Construyendo puentes para trenes con Bridge Builder

Chronic Logic ya tiene un historial de hacer juegos con un fuerte componente físico incluido. Anteriormente había reseñado Gish, y por casualidades de la vida me encontré con esta joya viejita de esta misma gente. Bridge Builder es el primero de una serie de juegos en los que hay que construir un puente a partir de tubos flexibles que se colocan a partir de unos puntos de apoyo dados en cada nivel. Luego de construido, un tren debe transitar por él, preferiblemente sin que el puente ceda. En cada nivel debemos entonces construir este puente, asegurándonos de que esté debajo del presupuesto asignado. Cada tubo que se coloca en el puente cuesta 100$, independientemente de su longitud.

Bridge Builder screenshot
¡Mira, mamá, sin manos!. Hacer click en la imagen para apreciar mi puente en todo su esplendor 😀

En lo personal, encuentro los sistemas de resortes fascinantes. De la simulación de estos complejos sistemas emergen comportamientos imprevistos, y lo mejor del asunto es que son sistemas muy intuitivos: es posible saber por un poco de la experiencia de la vida real cómo funcionan. Una tarea más complicada es dominar estos sistemas.

Bridge Builder fue hecho en 2000, y se han sacado tres juegos más basados en este mecanismo: Bridge Building Game, Pontifex, y Bridge Construction Set. Los dos últimos le agregan más retos como puentes tridimensionales (los de Bridge Builder son exclusivamente 2D), hidráulica (levantar el puente para que pasen barcos), y otras cosas que los hacen un buen regalo para ese freak de la física que seguramente conoce (o quizás el freak seas tú mismo 😉 ). ¿Por qué reseñar Bridge Builder?, porque Bridge Builder sí es gratuito, con 12 niveles inicialmente, pero con una comunidad que ha estado sacando más niveles. Bridge Building Game es una actualización de 2006 del anterior y, aunque sigue siendo 2D, agrega los retos de los barcos. Frecuentemente Chronic Logic hace concursos de construcción de puentes.

Bajar Bridge Builder. Saber más de Pontifex o de Bridge Construction Set. He aquí una página de unos fans del juego. Allí se puede saber más de los concursos.

UPDATE: Bajé la actualización del juego y trae unas cuantas menudencias a nivel de interfaz que hacen el juego mucho más agradable para jugar. ¡Y trae más niveles! 😀 Definitivamente lo que escribí se aplica al doble para Bridge Building Game.

Deja un comentario