartas y de computadora. Costikyan en varios medios ha hecho su propuesta de utilizar Internet como una plataforma de distribución que conecte directamente a los desarrolladores y su público, en contraste con el modelo de tiendas, donde hay intermediarios que suben el costo de los juegos. Su manifiesto y su descarga en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (la GDC) son textos que en 2006 causaron revuelo entre los desarrolladores profesionales. Una plataforma de distribución que permita comprar juegos a un precio justo y sin mucha burocracia es clave para poder formar una comunidad alrededor que esté dispuesta a consumir esta clase de juegos.

Deja un comentario