«Prohíben uso de juegos violentos a niños en cibercafés de Vargas»

Así lo reseña El Universal en su edición caraqueña. Conatel, el ente encargado de regular las telecomunicaciones en Venezuela, ha establecido la prohibición de que los niños y adolescentes del estado Vargas alquilen computadoras para jugar videojuegos con contenido violento o sexual. Con un criterio arbitrario se determina una lista de juegos «prohibidos», entre los cuales está «Tibia, Counter Strike, Empire, Vice City y San Andreas». Así como se intenta censurar en televisión los contenidos violentos, como si no existieran en la calle, se intenta prohibir el uso de estos juegos bajo la eterna excusa de que «hay que pensar en los niños». Que no se me malinterprete: es necesario educar a los hijos de uno y esto implica permitirles o no el acceso a esta clase de juegos. Es necesario que uno como padre esté informado del contenido de estos productos: por eso tenemos clasificaciones para las películas, y tenemos clasificaciones en la televisión.

Tibia screenshot
Screenshot de Tibia. La violencia en 8 bits es terrible.

Lo que aún no me queda claro es quién toma esta clase de decisiones. Cuando un gobierno llega y decreta esta clase de cosas, intenta pensar por mí, imponiendo restricciones bajo criterios que no son del todo compatibles con los valores que quiero para mi familia. Un ejemplo de ello es Tibia, uno de los juegos que está en esa lista. ¿Cuántos pixeles son necesarios para decir que un juego es violento o no? Hace 30 años, el siguiente juego se consideró que era extremadamente violento:

Death Race 2000 screenshot
Death Race 2000. Lanzado en 1976. Fuente: Forbes.

Así que tenemos una historia lejos de ser nueva: creer que el gobierno es capaz de corregir y construir la moral de sus ciudadanos. Como lectura recomendada les dejo una historia de la violencia virtual, un artículo en inglés de la revista Forbes. Supongo que los señores de Conatel tendrán que dedicarse a navegar la red buscando más títulos violentos para agregar a esa lista que están armando.

2 comentarios en ««Prohíben uso de juegos violentos a niños en cibercafés de Vargas»»

Deja un comentario