Fomentando la Innovación con Brad Bird, de Pixar

The IncrediblesLa innovación es una cuestión muy curiosa. La innovación es algo que buscan las empresas, aunque suelen usarlo como un medio, para obtener un producto que los diferencie. Lo cierto es que la innovación es más bien un proceso, es algo que requiere estar encima de ello, dedicado, para poder obtener buenos resultados.

Además de ser un proceso, la innovación es riesgosa también. Implica sacar cosas que no sirven, pero también implica sacar cosas que pueden ser extremadamente exitosas. Y sin embargo, eso es algo que no se sabe mientras se está haciendo algo nuevo. El que está en esta actividad se guía por una suerte de intuición dada por la intensidad con la que está trabajando. Me refiero al estado de flujo.

En fin, todo esto viene debido a un resumen que leí de una entrevista a Brad Bird, director de las películas Los Increíbles y Ratatouille, en el que resume en 10 puntos qué se debe hacer para fomentar la innovación. Él habla de los animadores, por supuesto, pero son puntos igualmente válidos para un negocio que requiera innovar para seguir en el negocio. Los puntos son:

  1. Manejar a tus ovejas negras. Ovejas negras, aquellos que no están contentos con cómo se hacen las cosas, y quieren probar que tienen razón.
  2. La perfección es enemiga de la innovación. Cortar algunas esquinas es totalmente válido.
  3. Busca la intensidad.
  4. La innovación no ocurre en un vacío. (Esto me recuerda que me gustaría ver más gente discutiendo ideas, cualesquiera que sean)
  5. La moral alta hace barata la creatividad. Lo de siempre, gente feliz le sale la creatividad por los poros.
  6. No trates de «proteger tu éxito». No trates de «ir por lo seguro».
  7. Interacción (con otras personas) == Innovación. Es por esto que las universidad existen: para meter un montón de gente muy inteligente a discutir ideas.
  8. Alienta el aprendizaje inter-disciplinario.
  9. Deshazte de los enlaces débiles. Cito del artículo: «¿Qué retrasa a la innovación? — La gente pasivo-agresiva — aquellos que no se comunican de frente al grupo pero luego hablan mal a las espaldas — son ponzoñosos.«
  10. Hacer $$ no puede ser tu foco.

Pixar’s Brad Bird on Fostering Innovation

Deja un comentario