Open Screen Project explicado

Adobe acaba de lanzar el proyecto Open Screen. Aparentemente hay mucha emoción por esta noticia, e incluso salen algunas medias verdades como que Flash Player será abierto, y demás. No ayuda a la comprensión de la noticia el hecho de que esa página esté llena de un montón de palabrería corporativa, en vez de responder ciertas preguntas con un Sí o un No. Me tomo la molestia de explicar algunos puntos de esta noticia, y el alcance que puedan tener para la comunidad que desarrolla con Flash.

La clave del proyecto Open Screen está en las 4 cosas que hará Adobe para apoyar el proyecto (tal como lo especifica en el FAQ del proyecto):

  • Remover las restricciones del uso de las especififcaciones SWF y FLV/F4V.
  • Publicar las APIs de la capa de port de dispositivos de Adobe Flash Player.
  • Publicar el protocolo Adobe Flash Cast y el protocolo AMF para servicio de datos robusto.
  • Remover los cargos de licencia, haciendo gratis los próximos releases para dispositivos de Adobe Flash Player y Adobe AIR.

Las especificaciones SWF y FLV/F4V

Como bien lo dice el FAQ, Adobe está publicando las especificaciones del formato SWF desde 1998. El problema es que esta publicación estaba sujeta a la restricción de que sólo se podían publicar programas que “escribieran” SWF; es decir, no era posible publicar programas que reprodujeran SWF (y que por ende compitieran con Flash Player). Bajo estas restricciones programas como swfmill y mtasc fueron publicados.

Esta restricción a partir de hoy ha sido levantada, por lo que de ahora en adelante será permitido publicar reproductores del formato SWF. Supongo que proyectos como Gnash, un reproducto GNU de SWF, se beneficiarán de esta noticia.

Con respecto al formato FLV, es un formato de archivo para medios como audio y video, el cual soporta H.264 y HE-AAC, y varios tipos de codecs para video. F4V es la versión con protección de derechos de autor de FLV. Aunque no conozco mucho sobre este formato, supongo que a partir de ahora veremos más codificadores para FLV que Sorenson.

Las especificaciones de SWF y de FLV se encuentran en sus respectivas páginas: SWF Technology Center, y FLV/F4V Technology Center.

Device porting layer APIs para Adobe Flash Player y la remoción de los cargos de licencia

El verdadero objetivo de todo este proyecto es entrar en el campo de los dispositivos portátiles, un campo muy competido, y sus contendores principales son las plataformas Java y BREW. El esfuerzo inicial de Macromedia (ahora Adobe) es Flash Player Lite, basado en Flash Player 4.

La publicación de un API para facilitar el port de Adobe Flash Player, junto con su precio gratuito para licencia, facilitará y masificará la implementación de esta plataforma en los celulares. Los fabricantes tendrán la última palabra en este asunto, pero Flash tiene la ventaja de que la barrera de aprendizaje es baja, el público desarrollador principalmente compuesto de diseñadores gráficos, y que SWF es un formato fundamentalmente vectorial (resolviendo el problema de las diferencias de resolución de los dispositivos). Yo creo que veremos más de esta plataforma en el futuro.

Protocolos Adobe Flash Cast y AMF

AMF es el protocolo de Adobe para hacer llamadas remotas (RPC) a servidores web. El proyecto Red5 ya es un esfuerzo maduro en relacionar los objetos en ActionScript y los objetos en Java de un servidor. Adobe recientemente lanzó el proyecto BlazeDS para ocupar este espacio que tenía vacío. BlazeDS es un conjunto de librerías que facilita el intercambio de información entre una aplicación en SWF y un contenedor Java de aplicaciones web (tal como Red5). BlazeDS tiene código abierto, y se puede descargar en su página oficial.

Por su parte, el protocolo AMF como tal ya está publicado en la página correspondiente.

Desconozco si Adobe Flash Cast tiene que ver con RTMP (Real Time Messaging Protocol), el protocolo propietario de Adobe para transmitir streams de audio y video. De ser así, esto será un grandísimo beneficio para Red5, que ha tenido que sobrevivir hasta ahora haciendo ingeniería inversa del protocolo.

El protocolo Adobe Flash Cast todavía no ha sido publicado. Ya habrá tiempo de analizar esta iniciativa cuando publiquen este protocolo. (Y qué demonios querrán decir con todo esto 🙂 )

Conclusiones

En fin, el anuncio del proyecto Open Screen es un gran avance de Adobe en el dominio de Flash en el mercado web, y al mismo tiempo un acercamiento a la comunidad de desarrolladores que ciertamente ha contribuído con este dominio. Es un gran anuncio, eso sí, para aquellos interesados en software libre que utilice estos formatos.

3 comentarios en “Open Screen Project explicado”

  1. Excelente post.

    Me parece tambien que otra intencion puede ser la penetracion de Flash en las consolas de video juegos. Ahora no habra excusa para que no haya Flash en ninguna plataforma, incluyendo todas las consolas.

    Se abre el mercado para sitios de video existentes, asi como tambien para muchas empresas desarrolladoras de video juegos en flash.

Deja un comentario